MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET participa en cierre del Proyecto Mitigación de Geo-riesgos en Centroamérica

Martes 6 de julio de 2010. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participo en el Foro sobre la Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Herramientas Afines para la Mitigación de Geo-Riesgos en Centroamérica.

El Salvador tiene al 96% de la población expuesta a la amenaza sísmica y 2,455 kilómetros de carreteras principales expuestos a deslizamiento de tierra. Ante una situación similar en toda la región, la Cooperación Técnica Alemana decidió contribuir para crear el Proyecto de Mitigación de Geo-Riesgos en Centroamérica (PMGCA).

El Proyecto se concentró en la creación y funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre geo-riesgos que, basados en datos comparables y estandarizados, brinden un mejor servicio a personal técnico del sector y todos los usuarios como: planificadores territoriales y entidades encargadas en la atención de desastres.

Con este proyecto se espera que los SIG aumenten la capacidad de prevenir y mitigar los geo-riesgos causados por las amenazas naturales permanentes en la región y la respuesta ante los desastres, principalmente de origen geológico.

Por su parte, El Salvador, representado a través del SNET presentó sus logros después de ocho años de trabajo en este Proyecto. Entre lo destacado estuvo el intercambio de experiencias y conocimientos con técnicos de la región, el apoyo en la elaboración de estudios, la divulgación de los resultados y la capacitación entre otros.

La cobertura alcanzada con el proyecto en El Salvador llegó a 61 municipios y a una población de 2.5 millones de personas.

Entre los retos asumidos por el país en este encuentro están la necesidad de actualizar y alimentar los mapas sobre susceptibilidad a deslizamientos de tierra en el país debido a cambios constantes en la topografía y favorecidos por las altas cantidades de lluvias registradas.

Además se propuso la creación de un sistema regional de mitigación de riesgos que no trabaje en función de los intereses políticos sino en pro de evitar víctimas por el impacto de fenómenos naturales que afectan con mayor fuerza y periodicidad.

A un costo de €4,400,000 millones de euros ($5,562,978.16 millones) el programa incluyó a Nicaragua, El Salvador -los primeros en sumarse al (PMGCA) en 2002, posteriormente se extendió a Honduras y Guatemala (2005).

El Foro con el que se clausuró el Proyecto contó con 70 expertos de la región y otros invitados. La especialización de los técnicos del SNET contribuye a dar pasos acertados en el camino de la realización del Plan Nacional de Reducción de Riesgos, impulsado actualmente como una de las apuestas del MARN.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478