MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN realiza reconocimiento del impacto de la lluvia en diversos puntos del país

 San Salvador, 21 de Octubre de 2011 - Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó este día un segundo sobrevuelo sobre las áreas afectadas que dejó la lluvia durante 10 días consecutivos.

Personal técnico del MARN de las áreas de hidrología y geología realizó un sobrevuelo que abarcó parte de la zona occidental, central y oriental a fin de obtener elementos que permitan dimensionar la magnitud de la lluvia generada por la Depresión Tropical 12E y Sistema depresionario.

El recorrido del sobrevuelo inició en San Salvador y pasó sobre Zapotitán, el sur del volcán Izalco, Juayúa, Apaneca, la costa occidental desde Garita Palmera, Metalío, Acajutla,. Majahual, Sunzal, Puerto de La Libertad y La Paz, en Aeropuerto Internacional de Comalapa donde se abasteció de combustible.

La segunda ruta comprendió los ríos Jiboa, Lempa, Bahía de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, río Grande de San Miguel y se abasteció de combustible en San Miguel.

De regreso hacia San Salvador, la trayectoria fue sobre los valles interiores, Chinameca, El Triunfo pasando por la Presa 15 de Septiembre, río Acahuapa, San Vicente, deslizamiento La Leona, lado norte del Lago de Ilopango que abarcó la parte sur de Cojutepeque y San Agustín.

Durante todo el recorrido, el equipo técnico observó, principalmente, inundaciones en diversos lugares de las tres rutas realizadas.

Las condiciones atmosféricas de este día, con viento norte fuerte, limitó que el helicóptero pudiese elevarse sobre Comasagua, como uno de los lugares que ha sido afectado por una importante cárcava.

El MARN inicia todo un proceso de distribución de personal técnico para realizar las evaluaciones correspondientes que permitan dimensionar la magnitud del evento meteorológico que afectó a El Salvador con un acumulado total de lluvia que sobrepasa los 1500 milímetros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478