MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN y ANDA firman Convenio para establecer el Sistema de Calidad de Agua

San Salvador, viernes 22 de mayo de 2009. Con el objetivo de fortalecer la capacidades técnicas y humanas del Laboratorio de Calidad de Agua, en el marco de cooperación del programa regional “regulación modelo de aguas residuales para los países del tratado de libre comercio, CAFTA” el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, firmaron recientemente un convenio de cooperación.

El Convenio establece que ANDA se compromete a desarrollar actividades que permitan, al Laboratorio de Calidad del Agua a cargo de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, establecer un Sistema de Gestión de Calidad a través de la elaboración de manuales con base a la normativa internacional que rige el proceder de los laboratorios de este tipo.

Con el establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad, el Laboratorio estará apto para iniciar el proceso de certificación nacional e internacional.

El Director del Programa Regional CAFTA-DR USAID, señor John Garrison, quien hizo énfasis de la importancia del CAFTA, en contribuir a la protección de los recursos naturales mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental de cada país, y para ello, el Programa pretender ayudar a los países de la región a mejorar la normatividad para asegurar altos niveles de protección ambiental.

Además, expresó que entre “uno de los objetivos del programa está el apoyo a laboratorios regionales del sector privado y ministerios de medio ambiente o instituciones autónomas”,

De acuerdo a Garrison, el Laboratorio de ANDA “trasladará los conocimientos y experiencias al Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar un Sistema de Calidad de Agua y en un futuro lograr la certificación”.

Por su parte, el Presidente de ANDA, Ing. Sigifredo Ochoa Gómez, dijo sentirse orgulloso y satisfecho de que el laboratorio de esa autónoma, fuera seleccionado como referente, por considerarlo un “laboratorio líder de calidad de agua”, acreditado por la normativa internacional NSR ISO/IEC 17025:2005. Añadió, que con la firma del convenio, el laboratorio de ANDA será una especie de “laboratorio escuela” donde el personal técnico del MARN, conocerá las técnicas que la autónoma implementa para garantizar a los salvadoreños la calidad de agua en el país.

El Ministro de Medio Ambiente, Ing. Carlos Guerrero, agradeció el apoyo que ANDA brindará al MARN, “el cual es muestra, de un esfuerzo institucional que implica un reconocimiento a nivel nacional del trabajo que realiza el laboratorio de ANDA”.

Enfatizó en lo valioso del fortalecimiento que se recibirá mediante la firma del Convenio que entra en vigencia este 22 de mayo. Éste, cualificará un proceso técnico en nuestro laboratorio de calidad de agua mediante el traslado de información y capacitaciones, elevando con ello, el nivel de conocimiento y análisis para la aplicación de la normativa legal en el monitoreo e investigación de la calidad del agua superficial y subterránea. Además, mejorará las capacidades para control de contaminación, auditorias y gestión ambiental, análisis de bacteriología, biología y metales pesados.

Implementado el Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio bajo la responsabilidad de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, estará apto a iniciar el proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), certificando con ello los análisis que se realizan para diversos estudios e investigaciones sobre los recursos hídricos en el país.

Firmaron el Convenio el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero y el Presidente de ANDA, Ing. Sigifredo Ochoa Gómez. Durante la firma, fue testigo de honor el Director del Programa Regional CAFTA-DR, USAID, Señor John Garrison.

En la firma del convenio también estuvieron presentes técnicos de ANDA y de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, quienes serán los responsables de llevar a cabo este traslado de información.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478