MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN acreditó a 70 Observadores Locales por deslizamientos

San Salvador, 29 de noviembre de 2011. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, entregó este día 70 credenciales a igual número de Observadores Locales que apoyarán en la observación de zonas susceptibles a deslizamientos.

Foto de grupo de todos los participantes La entrega de las credenciales y diplomas se realizó durante la clausura del Cuatro Taller Nacional de Observadores Locales denominado “Reducción de riesgos y promoviendo el desarrollo en El Salvador”.

El fortalecimiento de la Red de Observadores Locales se realiza en el marco de la ejecución del Programa Nacional para la Reducción del Riesgo que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el 2010.

Con el taller se persigue contribuir en la formación de capacidades de las y los participantes sobre la observación geológica en zonas identificadas de alto riesgo.

Este espacio de intercambio permitió aclarar conceptos, procedimientos y protocolos utilizados en la observación geológica a través del traslado de información, realización de prácticas e intercambio de experiencias, que contribuyan a la gestión del riesgo.

Los participantes provienen de diversos lugares del país, quienes son líderes y lideresas en sus comunidades y que, de forma voluntaria, han adquirido el compromiso de contribuir con la observación en su territorio.

Durante el desarrollo del taller se abordaron diversos temas, entre los cuales se destacan: principales aspectos de los deslizamientos en El Salvador; evaluación de deslizamientos en campo; uso y manejo de pluviómetros (aparatos para medición de lluvia), las cualidades de un buen observador geológico y funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Además, se busca fortalecer el trabajo que ya se realiza en sus localidades dentro de la cadena de toma, entrega y análisis de datos geológicos para la alerta temprana y la gestión del riesgo.

Con este proceso de capacitación, los participantes fueron acreditados por la Viceministra Lina Pohl, como Observadores Locales del MARN. También recibieron un kit de trabajo que les permitirá desarrollar acciones en sus comunidades.

Para el MARN la participación de la ciudadanía es vital en la construcción de una cultura de prevención, la cual debe de enfocarse en la reducción y prevención del riesgo y no solamente en lo que a la atención de emergencia se refiere.

En los últimos años, las amenazas de origen natural que han causado más daño a la población en general, han sido las de carácter hidrometeorológico, específicamente originados por los excesos de lluvia, que a su vez ha producido inundaciones y desencadenado deslizamientos de tierra.

El MARN con este esfuerzo de capacitar y acreditar a las y los Observadores Locales impulsa el desarrollo de una cultura de seguridad, que prevenga y reduzca los riesgos, en donde la población cuente con información que le permita tomar las decisiones oportunas para evitar pérdidas y daños.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478