MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Tormenta Tropical Eta disminuye gradualmente su influencia sobre El Salvador

Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2020-11-10 15:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Eta, se encuentra entre el norte de Yucatán-Cuba, con vientos sostenidos de 100 km/h, una presión Central de 992 milibares y, actualmente casi estacionaria. La perspectiva actual la mantiene como Tormenta Tropical, para los próximos días. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (Miami), Eta se desplazaría hacia el golfo de México, en las cercanía de Florida, el martes a primeras horas de la madrugada. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene sobre Centroamérica, dominando las condiciones atmosféricas para este día.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna, sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Impacto para las próximas 12 horas: vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensión, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta de martes 10 de noviembre: Eta como Tormenta Tropical, continuará estacionaria sobre aguas del golfo de México y al suroeste de Florida, manteniéndose como Tormenta Tropical, para los próximos días. La ZCIT continuará sobre la costa de Centroamérica, favoreciendo la acumulación de humedad y, la ocurrencia de lluvias y tormentas, de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, en la zona costera y, la franja montañosa del centro y norte del país. El viento del oeste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: Precaución por vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 30 km/h.

Miércoles 11 de noviembre: Eta se moverá y se ubicará al noreste del golfo de México, la cual se espera que interactúe con un Frente Frío que le obligue a moverse con rumbo noreste, dejando de influenciar gradualmente en horas de la mañana a El Salvador. Se tendrán algunas lluvias, débiles a moderadas, principalmente, en la zona costera occidental, durante la mañana y, en la tarde y noche, en la franja norte, zonas altas y montañosas. El ambiente cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. El viento oeste en la mañana y tarde y, noreste en la noche, con velocidades que ronden los 8 a 15 km/h. Se estará retornando gradualmente a las condiciones típicas de la época durante este día.

Jueves 12 de noviembre: Eta se ubicará sobre Florida producto de la interacción con el Frente Frío que se acercará al golfo de México y, le obligue a moverse rumbo al noreste. Para este día, Eta ha dejado completamente de influenciar sobre El Salvador, pero se tendrá la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa, la cual irá retornando gradualmente a su posición. Se tendrán lluvias y tormentas moderadas, asociadas a una vaguada en niveles bajos y altos de la tropósfera, con énfasis, en la zona oriental del país. El ambiente cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. El viento norte y noreste durante todo el período, con velocidades que ronden los 8 a 15 km/h.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2020-11-09 15:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Eta, se encuentra al suroeste de Florida (EEUU), con vientos sostenidos de 100 km/h, una presión Central de 995 milibares y, movimiento hacia el este-noroeste, con velocidad de 28 km/h. La perspectiva actual la mantiene como Tormenta Tropical, para los próximos días. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (Miami), Eta se desplazaría hacia el golfo de México, en las cercanías de Florida. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantiene sobre Centroamérica, dominando las condiciones atmosféricas para este día.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna, sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensión, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.


Para lo que resta de lunes 9 de noviembre: Eta como Tormenta Tropical, continuará moviéndose al noroeste, sobre aguas del golfo de México y al suroeste de Florida, manteniéndose como tormenta tropical, para los próximos días. La ZCIT se mantiene sobre las costas de Centroamérica, favoreciendo la acumulación de humedad y, la ocurrencia de lluvias y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, en la zona costera y, la franja montañosa central y norte del país. El viento del oeste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por mar picado, generado por vientos acelerados del suroeste, con velocidades entre 20 a 30 km/h.


Martes 10 de noviembre: la Tormenta Tropical Eta se ubicará al noreste de Yucatán sobre aguas del golfo de México. Sobre El Salvador se tiene el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, asociado a la ZCIT, que mantiene la nubosidad sobre la zona costera del territorio, principalmente. Por ello, se esperan chubascos y tormentas, moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, en la cadena volcánica y zona costera. El viento estará del oeste, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.


Miércoles 11 de noviembre: Eta se ubicará al suroeste de Florida, la cual se espera que interactúe con un Frente Frío que se acercará al golfo de México y, le obligue a moverse con rumbo noreste, disminuyendo la influencia en El salvador. Para este día se tendrán algunas lluvias débiles a moderadas, frente a la costa, la cordillera volcánica y franja norte, principalmente, en horas de la tarde y noche.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2020-11-08 17:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical ETA, se encuentra al sureste de Florida (EEUU), con vientos sostenidos de 100 km/h, una Presión Central de 993 milibares y, movimiento hacia el noroeste, con velocidad de 22 km/h. La perspectiva actual la mantiene como Tormenta Tropical, la cual se irá fortaleciendo nuevamente a Huracán en los próximos días.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (Miami), Eta se desplazaría hacía el golfo de México, en las cercanía de Florida. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene sobre Centroamérica, sumada a la Baja presión frente a la costa de Guatemala y El Salvador, que induce una vaguada sobre el país, dominando las condiciones para este día.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna, sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensión, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta de domingo 8 de noviembre: se tienen tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cordillera volcánica central y la zona nororiental del territorio, producto del ingreso de humedad del Pacífico, generado por la Baja Presión ubicada frente a Guatemala, sumado a la influencia de la ZCIT.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por mar picado generado por vientos acelerados del suroeste, con velocidades entre 20 a 30 km/h.

Lunes 9 de noviembre: Eta como Tormenta Tropical, continuará moviéndose al noroeste, sobre aguas del golfo de México y al suroeste de Florida, fortaleciéndose nuevamente a Huracán Categoría 1. La ZCIT se mantiene sobre las costas de Centroamérica, favoreciendo la acumulación de humedad y la ocurrencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad, en la zona costera y, la franja montañosa central y norte del país. El viento del oeste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Martes 10 de noviembre: El Huracán Eta se ubicará al noreste de Yucatán sobre aguas del golfo de México. Sobre El Salvador se tiene el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, asociado a la ZCIT y, un sistema de vaguada que mantienen la nubosidad sobre la zona costera del territorio, principalmente. Por lo que se esperan chubascos y tormentas, moderadas a ocasionalmente fuertes, en la cadena volcánica y zona costera. El viento estará del oeste, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.

Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Luis Revelo


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2020-11-07 17:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical ETA, reclasificada como tal la mañana de este día, se observa a 80 km al norte de la isla Gran Caimán, con viento sostenidos de 100 km/h, una Presión central de 994 milibares y, movimiento hacia el noreste, con velocidad de 30 km/h. La perspectiva actual mantiene como Tormenta Tropical al sistema para los próximos días.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (Miami), Eta se desplazaría sobre Cuba el día de hoy y mañana. Eta ha inducido una Baja Presión frente a la costa de Guatemala, que ingresaría humedad desde el Océano Pacífico, acumulándose en la cadena montañosa, con énfasis, en el sector oriental, durante las próximas 24 a 36 horas. Se prevé que Eta deje de influenciar la región durante la noche de este día y madrugada de domingo, siendo el fenómeno predominante en las condiciones, la baja presión y la posición de la ZCIT sobre la región.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna, sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de mediana dimensión, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta de sábado 7 de noviembre: se esperan lluvias de moderada intensidad con alguna intermitencia principalmente en la zona costera y cordillera volcánica occidental, así como también se prevé tormentas de moderadas a fuertes en la norte del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por mar picado generado por vientos acelerados del suroeste, con velocidades entre 20 a 30 km/h.

Domingo 8 de noviembre: Eta estará ubicada sobre Cuba, con desplazamiento hacia el sur de Florida como Tormenta Tropical y, la Baja Presión continuará al sur de Guatemala aportando ligero contenido de humedad hacia la cadena volcánica y franja norte del país, donde se tendrán precipitaciones moderadas ocasionalmente fuertes, el viento estará del suroeste de 08 a 18 km/h. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.

Lunes 9 de noviembre: Eta como Tormenta Tropical, continuará moviéndose al noroeste, sobre norte de aguas del golfo de México y el sur de Florida. La ZCIT se mantiene sobre o en las cercanías de Centro América, favoreciendo la ocurrencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica occidental y central. El viento del oeste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2020-11-06 15:57:00

Descripción del Fenómeno
La depresión tropical ETA, se observa 155 km al Este Noreste de ciudad Belice, con vientos sostenidos de 55 Km/h con una Presión Central de 1004 milibares, presenta movimiento hacia el Norte Noreste con 10 Km/h. Esta tarde el avión casa huracanes realizo una investigación del sistema.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes Eta se desplace cerca de las Islas Gran Cayman para el sábado 6 y hacia Cuba el próximo domingo. Eta ha inducido una Baja Presión de 1006 milibares, que ingresaría humedad desde el Océano Pacifico acumulándose en la cadena montañosa pero con énfasis en el sector oriental durante las próximas 36 a 48 horas.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: ATENCIÓN por probabilidad alta (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.


Para lo que resta de Viernes 6 de noviembre: tendremos humedad desde el océano pacifico acumulándose en la cadena volcánica con énfasis en la zona oriental, asociada a una baja presión inducida de 1006 milibares, ubicada al Sur de Guatemala, mientras la depresión tropical ETA, se observa 155 km al Este Noreste de ciudad Belice estos sistemas mantienen precipitaciones con característica de temporal. El viento estará del Suroeste entre 05 a 14 km/h en todo el período. El ambiente entre ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.


Sábado 7 de noviembre: Eta estará cerca de las Islas Gran Cayman posiblemente reclasificado como Tormenta Tropical, y la Baja presión al Sur de Guatemala continuara aportando humedad hacia la cadena volcánica y sector costero orienta con mayor énfasis, creando precipitaciones con característica de temporal en forma de chubascos aislados. El viento estará del suroeste entre 08 a 18 km/h en todo el período. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.


Domingo 8 de noviembre: Eta posiblemente estará ubicada sobre Cuba con desplazamiento hacia el Sur de la Florida como Tormenta Tropical, y la Baja Presión continuará al Sur de Guatemala aportando humedad hacia la cadena volcánica, franja norte del país donde tendremos precipitaciones de ligeras a moderadas, el viento estará del suroeste de 08 a 18 Km/h. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2020-11-05 20:30:00

Descripción del Fenómeno
La depresión tropical ETA, ubicada sobre el golfo de Honduras, continúa su movimiento al nor-noroeste a 13 km/h, con vientos sostenidos de 56 km/h y una presión central de 1004 milibares. Se estima que durante este viernes, Eta se desvíe hacia el noreste y, posteriormente, continúe su desplazamiento con la posibilidad de volverse a incrementar a la categoría de Tormenta Tropical. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: ATENCIÓN por probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, afectando leve y temporalmente, infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ocurrencia de ráfagas de viento y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios cercanos a zonas de montaña y volcanes.

Para lo que resta de jueves 5 de noviembre: durante la noche y madrugada, el cielo estará nublado. Continuarán las lluvias y chubascos débiles a moderados, dispersos en varios puntos del territorio nacional, con mayor probabilidad de ocurrencia en zonas altas al occidente, noroccidente, y suroriente. El viento, estará del noreste en la zona occidental y del suroeste al oriente, de 10 a 25 km/h. En zonas altas, se podrían percibir ráfagas ocasionales de 35 km/h. El ambiente estará entre fresco y templado.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Viernes 6 de noviembre: durante el transcurso del día, es posible que la Depresión Tropical Eta, gane organización y retorne a categoría de Tormenta Tropical, manteniendo un amplio campo depresionario sobre Centroamérica. En El Salvador, generaría ingreso adicional de humedad desde el Pacífico, manteniendo, durante la mayor parte del día, precipitaciones con característica de temporal en zonas al oriente, con lluvias y chubascos, entre débiles y moderados. Para las zonas centro y occidente, durante la tarde, se prevén algunos chubascos y tormentas, débiles y ocasionalmente moderadas. El viento estará entre 10 a 20 km/h en todos los períodos. En la zona centro y oriente, todo el día se percibirá del suroeste. Al noroccidente, durante la mañana y la noche del noreste y, por la tarde del sur-suroeste. El ambiente entre cálido y agradable en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.

Sábado 7 de noviembre: Eta estará acercándose a Cuba por el suroeste, y continuará sosteniendo el patrón de vientos favorable para el ingreso de humedad desde el Pacífico, manteniendo las precipitaciones con característica de temporal en la zona costera y volcánica oriental y con chubascos aislados en el resto del territorio. El viento estará entre 10 a 20 km/h en todos los períodos. En la zona costera y oriente, todo el día se percibirá del suroeste. Al noroccidente, durante la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del sur-suroeste. El ambiente entre cálido y agradable en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2020-11-05 05:30:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Eta, mantiene vientos sostenidos de 45 km/h, moviéndose al oeste-noroeste, a una velocidad de 13 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Actualmente, Eta genera sobre el país vientos moderados, ocasionalmente fuertes, con tendencia a disminuir durante este día. Además, continúan las lluvias y chubascos más organizados, dispersos en todo el país, con mayor énfasis al norte y en la zona costera oriental, con características tipo temporal, débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales, interrupción momentánea del servicio eléctrico, interrupción momentánea del servicio eléctrico en comercios y vivienda y ráfagas de viento, afectando levemente infraestructura

Para este jueves 05 de noviembre: la depresión tropical Eta pierde fuerza y se sitúa sobre territorio hondureño, generando nubosidad en todo el territorio nacional que, a su vez, genera lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes sobre el país, con características de tipo temporal. El cielo estará mayormente nublado. Durante la mañana se tendrán lluvias y chubascos leves a moderados al occidente del país. A finales de la tarde y en horas de la noche, se esperan lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, en la franja norte del territorio nacional, como en la zona oriental del país. El ambiente fresco durante todo este período. El viento del oeste y suroeste durante todo el periodo, con velocidades entre los 10 a 20 km/h, sin descartar ráfagas que oscilen entre los 30 a 45 km/h.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/h. La Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos de Eta.

Viernes 06 de noviembre: la Depresión Tropical Eta podría reclasificarse nuevamente a Tormenta Tropical al tocar aguas del Mar Caribe. Esto permitiría que se tenga arrastre de humedad del Océano Pacífico, el cual estaría generando formación de nubes en zonas altas y montañosas como en la zona costera, generando lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, con énfasis en la zona oriental y zona nor-occidental. Se tendrán lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, en horas de la tarde y en horas de la noche. El ambiente fresco durante todo este período. El viento del suroeste durante todo el período con velocidades entre los 10 a 25 km/h sin descartar ráfagas que oscilen entre los 30 a 40 km/h.

Sábado 07 de noviembre: la posible Tormenta Tropical Eta se situaría entre Cuba e Islas Gran Caimán. Su influencia directa sobre Centroamérica iría disminuyendo gradualmente, pero mantiene el ingreso del flujo del suroeste aportando humedad sobre territorio nacional, favoreciendo que el cielo se encuentre mayormente nublado sobre la zona costera y la cordillera volcánica, generando lluvias y chubascos moderados. El viento estaría del suroeste con velocidades entre los 10 a 15 Km/h. El ambiente poco cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2020-11-04 19:50:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Eta se degradó a Depresión Tropical, mantiene vientos sostenidos de 55 km/h, moviéndose al oeste, a una velocidad de 11 km/h, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Actualmente, Eta genera sobre el país vientos moderados, ocasionalmente fuertes, con tendencia a disminuir gradualmente, durante esta noche. Además, comienza a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte y la zona oriental, con características tipo temporal, débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida. Interrupción del servicio eléctrico, en áreas extensas y ráfagas de viento afectando infraestructuras. Peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal.

Para lo que resta de este miércoles 04 de noviembre: la Tormenta Tropical Eta se convirtió en Depresión Tropical y estaría desplazándose sobre territorio hondureño para las próximas horas. En su recorrido favorecerá la incidencia de vientos moderados a ocasionalmente fuertes, así como, las precipitaciones en el territorio salvadoreño, con énfasis, en la franja norte y zona oriental, con características de tipo temporal. El viento se percibirá del oeste y noroeste durante todo el período, con velocidades promedio entre 15 a 30 km/h y, en zonas altas y descampadas, ráfagas que podrían alcanzar entre 40 a 50 km/h y, en algunos sitios ráfagas de mayor magnitud. El ambiente fresco todo el periodo, debido a temperaturas disminuidas en zonas altas y montañosas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/h. La Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos de Eta.

Jueves 05 de noviembre: se espera que la Depresión tropical Eta, a medida se desplaza al noroeste, mantenga acumulación de nubosidad y genere lluvias y chubascos moderados, durante las primeras horas de la mañana, finales horas de la tarde y en la noche, tipo temporal, principalmente, sobre las zona oriental y nor-occidental del país. Se mantendrá el viento de componente oeste y suroeste para todo el período, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales, entre los 30 a 40 km/h. Ambiente relativamente fresco durante todo el período.

Viernes 06 de noviembre: continuará el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre la costa caribeña de Honduras y Belice, que influenciaría con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada, tipo temporal, principalmente, sobre la zona paracentral, central y zona costera del país. Ambiente fresco durante todo el período y vientos de componente suroeste, con velocidades de 10 a 25 km/h.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2020-11-04 04:30:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Eta se degrada a Tormenta Tropical, con vientos sostenidos de 110 km/h, moviéndose al oeste, a una velocidad de 13 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Se estima que Eta se degrade rápidamente a Depresión Tropical durante este día o el día jueves 05, en su tránsito por Nicaragua y Honduras. Actualmente, Eta genera sobre el país vientos de moderados a ocasionalmente fuertes y, por lo general, lluvias débiles a moderadas y dispersas, en algunas zonas. Además, se espera que durante el miércoles comience a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: probabilidad alta (80 % – 100 %) de caída de árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, generando daños leves y puntuales a techos y viviendas de bajo costo, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y, humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte y la zona oriental del país. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas y descampadas, por los vientos de Eta, durante este día.


Miércoles 04 de noviembre: La Tormenta Tropical Eta estaría desplazándose sobre territorio nicaragüense y se irá debilitando a Depresión Tropical, sobre Honduras más tarde hoy. En su recorrido favorecerá la incidencia de vientos y aumento de la nubosidad, así como, las precipitaciones en el territorio salvadoreño, con énfasis, en la franja norte, la zona paracentral y oriental, con características de tipo temporal. El viento se percibirá del norte y noreste durante todo el período con velocidades promedio entre 15 a 30 km/h y, en zonas altas y descampadas, ráfagas ocasionales que podrían alcanzar entre 40 a 70 km/h principalmente en las primaras horas de este día. El ambiente ligeramente fresco todo el periodo.


Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/h. La Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos del Huracán Eta.


Jueves 05 de noviembre: se espera que Eta se degrade a una Depresión Tropical, sobre Honduras y, a medida se desplaza al Oeste, este sistema mantendrá acumulación de nubosidad y generará lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en distintas horas del día y noche, con características tipo temporal, principalmente, sobre las zonas centro y occidente del país. Se mantendrá el viento de componente noroeste y norte para todo el período con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales más fuertes. Ambiente relativamente fresco durante todo el período.


Viernes 06 de noviembre: continuaría el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre territorio hondureño, que influenciaría con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada a fuerte de tipo temporal, principalmente, sobre la zona paracentral y central del país. Ambiente fresco durante todo el período y vientos de componente noroeste con velocidades de 10 a 25 km/h.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2020-11-04 00:40:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Eta ha ingresado a Nicaragua y se degrada a categoría uno, con vientos sostenidos de 140 km/h, moviéndose al oeste, a una velocidad de 9 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami). Se estima que Eta se degrade rápidamente a Tormenta Tropical durante este día miércoles 4, en su tránsito por Nicaragua y Honduras. Actualmente, Eta genera sobre el país vientos de moderados a ocasionalmente fuertes y, por lo general, lluvias débiles a moderadas y dispersas, en algunas zonas. Además, se espera que durante el miércoles comience a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal a partir de horas cercanas al mediodía. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 12 a 24 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, generando daños leves y puntuales a techos y viviendas de bajo costo, debido a la ocurrencia de vientos moderados a fuertes y, humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte y la zona oriental del país. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas y descampadas, por los vientos de Eta, durante este día.


Miércoles 04 de noviembre: el Huracán Eta estaría desplazándose sobre territorio nicaragüense y se irá debilitando a Tormenta Tropical, sobre Nicaragua. En su recorrido favorecerá la incidencia de vientos y aumento de la nubosidad, así como, las precipitaciones en el territorio salvadoreño desde horas cercanas al mediodía, con énfasis, en la franja norte, la zona paracentral y oriental, con características de tipo temporal. El viento se percibirá del norte y noreste durante todo el período con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y, en zonas altas y descampadas, ráfagas ocasionales que podrían alcanzar entre 30 a 50 km/h. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco el resto del periodo.


Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución por vientos de componente norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 30 a 50 km/h. La Dirección de Protección Civil restringe el acceso a playas por efectos del Huracán Eta.


Jueves 05 de noviembre: se espera que Eta se degrade a una Depresión Tropical, sobre Honduras y, a medida se desplaza al Oeste, este sistema mantendrá acumulación de nubosidad y generará lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en distintas horas del día y noche, con características tipo temporal, principalmente, sobre las zonas las zonas centro y occidente del país. Se mantendrá el viento de componente noroeste y norte para todo el período con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales más fuertes. Ambiente relativamente fresco durante todo el período.


Viernes 06 de noviembre: continuaría el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre territorio hondureño, que influenciaría con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada a fuerte de tipo temporal, principalmente, sobre la zona paracentral y central del país. Ambiente fresco durante todo el período y vientos de componente noroeste con velocidades de 10 a 25 km/h.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478