Página Principal  

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas

Geología Meteorología Hidrología Riesgo

SIG

 
Area de Vulcanología
Funciones
Volcanes de El Salvador
Vigilancia Volcánica
Amenaza Volcánica
Trabajos de Investigación
Escuela de Volcanes
Otros Sitios
Fromato para mapas dinámicos

Mapa de Amenaza Volcánica Complejo volcánico de Santa Ana


Santa Ana
(
29-08-2005)


Mapas de Peligro Volcánico

Mapa de Escenarios de Amenaza Volcánica (PDF)
          Mediana Resolución (1.2MB)
          Alta Resolución (7MB)

Mapa Dínámico de Escenarios de Amenaza

Escenarios de Amenaza Volcánica para la actual fase de actividad

  • Escenario 1
    baja resolución 231 KB | alta resolución 3.2 MB
  • Escenario 2
    baja resolución 241 KB | alta resolución 3.2 MB



  • Perímetro de seguridad de 5 Km del volcán de Santa Ana(JPG)

    Imágenes

    Titulo de la imagen 1
    texto 1




    Titulo de la imagen 2
    texto 2




    Titulo de la imagen 3
    texto 3

    Imágenes

    Interior del cráter
    El campo fumarólico fue destruido por la explosión. Las paredes del interior del cráter fueron erosionadas, quedando muy verticales y con materiales no alterados en contacto con la superifice. La laguna quedó reducida a un 30% de su tamaño. En el borde del cráter y en las planícies internas la acumulación de cenizas superó el metro de espesor.
    Caída de Balísticos
    Impacto de balísticos de gran tamaño en el borde sur del cráter. Los balísticos de mayor tamaño, al impactar con el suelo, se fragmentan.
    Acumulación de cenizas en las planicies occidentales del cráter
    Las copiosas lluvias de la semana posterior a la erupción conformaron una densa red de drenaje, erosionando las cenizas acumuladas en las planicies y bordes del cráter.
    Efectos de la erupción en la ladera este del volcán
    La onda expansiva provocada por la explosión durante la erupción y la mayor acumulación de cenizas se produjo en la ladera este del volcán, destruyendo por completo el bosque de pino y ciprés que se encontraba en esta área.
    Afectación en la ladera este del volcán
    Por debajo de la cota 1.850 msnm la acumulación de ceniza provocó daños en el bosque.
    Flujo de escombros generado por la erupción
    El flujo de escombros generado por la erupción se desplazó por una de las quebradas del sector sureste del volcán. El agua de la laguna humedeció una gran cantidad de ceniza que fue lanzada por la erupción hacia esta dirección.
    Ladera occidental del volcán
    La mayor parte de las cabeceras de las quebradas que surcan las laderas del volcán fueron erosionadas por las lluvias persistentes de la semana posterior a la erupción, aunque algunos de estos derrumbes pudieron ser producidos por los temblores previos a la explosión del 1/10/05.
    Flujos de escombros en el sector de San Blas
    Las lluvias persistentes de la semana posterior a la erupción desencadenaron flujos de escombros que afectaron el sector sur del volcán. Estas lluvias movilizaron parte de los materiales sueltos que permanecían en las partes altas de las quebradas expulsados por la erupción del volcán.
    Caída de balísticos
    La mayor parte de balísticos de mayor tamaño cayeron a distancias menores de 2 km, en el sector oriental y suroriental del volcán. En la foto puede observarse el cráter de impacto de un balístico caído muy cerca de la estación sísmica en San Blas.
    Panorámica ladera este del volcán de Santa Ana
    La erupción explosiva del día 1710/2005 fue en su primera fase dirigida hacia el este, por lo que la mayor parte de depósitos de cenizas y rocas se ubicaron en este sector. La segunda fase de la erupción, casi inmediata fue la generación de una columna de gases de casi 12 kilómetros de altura. Las cenizas dentro de esta columna de gases fueron arrastradas por el viento mayoritariamente hacia el oeste.
    Impacto de balísticos en Palo Campana
    Tanque dañado por el impacto de balísticos (bloques) y por la caída de árboles de gran tamaño, abatidos por la onda expansiva de la erupción.
    Flujos de escombros en el Lago de Coatepeque
    El flujo de escombros que se desplazó por la Quebrada El Jabillall alcanzó la orilla del Lago. Este flujo depositó materiales con un espesor de 6-7 metros en algunas zonas.
    Sismicidad (RSAM) y promedio diario de emisión de S02
    Gráfico 1: Sismicidad versus Gases volcánicos. Se muestra la amplitud de la vibración RSAM, en la línea azul, y las mediciones del gas de dióxido de azufre (SO2) en columnas rojas. Después de un periodo de 10 días de cierta estabilidad en el rango de 40 unidades RSAM, la sismicidad presenta un incremento significativo, alcanzando promedios de 83 unidades RSAM. A diferencia de ello y de acuerdo a la gráfica 1, las emisiones de dióxido de azufre presentan tendencia a decrecer hasta rangos normales al rededor de 500 toneladas por día.
    Foto 1
    Columnas de vapor emitidas a través de la laguna
    Foto 2
    Laguna color verde turquesa y fumarolas de las paredes Suroeste.
    Foto 4
    Pluma de gas y vapor orientada al suroeste: Vista desde Finca Monte Bello, a 7 KM al este del volcán.
    Foto 1
    Laguna vista desde el borde sur del cráter del volcán de Santa Ana el día 10 de enero 2006. El área de burbujeo en el centro y se observa la emisión de vapores y gases a través del cuerpo de agua color pistacho. (Foto tomada por Carlos Pullinger)
    Animación del día 6 de abril
    Aunque abundan las nubes meteorológicas, se observan pulsos de gases saliendo del volcán
    Foto 1
    Estado de la laguna y actividad fumarólica observada el jueves 02 de mayo. (Foto desde el borde sur del cráter)
    Foto 2
    Estado de la laguna observada el jueves 31 de mayo. Nótese la recuperación de la laguna. (Foto desde el borde sur del cráter). Con las lluvias de los últimos días de mayo el nivel de la laguna aumenta y el agua continua siendo de color gris cenizo.
    Gráfica 1
    Se presenta la Energía Sísmica del volcán (RSAM) Vs. Gases emitidos (SO2). Nótese que a partir de abril ambos parámetros han alcanzado valores bajos.
    Historial Eruptivo

    Mapa de Ubicación