MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Hacia una agenda centroamericana del agua

San Salvador, 20 de Junio de 2008 - Con el propósito de elaborar una Agenda Centroamericana del Agua, se desarrolla en El Salvador, el Foro Centroamericano de Consulta al V Foro Mundial del Agua.

El Foro Centroamericano se realizó del 18 al 20 de junio con el propósito de iniciar un proceso de formulación de una agenda centroamericana del agua que contribuya al V Foro Mundial del Agua, e iniciar la construcción de un cuadro de compromisos identificando acciones de implementación estratégica en el corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, desarrollar un proceso de mapeo permanente de actores centroamericanos del agua con diversos sectores en los niveles de participación (regional, nacional, local), identificando los ejes temáticos del V Foro Mundial del Agua, así como sistematizar las experiencias y esfuerzos particulares en una matriz de organización sub-regional.

A través de este Foro Centroamericano se pretende diseñar y promover la consolidación de un foro permanente de consulta e información, así como identificar e iniciar el análisis de temas relevantes sobre agua para la sub región de Centroamérica, sean o no temas del V Foro Mundial del Agua y proveer insumos, además de orientar la formulación de un documento sobre políticas hídricas regionales reconociendo e integrando las políticas nacionales.

Para todo este esfuerzo, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos ha sido designado por el Sistema de la Integración Centroamericana como su agencia enlace ante el Consejo Mundial del Agua para apoyar el proceso temático y político de forma participativa e inclusiva de la Subregión Centroamérica.

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos, siguiendo los mandatos de las Cumbres de Presidentes Centroamericanos y los objetivos del Plan centroamericano del Agua (PACADIRH) de promover una gestión Integrada de los recursos hídricos en el Istmo, ha iniciado el proceso de la Subregión Centroamerica, invitando a los diferentes actores regionales a participar activamente en el proceso.

La organización Subregional de Centroamérica busca integrar en un primer círculo, los esfuerzos de representantes organizados y con representación regional, nacional y local de los sectores: Gobierno, Organismos no Gubernamentales, Privado, Académico y de la Juventud.

Se espera que cada uno de los sectores citados anteriormente promueva sus propios aportes a los procesos temático y político mediante encuentros del sector y encuentros regionales multisectoriales. Para ello se plantea la realización de talleres sectoriales que aborden las problemáticas, los temas y los diferentes tópicos en los ámbitos regional, nacional y local.

Una de estas acciones del proceso de la Subregional Centroamérica es el Foro que se desarrolla en El Salvador, en el cual participan instituciones representativas de diversos sectores. Para el segundo semestre del presente año, se realizará la Consulta Regional con el Sector Privado y Financiero asociado al agua.

También se realizarán dos Consultas Regionales, una con la Juventud y otra con los Alcaldes y el Foro Mesoamericano de Cuencas México Centroamérica.

Es con base a los insumos de estos talleres, que se espera llevar a cabo la transversalización temática y sectorial en los tres ámbitos mencionados. Estos resultados serán trasladados al Foro Regional de las Américas a celebrarse en Foz de Iguazú en Brasil, en noviembre del 2008 y de ahí al Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía 2009.

El acto de inauguración del Foro Centroamericano de Consulta fue presidido por el Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, Señor David Smith, el Señor Danilo Saravia, en representación de la CCAD, la Señora Elda de Godoy, Directora General del SNET y Representante Nacional del CRRH y el Señor Max Campos, Secretario Ejecutivo del CRRH.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478