MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Boletín de Prensa

Boletín de Prensa 15

Temporada de huracanes normal en el 2009


San Salvador, 10 de diciembre de 2009. La temporada de huracanes 2009 en el Pacífico Nororiental como en el Atlántico, mantuvo una actividad normal.

En el océano Pacífico Nororiental 17 ciclones tropicales alcanzaron la categoría de Tormenta Tropical y de éstas, siete se convirtieron en huracán. Los nombres asignados a estos huracanes fueron: Andrés (el primero de la temporada), Carlos, Felicia, Guillermo, Jimena, Linda y Rick. En el océano Atlántico, nueve ciclones llegaron a categoría de Tormenta Tropical, de las cuales tres alcanzaron la categoría de huracán, siendo éstos: Bill, Fred e Ida.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de México, el promedio de huracanes para el Pacífico es de 15 sistemas (periodo 1966-2008) y en este año se gestaron 17, uno más de lo pronosticado en agosto pasado (16). En el caso del Atlántico, la Universidad de Colorado en Estados Unidos, en su último pronostico, indicó que serían 10 los sistemas atmosféricos que alcanzarían la categoría de tormenta o huracán, cuando el promedio histórico es de 9.6 según esta misma universidad.

Con base a los datos de sistemas ciclónicos de 2009, generados tanto en el Pacífico como en el Atlántico, la temporada de huracanes 2009 se considera normal, es decir, que el número de sistemas atmosféricos con nombre que se formaron es similar o cercano a los valores promedio históricos.

Es de destacar que en el Atlántico, la temporada de huracanes fue baja en comparación a años recientes, pero normal comparada con los valores históricos o típicos. Esta ligera disminución se puede relacionar a dos factores: un periodo de temperatura fría del agua en el Atlántico al inicio de la temporada y la presencia del fenómeno de El Niño, que reduce la actividad ciclónica en esa zona.

La lluvia en El Salvador durante el presente año, estuvo relacionada al paso de ondas tropicales provenientes del Caribe, las cuales también se comportaron de forma irregular, generándose varios periodos caniculares (días sin lluvias o lluvias deficitarias). Por mencionar uno, en agosto se tuvo un periodo canicular al borde de lo severo con la ausencia de en catorce días consecutivos en algunas partes del país.

La poca presencia de sistemas ciclónicos en el Caribe en la temporada de huracanes, disminuyó los impactos adversos sobre la región; sin embargo, al final de la temporada, la combinación del Huracán Ida y una Baja presión en el Pacífico vecino a El Salvador provocó una situación de tipo temporal desde el 6 hasta el 8 de Noviembre, produciendo lluvias extremas en un corto tiempo, que no habían sido registradas antes aún en eventos como el huracán Mitch (1998).

Es importante mencionar que esta Baja Presión se generó en el periodo de transición de la época lluviosa a la seca. La finalización del periodo de lluvia de 2009 ocurrió entre el 28 de septiembre al 12 de octubre en la zona que comprende la franja costera de la zona paracentral hasta la parte media y sur de la zona oriental y del 6 al 18 de octubre en el resto del país, de acuerdo a los registros del Centro de Predicción Climática de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Estadísticamente la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre y será a finales del primer trimestre del próximo año cuando se conozca la previsión de la actividad ciclónica de 2010.
 
Para mayor información  comunicarse a:
 
Gerencia de Comunicaciones
Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tels.: (503) 2267 9524, (503) 2267 9525,  Fax: (503) 2267 9523,
comunicacionessnet@snet.gob.sv

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478