MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET informa sobre situación de temporal en el país

San Salvador, lunes 2 de junio de 2008 - El Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó sobre la situación de temporal que prevalecerá en las próximas horas en el país.

En la Conferencia de Prensa el Vice Ministro del MARN, Ing. Roberto Escalante hizo un llamado a las acciones de prevención que los diferentes sectores puedan realizar debido a las condiciones hidrometeorológicas y geológicas actuales.

La directora general del SNET, Arq. Elda Vásquez realizó un resumen de las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas incidentes en el país en las últimas horas.

El Lic. Luis García, Director del Servicio Meteorológico Nacional en el SNET explicó que de acuerdo a los pronósticos, la Baja Presión, se debilita al recorrer territorio Mexicano; sin embargo, continuará su movimiento hacia el Suroeste durante este día lunes, manteniendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia nuestro territorio y posicionando la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio salvadoreño, generando la condición de temporal para las próximas 48.

El país se verá afectado con lluvias intermitentes a lo largo del día, con mayor énfasis en la zona costera, zona occidental y la cadena volcánica del país. El viento persistirá del Sur con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora.


La Ingeniera Deisy López, Directora del Servicio Hidrológico Nacional en el SNET explicó que los ríos Paz, Jiboa y Goascorán son los afluentes con mayor probabilidad de desbordamientos, de continuar las lluvias persistentes que se han mantenido durante los últimos días. Sin embargo, es necesario

El Ing. Douglas Hernández, coordinador del área de deslizamientos, informó sobre aquellas zonas propicias a generarse derrumbes debido a las constantes lluvias.

El Ministro de Gobernación, Dr. Juan José Bolaños declaró Alerta Amarilla e hizo el llamado a tomar en cuenta las indicaciones generadas por la Dirección de Protección Civil.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478