MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Presentación del Módulo sobre Prevención de Desastres

San Salvador, 31 de agosto de 2006. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) participó en la Presentación del Módulo sobre Prevención de Desastres, elaborado por el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de Fortalecimiento para la Gestión Ambiental en El Salvador (FORGAES).

En esta ocasión, la participación del SNET consistió en presentar y comentar el componente que describe el origen, causa y efectos de los fenómenos naturales a los que está expuesto el país. Se consideró importante dar a conocer los diferentes tipos de amenazas naturales dentro del territorio nacional y su comportamiento en los últimos años así como los efectos negativos que éstas han significado en el desarrollo social y económico del país. Asimismo, se mostró el avance y las líneas de trabajo que el SNET desarrolla junto a otras instituciones en el marco de la Gestión para la Reducción del Riesgo.

El Módulo sobre Prevención de Desastres presentado este día por las diferentes instituciones es una actualización del Módulo de Prevención de Desastres editado en mayo de 2002. Servirá de apoyo a los docentes de tercer ciclo y bachillerato para trasmitir el conocimiento de lo que a Prevención de Desastres se refiere. Se pretende además, utilizarlo como herramienta para fortalecer la temática dentro de los planes y proyectos de los estudios de la educación básica.

El documento contiene la información sobre los fenómenos naturales como: terremotos, derrumbes, huracanes, inundaciones, incendios, Tsunamis, contaminación ambiental y desorden territorial, estos dos últimos considerados como los causados por el ser humano. Además, incluye una serie de medidas de prevención que se deben tomar antes, durante y después de un evento , con el propósito de disminuir los riegos.

En total son 500 ejemplares los cuales serán distribuidos en los centros educativos. En esta ocasión fueron entregados a los Directores de los Centros Educativos de los Departamentos de La Libertad, San Salvador, Cabañas, San Vicente, La Paz y Cuscatlán. La entrega al resto de los centros escolares del oriente y occidente del país se hará en una actividad similar.

En la Presentación del Módulo sobre Prevención de Desastres se contó con la participación del Ing. Luis Arturo Celis, Co-Director Europeo de FORGAES, quien a la vez dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes; la Licda. Ana Marta Najarro Espinoza, Representante del Ministerio de Educación. Como invitados para las presentaciones y comentarios al documento estuvo el Ing. Ernesto Durán, del SNET y el Sr. Luis Alonso Amaya, de la Dirección Nacional de Protección Civil.

Si desea más información sobre el documento, puede dirigirse al Centro de Documentación del MINED, ubicado en el Plan Maestro .

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478