MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Incremento de la actividad en el volcán Ilamatepec en Santa Ana

San Salvador, Lunes 12 de marzo de 2007 - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Ministerio de Gobernación dieron a conocer, en conferencia de prensa, sobre un incremento en la actividad del volcán Ilamatepec en Santa Ana.

El Vice Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños informó que debido al incremento en la actividad del volcán Ilamatepec se decretaría Alerta Verde como una medida de prevención y de activación de las instituciones involucradas en el Sistema de Protección Civil.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos Guerrero enfatizó el incremento en el monitoreo del volcán por parte de los especialistas del SNET. Para ello se ha instalado equipo adicional en el volcán.

Por su parte, el Director de Geología en SNET, Ing. Carlos Pullinger explicó que el incremento en la actividad del volcán Ilamatepec fue identificado a partir de la noche del jueves y su mayor incremento fue reflejado en las estaciones sísmicas para el día domingo 11 del presente. tanto por las estaciones sísmicas, como por el monitoreo visual (inspección) realizado al cráter.

Ante esta nueva actividad, la Dirección de Protección Civil a través del Director Mayor de Bomberos, Abner Hurtado, decretó Alerta Verde en un perímetro de 1.5 kilómetros a partir del cráter del volcán.

Entre las recomendaciones brindadas por el Director de Protección Civil están:
  • No escalar el volcán hasta el perímetro antes mencionado
  • Evitar los rumores e informarse a través de las instancias correspondientes
  • Informar de manera responsable sobre algún cambio detectado en el volcán.

La información relacionada con la actividad sobre el volcán será informada a través de Actualizaciones de datos cada 24 horas.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478