SERVICIO GEOLÓGICO

El área competente para realizar el monitoreo sísmico y volcánico en nuestro país es el Servicio Geológico Nacional. Este servicio está constituido en tres áreas:

bullet

Sismología

bullet

Vulcanología

bullet

Geología

En Sismología se cuenta con turnos permanentes durante las 24 horas los 365 días del año, a fin de monitorear e informar oportunamente sobre el nivel de la actividad sísmica de fenómenos específicos (volcanes, fallas geológicas, entre otros) y alertar contra tsunamis.

Así mismo, se realizan investigaciones y estudios e informan sobre situaciones de alertas, cuando ésta proceda, en casos de amenaza por: sismos tectónicos (sismos fuertes, enjambres sísmicos) y por Tsunamis (maremotos), se participa en el sistema de alerta a la aviación civil, ante la emisión de nubes de ceniza volcánica (de forma coordinada con Vulcanología y Meteorología).

Para la realización del monitoreo sísmico, se cuenta con una Red Acelerográfica Nacional y una Red de Estaciones Sísmicas. Ambas redes brindan cobertura en todo el territorio nacional y han sido fortalecidas durante el 2002. Estas estaciones registran los sismos sentidos, datos que son obtenidos inmediatamente para luego ser transmitidos a la población en general.

Es en esta área donde se fomenta, supervisa, coordina y ejecutan estudios de: amenaza sísmica a escala nacional y local, microzonificación sísmica en las ciudades principales, fallamiento superficial en las ciudades principales, sismicidad histórica, estructura de la corteza terrestre, régimen tectónico antes y después de terremotos (en cooperación con el Instituto Geográfico Nacional); así como construir y mantener bancos de datos de: sismicidad histórica y reciente, intensidades sísmicas, fallas tectónicas activas, parámetros de respuesta sísmica del suelo, elaborar y publicar de manera rápida y eficiente: comunicados de alerta, Boletines Informativos, extraordinarios y ordinarios con periodicidad mensual y anual, mapas de sismicidad, mapas de Amenaza Sísmica y mapas de fallas sísmicas.

Además se brinda información a las autoridades del Gobierno Central, Gobiernos Locales y público en general y se coopera con las redes sísmicas de América Central y otros países en el intercambio de información y en la unificación de criterios para el desarrollo de mapas regionales de amenaza sísmica.

Área de Vulcanología

Es en vulcanología donde se desarrolla y opera Sistemas de Alerta Temprana contra erupciones volcánicas. Para ello, se realizan trabajos de instrumentación, monitoreo sismo-volcánico, observación visual por parte de personal local y vulcanólogos especializados, medición de temperatura en fumarolas, fisuras, pozos y cuerpos de agua, medición química de gases, aguas y cenizas, mediciones geodésicas (GPS, EDM), utilización de sensores remotos (fotografías aéreas, imágenes de satélite, imágenes de radar, entre otros).

También es competencia de esta área, realizar monitoreo de erupciones volcánicas (sismicidad volcánica, tremor) y evaluación de amenaza, por medio de los métodos arriba detallados, coordinar y operar el sistema de alerta a la aviación civil, contra nubes de ceniza volcánica en coordinación con Sismología y Meteorología; fomentar, supervisar, coordinar y ejecutar estudios de: amenaza volcánica en el marco nacional y local, vulcanismo histórico, régimen tectónico antes y después de erupciones (en cooperación con el IGN), construir y mantener bancos de datos de: vulcanismo histórico y reciente, datos vulcanológicos y afectación por gases volcánicos.

La elaboración de Comunicados de alerta, boletines informativos extraordinarios y ordinarios con periodicidad mensual y anual, mapas de Amenazas Volcánicas y Mapas de Riesgo Volcánico, es de crucial importancia a fin de brindar información rápida y oportuna a las autoridades del gobierno central, gobiernos locales y público en general sobre cualquier condición de amenaza.

Área de Geología

En esta área se busca desarrollar y mantener Sistemas de Alerta Temprana contra: Lahares, deslizamientos de todo tipo, así como fomentar, supervisar, coordinar y ejecutar estudios de: Amenaza por deslizamientos y de otras amenazas geomorfológicas, a escala nacional y local, zonificación del peligro por deslizamientos, afectación histórica por deslizamientos, mecanismos de deslizamientos, construir y mantener bancos de datos de: deslizamientos activos y potenciales, así como de otros fenómenos geomorfológicos peligrosos, de escala histórica y los recientes, parámetros físicos que influyen en el disparo de deslizamientos y de otros fenómenos geomorfológicos peligrosos.

Además se elaboran y publican comunicados de alerta y medidas a tomar, boletines informativos ordinarios y extraordinarios y mapas de amenaza por deslizamientos y de otros fenómenos geomorfológicos peligrosos.

Red de Estaciones Acelerográfica y sísmica en el 2000
MAPA

Red de Estaciones Acelerográfica y sísmica 2002
MAPA

 

 

 
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv