MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Instalación de la mesa de Aguas Subterráneas en El Salvador

San Salvador, noviembre de 2008 – Promover una coordinación interinstitucional que permita lograr una gestión integral sostenible, apoye y fortalezca el monitoreo, la investigación y su incidencia en la normativa de protección de los acuíferos, es el objetivo de la conformación de la Mesa de Aguas Subterráneas en El Salvador.

Durante el evento de conformación de la mesa de agua subterránea en El Salvador, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero enfatizó sobre la importancia de fortalecer la red de monitoreo con la que ya cuenta la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

La Red inicial de Monitoreo de Aguas Subterráneas en el país cuenta con 13 pozos de observación en el Área Metropolitana de San Salvador y 8 en el Valle de Zapotitán. Con el monitoreo de las aguas subterráneas se determina la cantidad (medición del uso del agua subterránea y del comportamiento del acuífero) y se podría determinar la calidad (detección de cambios en la calidad del agua subterránea), elementos básicos para el planteamiento de una adecuada gestión integral del recurso hídrico

La red de monitoreo ha sido conformada en estrecha cooperación con ANDA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de permitir colocar equipo de medición de niveles de agua en pozos fuera de uso, así como el aporte de la cooperación internacional en la adquisición de equipos y la perforación de 9 pozos construidos específicamente para le monitoreo de los acuíferos de Zapotitán y Soyapango.

La Ing. Elizabeth Granados, hidrogeóloga en la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, explicó sobre la red de monitoreo de aguas subterráneas actual y los retos futuros.

El evento fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero, el Presidente de ANDA, Ing. Sigifredo Ochoa Gómez y la Ing. Xenia Marín del proyecto AGUASAN financiado por COSUDE.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478