MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inicia Campaña de Medición de la deformación de la corteza en El Salvador

San Salvador 30 de octubre de 2009. Con el objetivo de conocer el sistema de fallas geológicas que genera la sismicidad en el país y poder determinar así la deformación del territorio, el área de sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, llevarán a cabo una jornada de mediciones del territorio con GPS de precisión (Sistema de Posicionamiento Global,) en El Salvador.

Los sitios donde serán ubicados los equipos en la jornada de medición que está por iniciar en noviembre, comprende la zona entre el valle de Zapotitán y La Unión, además entre la zona costera y norte del país.

Las mediciones para conocer el desplazamiento de terreno se hace por medio de la instalación de un equipo especializado por un periodo de 24 horas, utilizando el sistema satelital para ello (GPS).
Después de obtenidas las nuevas mediciones, éstas son comparadas con los datos de mediciones anteriores lo que permite conocer cuánto se ha desplazado cada punto o lugar de medición y determinar así la dirección del desplazamiento del terreno.
Con lo anterior se podrá conocer qué sitios del país están siendo deformados por el movimiento de las placas tectónicas mundiales y cuáles son los segmentos de El Salvador que se encuentra sometido a una mayor deformación. Además, estos resultados de la jornada de medición de la deformación del terreno con GPS infieren en determinar que en qué lugares existe una mayor acumulación de energía y zonas de susceptibilidad a enjambres, por ejemplo.

Otro beneficio de contar con las mediciones de la deformación de la corteza terrestre, es que puede validar la información de investigaciones anteriores, como la que contiene el mapa geológico, por ejemplo.
Este mapa geológico indicaba que el desplazamiento de la corteza terrestre del país era con dirección noroeste-sureste y a través de las mediciones realizadas desde varios años atrás, se ha conocido que la mayor cantidad de sismos y grandes terremotos se han originado en los sistemas de fallas geológicas con dirección este-oeste, las cuales han sido poco estudiadas a la fecha.

La campaña de medición con GPS de este año iniciará el 5 de noviembre y tendrá una duración de un mes. Participarán en ella técnicos del Servicio Geológico Nacional de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales acompañados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Además se contará, al igual que en las campañas anteriores, con el apoyo de la Fuerza Armada para resguardar el equipo instalado en cada sitio.

Esta actividad es parte del proyecto denominado “DESARROLLO DE ESTUDIOS GEOLOGICOS Y SISMOLOGICOS EN EL SALVADOR DIRIGIDOS A LA MITIGACIÒN DEL RIESGO SISMICO” financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como contraparte. Participa La Geo, S.A. de C.V., como ente colaborador e investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid (UPM) y Complutense de Madrid.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478