MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET imparte charlas para reducción de desastres en la Microrregión de Ahuachapán

San Salvador, 25 de junio de 2009. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las comunidades y mejorar sus capacidades para afrontar el riesgo de desastre por fenómenos de origen natural, el SNET en coordinación con otras organizaciones, capacitan a líderes locales de los municipios de Ataco, Apaneca, Tacuba y del centro de Ahuachapán.

 

 Estas capacitaciones se llevan a cabo en el marco del proyecto DIPECHO VI denominado: “Sistema Multiamenazas de Información, Coordinación y Respuesta ante desastres causados por fenómenos naturales en la Microrregión Centro de Ahuachapán, El Salvador.

 

Las capacitaciones impartidas por los técnicos del SNET, comprende la explicación del registro y análisis de datos hidrometereológicos, hidrológicos y geológicos; además de la información sobre gestión de riesgos que comprende los conceptos básicos sobre amenaza vulnerabilidad y el proceso para creación y utilización de un protocolos de comunicación para fortalecer el conocimiento sobre las amenazas de su entorno así como de las acciones de prevención o respuesta, tomando como base la información emitidas por el SNET.

 

A la fecha, se están capacitando al menos veintiocho líderes de la Microrregión de Ahuachapán con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales: Oikos, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FULSAPRODESE) y Geólogos del Mundo.

 

Además, estas capacitaciones se imparten a la red de monitores multiamenazas que se está conformando desde el mes de abril de 2009, como parte de un proyecto piloto que pretende integrar a los representantes de  las distintas comunidades dentro de los cuatro municipios.

 

La red de monitores locales tendrá además entre sus responsabilidades, el registro de las distintas amenazas (deslizamientos, inundaciones, sismos)  así como la identificación de vulnerabilidades en sus respectivas comunidades. Esto con el objetivo de establecer acciones de prevención y seguridad ante la incidencia de los fenómenos naturales y su  registro como información base en la elaboración de mapas de amenazas y materiales  informativos.

 
 
Para mayor información comunicarse con Susana Salazar al correo ssalazar@marn.gob.sv

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478