SNET

Buscar


Informe Especial

Informe especial calidad del aire 5

Polvo del Sahara en territorio de El Salvador 

Fecha: 26-06-2020

Con relación al acercamiento de polvo del Sahara, al Caribe y Centroamérica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se encuentra monitoreando su trayectoria e informa lo siguiente:

De acuerdo a la imagen de satélite correspondiente a las 08:40 am de viernes 26 de junio, la región tropical muestra dos segmentos bien determinados del desplazamiento del polvo del Sahara: uno, sobre el golfo de México, la península de Yucatán y sector norte de Centroamérica; y el otro segmento, sobre mar caribe oriental y las Antillas menores. Las nubes se denotan por el color blanco y el polvo del Sahara de color café (ver Figura 1):

imagen satelital visible

Figura 1. Proyección RGB correspondiente a las 08:40 am local de este viernes 26 de junio de 2020. Fuente: NOAA/NESDIS.

Las estaciones automáticas de PM2.5, ubicadas en el centro de San Salvador y Soyapango (ver círculos en la Figura 2), este día, presentan valores de calidad de aire, en categoría Dañina para la salud. (ver Figura 2). Lo anterior, implica que los niños y los adultos activos, así como, personas con enfermedades respiratorias tales como asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre. Por tanto, se recomienda a toda la población mantenerse con mascarilla.

estaciones AMSS - Dañina

Figura 2. Representación de ubicación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Salvador centro y, San Salvador este (Soyapango), a las 9:00 am de este viernes 26 de junio. La estación San Salvador oeste, actualmente, se encuentra en mantenimiento. Fuente: MARN/DOA.

 Asimismo, la Figura 3 muestra el crecimiento de la concentración del material particulado, en ambas estaciones, durante los últimos cinco días. En el transcurso del día 25 hubo un fuerte incremento de polvo del Sahara en el país.

valores horarios de concentración

Figura 3. grafica de pm2.5 en los últimos 5 dias en las estaciones de monitoreo de la calidad de aire en San Salvador. Fuente: MARN/DOA.

Los modelos de pronóstico meteorológicos mantienen la trayectoria del polvo del Sahara sobre el golfo de México y sobre el mar Caribe. Por tanto, este día se mantiene el polvo del Sahara sobre nuestro país y, la calidad del aire este viernes, oscilará entre no satisfactoria y dañina. Durante el fin de semana, se espera una disminución gradual de la concentración del polvo del Sahara, con tendencia de No satisfactoria a Satisfactoria.

Asimismo, se informa a la población, que el polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM). El diámetro de este material particulado que mide 2.5 micras o menos, es dañino para la salud, por lo que recomendamos a la población, mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través del uso de mascarilla y, también de lentes protectores.

Información de utilidad

A través del Atlántico, el polvo trae problemas como enfermedades respiratorias y afectaciones para los corales. Pero también beneficios al convertirse en abono para los suelos.

Aspectos adversos

Las consecuencias negativas del polvo están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables.

En el ámbito climático, el polvo del Sahara, es capaz de disminuir el almacenamiento de calor en el océano y, por tanto, disminuye la temperatura del agua superficial del océano. A su vez, esta condición disminuye la cantidad de sistemas atmosféricos productores de lluvia, en el Atlántico y el mar Caribe.

Aspectos positivos

El mayor fertilizante natural externo, de la región amazónica, es el polvo del Sahara. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2, entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes, proveniente del desierto del Sahara. Cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener su tierra fértil.



Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478