MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Salvador sede del Taller Iberoamericano de Inundaciones Urbanas

San Salvador 30 de noviembre de 2009. Con el objetivo de mejorar las capacidades de monitoreo y protección de las vidas y bienes de la ciudadanía ante la ocurrencia inundaciones en las ciudades, El Salvador se convierte en la sede del Taller Iberoamericano: “El Pronóstico Hidrometeorológico y los problemas de Inundaciones Urbanas” que lleva por tema: “El Pronóstico hidrometeorológico y los problemas de las inundaciones urbanas”.

La apertura del taller estuvo a cargo de la Ing. Ana Deysi López, Gerente del Servicio Hidrológico Nacional y del Dr. Ángel Luis Aldana, Coordinador de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Pronóstico de Fenómenos Hidrometeorológicos de España (PROHIMET), ente organizadora del evento.

Este taller se que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre y ha reunido alrededor de 20 expertos internacionales de España, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y 15 especialistas nacionales de instituciones como la UCA, MOP, CEL, OPAMSS, MARN.

La jornada de este día inició con la ponencia del Coordinador de PROHIMET con la cual explicó, de manera general, la problemática de las inundaciones urbanas relacionadas al desarrollo rural y urbano a los asistentes.

La segunda ponencia de la mañana de este lunes, estuvo a cargo del representante de Venezuela, Ing. Abraham Salcedo, quien explicaba el tema de Gestión de riesgos para centros urbanos, aplicada a distintas ciudades de ese país y dando a conocer los esfuerzos que como parte de PROHIMET están asumiendo en la parte técnica.

Entre las ponencias para el resto de los días del taller se contará con temas como: las inundaciones, el desarrollo rural y urbano, la gestión de riesgos para zonas urbanas, clima y eventos extremos, vulnerabilidad a las inundaciones urbanas, mapa de peligros y usos de suelo de ciudades, drenajes y abastecimientos de recurso hídrico y principales problemas hidrológicos de las ciudades.

Las ponencias nacionales versarán sobre el tema de cambios de uso de suelo en el Área Metropolitana de San Salvador, análisis hidrometeorológicos, aplicaciones de predicción climática, perspectivas hidrológicas, historia de desastres hidroclimáticas en el país, entre otros. Para el día jueves 3 de diciembre, se tendrá la participación de los líderes comunitarios que forman parte de la red de observadores locales del Sistema de Alerta Temprana del Río Jiboa en El Salvador. Ellos transmitirán su experiencia de respuesta de localidades ante eventos extremos, mostrando el flujo de información así como los recursos humanos y técnicos involucrados en este proceso para resguardar la vida de los habitantes de la Cuenca.

El Taller Iberoamericano denominado “El Pronóstico Hidrometeorológico y los problemas de Inundaciones Urbanas” está siendo financiado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el apoyo Administrativo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo logístico de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Esta iniciativa se enmarca en las “Jornadas de Capacitación de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Pronóstico de Fenómenos Hidrometeorológicos” (PROHIMET) que fue creada en un primer evento promovido por la Organización Meteorológica Mundial (Agua, Tiempo y Clima) dentro de su Iniciativa de Predicción de Crecidas, el cual tuvo lugar en Valencia (España) en 2004.

Para mayor información comunicarse a comunicacionessnet@snet.gob.sv

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478