MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Desastres en El Salvador 1900-2005

Evento Presentación “Recopilación Histórica de los Desastres en El Salvador 1900-2005”


Lunes 22 de septiembre de 2008. Este día se llevó a cabo la presentación del Documento “Recopilación Histórica de los Desastres en El Salvador 1900-2005”, con el propósito de dar a conocer a la población salvadoreña, los datos históricos sobre los fenómenos naturales recurrentes en el país, sus efectos en el territorio y población.

El documento que este día se presentó, es el resultado de una investigación que desarrollo la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Miniterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento es además un resumen de una investigación realizada por medio de una consultoría, en la cual se obtuvo información sobre datos históricos de los desastres ocurridos en El Salvador por décadas de los 105 (1900-2005), compilada en la base de datos del programa informático denominado “Desinventar”.

El evento fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Señor Richard Barathe, el Director del Museo Nacional de Antropología, Lic. Gregorio Bello Suazo y la Directora General del SNET, Arq. Elda Vásquez de Godoy

Los antecedentes del proyecto y presentación de documento, estuvo a cargo de la Directora General del SENT, donde se destacó el desastre más significativo por década.

Por su parte, el Representante Residente Adjunto del PNUD, al referirse al evento, destacó entre sus palabras que: “Es importante saber y reconocer cuan vulnerable es El Salvador, que ha vivido y es sujeto de sequías, inundaciones, huracanes, plagas, terremotos, tsunamis. Esperamos que este documento como la base de datos de DesInventar, sean herramientas vivas que pueden actualizarse y que pueden ser consultadas y al mismo tiempo ofrecer elementos de conocimiento para la toma de decisión en materia de política de prevención”. Hizo un agradecimiento al SNET por los esfuerzos que realiza en el marco de la promoción y mitigación del riesgo en El Salvador.

Finalmente el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras, destacó: que “Es importante además, que como ciudadanos valoremos la importancia de contar con datos verídicos del impacto de eventos naturales, lo cual nos permitirá preservar una Memoria Histórica sobre lo ocurrido; una memoria que nos lleve a crear conciencia, individual y colectiva, de la necesidad de trabajar en la gestión y reducción del riesgo. De esta manera haremos el camino hacia una Cultura de Prevención en diferentes ámbitos de la Educación formal y no formal”.



Al evento de presentación asistieron representantes de instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, entre otros.


Descargar Documento Resumen (29 MB)

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478