MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Alerta Naranja por reclasificación de la Tormenta Tropical Alex

San Salvador, 28 de junio de 2010. Debido a que Alex se reclasifica nuevamente a Tormenta Tropical en el Golfo de México y continuara su incidencia en el país, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, fue decretada “Alerta Naranja” en todo el territorio y “Alerta Roja” parcial en la Colonia Las Cañas de Ilopango.

La Alerta fue establecida en conferencia de prensa por la Dirección General de Protección Civil en la que participó la Licda. Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo al recuento de los daños a causa de las lluvias del fin de semana, el Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez confirmó el fallecimiento de dos personas y un mil 200 personas se encuentran en los albergues.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación suspendió clases en los centros escolares del sector público para el día lunes y martes.

La Viceministra de Medio Ambiente, informó que “Alex” se reclasificó en Tormenta Tropical a partir de la noche del domingo 27 de junio, y muestra alta probabilidad de convertirse en Huracán durante el martes 29 de junio.

Además, enfatizó que las bandas de nubosidad de “Alex”, mantendrán el cielo con abundante nubosidad, lluvia moderada y tormentas aisladas en diferentes periodos, principalmente en la franja costera y cordillera volcánica del país.

Pohl informó que existe un alto nivel de riesgo por la saturación de humedad en el suelo así como por el incremento en el nivel de los ríos, lo que está causando deslizamientos de tierra, desbordamientos e inundaciones, respectivamente.

La Viceministra explicó que la Tormenta Tropical Alex, se desplaza hacia el noroeste del Golfo de México a una velocidad de aproximadamente 9 kilómetros por hora.

La titular recomendó a la población salvadoreña a mantenerse atenta ante las condiciones del clima ya que durante todo el día de hoy (lunes) las lluvias han sido persistentes y los valores acumulados, con las precipitaciones del fin de semana, sobrepasan los doscientos milímetros en la zona occidental y oriental del país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478