MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


PREVDA informa sobre logros alcanzados durante 2009

San Salvador, enero de 2010 – El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA dio a conocer los diversos logros alcanzados durante el 2009 en las subcuencas de Shushula y Nunuapa, localizadas en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá.

El PREVDA, ejecutado en El Salvador por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación dio a conocer, a diversas instituciones, los logros obtenidos en la implementación de los Planes de Manejo Integral de Cuencas, el cual abarca: equipamiento, planes de capacitación en los ejes de gestión de recursos hídricos, ambiental y gestión del riesgo y el mejoramiento biofísico en las dos subcuencas. En la intervención de la Ingeniera Deisy López, Gerente del Servicio Hidrológico, destacó los niveles de coordinación interinstitucionales alcanzados y la decisiva participación de los actores locales, fundamental en el alcance de logros.

En esta ocasión, la coordinadora nacional de PREVDA en El Salvador, Arq. Ivonne Jaimes, destacó el proceso realizado para otorgar la subvención a la Mancomunidad Cayaguanca y la incorporación de socios estratégicos como Plan Trifinio y Plan Internacional en la implementación del Programa.

Con la intervención de diversos sectores del departamento de Chalatenango,se han realizado acuerdos con acuerdos con agricultoras y agricultores, centros educativos, para mejorar la sostenibilidad en las comunidades y dar continuidad a los esfuerzos iniciados con el PREVDA.

Se ha brindado asistencia técnica en los tres municipios (La Palma, San Ignacio y Citalá), 14 cantones y 61 comunidades, logrando la protección de 697 hectáreas de terreno (142 hectáreas de la sub cuenca del río Shushula y 555 hectáreas de la sub cuenca del río Nunuapa), capacitado a 42 agricultores demostradores y 10 Guarda recursos.

Durante 2009, se realizaron 91 jornadas de capacitación con los diferentes agricultores/as demostradores/as y Asociaciones Comunales en la formulación de proyectos, manejo de agroquímicos y obras de conservación. También fueron capacitados 20 comités ecológicos escolares y comunitarios, organizaciones de incidencia en el ámbito local, fortaleciendo así los conocimientos de la población para generar cambios de actitud con respecto al manejo del riesgo, el agua y el ambiente. En ambas cuencas se beneficia a más de 25 mil personas directa e indirectamente.

En el evento participaron representantes de instituciones como: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Protección Civil, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Bomberos de El Salvador, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ONG y representantes de la cooperación internacional.

El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA; es financiado por la Unión Europea y forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Tiene como propósito contribuir con la consolidación de la integración regional a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en  América Central, CEPREDENAC; como Beneficiario Delegado, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral de recursos hídricos.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478