MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Capacitación local del riesgo en Salcoatitán

Clausura de proyecto sobre capacitación local del riesgo en Salcoatitán

San Salvador, Sábado 2 de Junio de 2007- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la Dirección de Protección Civil, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregaron a las autoridades de la Alcaldía Municipal de Salcoatitán equipo básico para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana en el municipio.

El proyecto denominado “Capacitación y Concienciación local del riesgo ante desastres en los Cantones y Caseríos del Municipio de Salcoatitán en Sonsonate” estableció mecanismos de coordinación entre instituciones nacionales, locales y comunales para una mejor gestión del riesgo ante desastres.

Durante los cinco meses de ejecución del proyecto se logró reactivar la Comisión Municipal de Protección Civil, crear y capacitar a las brigadas sobre evaluación de daños, primeros auxilios, incendios, administración de albergues, sistema de alerta temprana, preparación y respuesta, monitoreo, entre otros temas.

Entre las actividades de cierre del proyecto, se desarrolló un simulacro ante un sismo de mayor magnitud con el propósito de evaluar los conocimientos adquiridos por las diversas brigadas. El simulacro se desarrolló en el Centro Escolar “Caserío El Carrizal, en el caserío Los Anizales.

El proyecto fue clausurado con un evento protocolario presidido por el Alcalde de Salcoatitán, Señor Hernán Cortez; el Representante Residente Adjunto de JICA en El Salvador, Señor Yukinari Hosokawa; el Director de Protección Civil, Coronel Jorge Alberto Barahona; la representante de SNET, Sandra Carranza y por la Comisión Municipal de Protección Civil, la Señora Brande de Segura.

El equipo adquirido durante el desarrollo del proyecto fue entregado por el Representante Residente Adjunto de JICA al señor Alcalde de Salcoatitán. Este equipo consiste en: teléfonos radiocomunicadores, capas, botas, botiquines, camillas, cascos, félulas, chalecos, lámparas, motosierra, lingas, entre otros. Además se elaboró en conjunto con los participantes en los talleres y la Comisión Municipal de Protección Civil, el Plan Municipal de Emergencia, los mapas de amenazas y potencialidades y el Documento sobre Alerta Temprana.

Con este proyecto se dejan las bases que permitan a la Municipalidad de Salcoatitán poder activar su Sistema de Alerta Temprana ante un determinado evento natural.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478