MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Salvador en Taller sobre Construcción de Indicadores Ambientales

San Salvador, octubre de 2009. Con el objeto de fortalecer capacidades estadísticas para la construcción y mantenimiento de un sistema nacional de indicadores ambientales, personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en el Curso Taller sobre Construcción de Indicadores Ambientales, realizadoen Chile.

El Curso Taller se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de estadísticas, indicadores y cuentas ambientales en América Latina y el Caribe” financiado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 

Este proyecto tiene por objetivo mejorar las capacidades de los países en la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores ambientales que sirven para el monitoreo del séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio (Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente) y el seguimiento de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ILAC). 

La mesa de trabajo en la que participaron El Salvador y Chile, seleccionaron dos de los doce indicadores básicos estipulados para desarrollarlos en las distintas jornadas, tales son: Áreas Verdes Urbanas y Proporción de la superficie cubierta por bosques. Para estos indicadores se desarrolló toda la hoja metodológica sugerida por la CEPAL/PNUMA y se presentaron en una de las plenarias. 

En el caso de El Salvador y para desarrollar el Indicador de Proporción de la Superficie Cubierta por bosques, se utilizó los mapas de uso del suelo de 1970, elaborado por la Organización de Estados Americanos, OEA, el mapa del uso de suelo de 1996, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el mapa del 2003, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) así como el del Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo que permitió contar con información suficiente para hacer una comparación en el cambio de la cobertura de bosques del país.  

Para el indicador de las Áreas Verdes Urbanas, se utilizó los datos del mapa de uso de suelo 2003, el cual fue desarrollado por el MARN y el IGN. Esto fue posible, dado que dentro de las categorías de Uso de Suelos Urbanos de este mapa, se encuentra el de los espacios verdes urbanos. 

La representación del MARN en el Curso- Taller sobre Construcción de Indicadores Ambientales permitió conocer el desarrollo metodológico para la implementación del conjunto de indicadores ambientales, tanto los del ILAC como los de CEPAL.

Así mismo los conocimientos adquiridos en la actividad para El Salvador tuvo mucho significado, puesto que éstos serán útiles para dar continuidad a la actualización de los datos sobre el estado del Medio Ambiente, datos que a su vez son los que forman parte de la Base de Datos de la CEPAL disponible a ser consultados por el público. Esta base de datos está disponible en Internet en el sitio: CEPALStat, http://estadisticas.cepal.cl/cepalstat 

Así mimo, el disponer de un sistema de datos estadísticos ambientales de El Salvador se considera de suma importancia para el país, y más aún, si existe la oportunidad de actualizarlos y contar con éstos de forma permanente.

Con la divulgación de estos indicadores se pretende que el estado del Medio Ambiente sea conocido por todas las instituciones del Estado, así como a los tomadores de decisión que representan los sectores sociales y productivos en los que va involucrada la población salvadoreña.  

La representación de El Salvador estuvo a cargo del Lic. Giovani Molina Masferrer, Coordinador del Sistema de Referencia Territorial de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. 

Para cualquier consulta hacerla a través de comunicacionessnet@snet.gob.sv o llamar al 2267-9522.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478