MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Temperaturas del mes de marzo

San Salvador, jueves 31 de marzo de 2011. Los registros diarios de temperatura máxima provenientes de la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instaladas en diferentes puntos del país, muestran que se están registrando altos valores de temperatura, los cuales no sobrepasan los valores históricos de todo el periodo de registro.

termómetroEl ambiente caluroso en marzo es una característica propia de la época, puesto que existe poca o nula presencia de nubes, por lo que no hay producción de lluvias y más bien la radiación solar llega al suelo sin barreras, la superficie del suelo calienta el aire sobre ésta, incrementando aún más la temperatura ambiente.

La más alta temperatura de marzo del presente año se registró en la estación de San Miguel UES, con 40.3 grados centígrados (°C); sin embargo, éste valor no superó el valor más alto registrado (récor) en esa misma estación en el año de 1959, que fue de 43.5°C.



El gráfico muestra las temperaturas máximas del mes de marzo 2011 (línea negra), comparada con los valores promedio históricos (línea verde) y los máximos históricos mensuales en las mismas estaciones (línea roja).

En la zona occidental el valor más alto se registró en la estación La Hachadura, fronterizo con Guatemala cerca de la costa, con un valor de 39.2 °C el día 3 de marzo, sin superar el valor máximo histórico de 40.3 °C. Y en la zona central la mayor temperatura se dió en la estación del Cerrón Grande, con un valor de 40.0 °C el dia 30, la cual fue menor al valor máximo histórico registrado (42.5 °C).

Para los próximos días el pronóstico meteorológico prevé que durante el día se mantendrá el ambiente caluroso y por las madrugadas y primeras horas del día, será relativamente fresco.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478