MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El SNET informa de incidencia de Tormenta Tropical Andrés

San Salvador, 22 de junio de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó en Conferencia de Prensa, las condiciones de lluvia como producto de la incidencia indirecta de la Tormenta Tropical “Andrés”, ubicada frente a la costa pacífica del sur de México.

De acuerdo a la información brindada por el Lic. Luis García, del Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia provocada por la “Andrés”, se tuvo durante el fin de semana, sin embargo, algunos remanentes de precipitación se estarían esperando entre lunes y el miércoles. Aunque se prevé una reducción significativa de la lluvia en la medida que el sistema atmosférico se aleja de la región centroamericana.

Así mismo informó que se tendrá la incidencia a partir del día viernes 26 de junio, la cual será producida por una Onda Tropical proveniente de Venezuela.

Por su parte, la Ing. Ana Deysi López, del Servicio Hidrológico, dio a conocer el estado actual de las principales cuencas del país, las cuales no significan un peligro por tener capacidad suficiente para almacenar las lluvias previstas. Sin embargo, hizo énfasis en tener precaución de aquellas lluvias muy puntuales que podrían presentarse, especialmente en las ciudades donde son recurrentes las inundaciones urbanas, como: San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador.

Con relación a la Tormenta Tropical “Andrés”, esta es la primera circulación ciclónica con nombre de la Temporada de Huracanes del Pacífico prevista para el 2009.

De acuerdo al pronóstico de huracanes para el año en curso, se prevén 13. De éstos, 4 serán de categoría I y II, y 2 sistemas se prevén que podrían alcanzar las categorías entre III y V.

La temporada de huracanes para el Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y en el Océano Atlántico el 1 de junio. Ambas temporadas finalizan el 30 de noviembre.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478