MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Mapa de amenaza porTsunami


El “Mapa de amenaza por tsunami en la costa de El Salvador” es un mapa agregado que combina los 23 peores casos “creíbles” de tsunamis que pudiesen impactar en las costas salvadoreñas.

Los peores casos “creíbles” se determinaron a partir de 23 fuentes sismo-tectónicas que consisten en: cinco fuentes lejanas asociadas al terremoto de 1960 en Chile (Mw 9.5), el de 2010, también en chile (Mw 8.8), el terremoto de Kamchatka en 1952 (Mw 9.0), el de Alaska en 1964 (Mw 9.0) y el de Samoa en 2009 (Mw 8.1); dos fuentes intermedias asociadas a: el terremoto de México en 1787 (Mw 8.7), y el terremoto ocurrido en Colombia en 1906 (Mw 8.8); y dieciséis fuentes cercanas: asociadas a los peores terremotos que potencialmente pueden ser generados en la zona de subducción de El Salvador, en la denominada zona Outer rising (12 fuentes), y fuentes cercanas en El Salvador, Chiapas, Guatemala y Nicaragua.

El mapa representa en cada punto el peor valor de la modelación de los 23 eventos, permitiendo visualizar la peor condición en cualquier punto de la costa a través de la determinación de cuatro parámetros:

La Elevación Máxima de Altura de Ola en el mar (en metros) tomando como base el nivel de pleamar viva equinoccial en la cota + 2.0 m. En la figura se representa por una escala de colores.

La Cota de Máxima Inundación o “Run-up” (en metros), es la elevación hasta el punto donde llegó la máxima inundación en tierra. Elevación también medida desde el nivel de Pleamar viva equinoccial. Este parámetro se representa por las barras verticales a lo largo de la línea de costa.

Zona de Máxima Inundación, se representa en el mapa como la zona sombreada en tierra. Nos da el límite máximo de inundación en tierra por un tsunami.

Tiempo Mínimo de Llegada del tsunami (en minutos). Es el tiempo mínimo que tarda un tsunami en viajar desde la fuente más cercana, a un punto de la costa. Este es un parámetro interesante a efectos de mapas de evacuación y tiempos de respuesta ante un alerta. Este será el tiempo del tsunami más cercano.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478