MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Servicio Oceanográfico

ANTECEDENTES

La creación del Servicio Oceanográfico Nacional (SON) en la estructura del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), Dirección General del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aportará a la prevención de las amenazas naturales que se originan en el océano tales como: oleaje por tormenta y tsunamis, entre otras.


ORGANIZACIÓN

El Servicio Oceanográfico Nacional forma parte de las áreas del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Dirección General del MARN. Consta de dos Unidades: Meteorología Marina y Geología Marina.

En Meteorología Marina se trabajará muy estrechamente con el Servicio Meteorológico Nacional en la vigilancia de los fenómenos de la atmósfera que interactúan con el océano para alertar sobre eventos naturales extremos asociados a estos como el oleaje por tormenta y viento.

Desde el área de Geología Marina se colaborará con el Servicio Geológico Nacional en la vigilancia de los fenómenos de la litosfera que interactúan con el océano para informar y prevenir sobre eventos naturales extremos asociados a estos como los tsunamis.

OBJETIVO GENERAL

Es la instancia encargada de realizar observaciones, interpretaciones, pronósticos e investigaciones de fenómenos oceanográficos que pueden representar riesgos y beneficios a la población de El Salvador.

FUNCIONES

Las funciones del Servicio Oceanográfico Nacional son:

- Registrar, procesar y transformar en información comprensible, los datos provenientes de las estaciones fijas y/o móviles de las condiciones del mar (mareas, oleaje, corrientes, temperatura y salinidad del mar);
- Estudiar y documentar los escenarios potenciales de afectación de oleaje por tormenta, tsunamis, así como el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), en sus fases cálida: El Niño y fría: La Niña);
- Vigilar las condiciones climáticas de la Zona Costero-Marina para la emisión de informes que prevengan acerca de condiciones extremas que puedan representar peligro para las actividades marítimas;
- Generar información para su difusión a través de diversos medios y capacitar a los usuarios en el uso y aplicación de los servicios y productos generados;
- Elaborar un inventario sobre la observación, evaluación, modelación, predicción y manejo sostenible de la línea de costa y su mar adyacente.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478