MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Lanzamiento de proyecto para la Reducción de Riesgos en el ámbito municipal

San Francisco Menéndez, Ahuachapán, 3 de diciembre de 2008 - Reducir los riesgos hidrometeorológicos (inundaciones, sequías, deslizamientos) a través de fortalecer las capacidades institucionales de monitoreo de la información en el ámbito comunitario, municipal y nacional es el propósito del proyecto: Reducción de Riesgos II: Fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de información en el ámbito comunitario, municipal y nacional.

Este proyecto busca fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológicas local y nacional a través de la red de estaciones meteorológicas e hidrológicas ya existente de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. Además, se mejorará el Sistema de Alerta Temprana en tres cuencas a través de los cuales se pretende conocer información básica para la creación de acciones preventivas en las zonas beneficiarias.

Así mismo, con el proyecto se facilitarán las condiciones necesarias para la creación de 12 comisiones municipales de Protección Civil con su estructura organización y proceso de capacitación.

En lo que respecta a las medidas preventivas relativas a la seguridad alimentaria, se creará un sistema de monitoreo de cultivos y se diseñará una plataforma web entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa Mundial de Alimentos, este último como ejecutor. Lo anterior permitirá obtener información clave sobre los cultivos, seguridad alimentaria y nutricional para tomar las medidas ante posibles amenazas, lo cual posibilite dar respuestas focalizadas y estratégicas.

En el marco del lanzamiento del proyecto, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante, destacó la importancia de la activa participación local y el aporte de los organismos financieros. Así como las responsabilidades asumidas por el Ministerio de Medio Ambiente a través del SNET en cuanto al monitoreo de las amenazas hidrometeorológicas y el Sistema de Alerta Temprana.

El proyecto tiene una duración de un año y es auspiciado por el Fondo Fiduciario España-PNUD y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio del SNET, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los beneficiariarios directos del proyecto serán las comunidades y municipalidades ubicadas en los 12 municipios priorizados y las instituciones de gobierno participantes. Los 12 municipios son: Metapán, Citalá, San Francisco Menéndez, Tacuba, Ahuachapán, San Lorenso, Acajutla, Nahuizalco, Juayúa, San Luis La Herradura,
Tecoluca y Concepción Batres.

El lanzamiento del proyecto fue presidido por el Ministro de Gobernación, Dr. Juan Miguel Bolaños; Viceminisro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante; Alcalde de San Francisco Menéndez, Señor José Narciso Ramírez; Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Pinto; Gobernador de Ahuachapán, Señor Eduardo Antonio Gomar; Coordinador Adjunto AECID en El Salvador, Señor Rafael García y representante de PNUD, Licda. Carolina Dreikorn.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478