MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Remanentes de Arthur disminuye su influencia en El Salvador

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2008-06-03 08:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de humedad de la Depresión Tropical Arthur han formado una Baja Presión frente al Istmo de Tehuantepec, la cual podría formar otra Depresión Tropical durante 24 ó 48 horas. Esta nueva condición, mantendrá el desplazamiento de la humedad del océano Pacifico producto de la Zona de Convergencia Intertropical que aún se mantendrá cercana a nuestras costas.

Pronóstico
El cielo permanecerá nublado con probabilidades de precipitaciones débiles e intermitente durante la mañana, con menos intensidad a las registradas anteriormente. Podría presentarse claros ocasionales en horas de la mañana.
Para la tarde, noche de martes y madrugada de miércoles, tendremos nuevamente abundante nubosidad con lluvias y tormentas con actividad eléctrica aislada a dispersa, con énfasis en la zona oriental, paracentral y Golfo de Fonseca. El viento continuará del Sur y Suroeste con velocidades entre los 12 a 24 kilómetros por hora.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos e informes especiales que emita el SNET y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil. A los sectores que realizan actividades marítimas, evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades debido a que se podría presentar lo que conocemos como "mar picado".

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2008-06-02 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Arthur se ha disipado y su remanente permanece como un campo depresionario dentro del cual se han formado circulaciones ciclónicas. Este sistema se extiende desde el Océano Pacífico pasando por Guatemala, Belice y el sur de México. La posición de este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio salvadoreño.

Pronóstico
El campo depresionario mantendrá el ingreso de humedad desde el Océano Pacifico hacia nuestro país, lo cual generará abundante nubosidad, produciendo lluvias eventuales en todo el territorio nacional, con mayor énfasis en el Occidente, centro, litoral costero y zonas altas de El Salvador. El viento también continuará ingresando del Sur con velocidades entre los 10 a 25 kilómetros por hora.

Estas condiciones se prevé persistan para las próximas 30 horas.

Este Centro de Pronostico Meteorológico continuará vigilado e informando sobre esta condición.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos e informes especiales que emita el SNET y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil. A los sectores que realizan actividades marítimas, evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades debido a que se podría presentar lo que conocemos como “mar picado”.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2008-06-01 05:48:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Arthur durante la noche fue difícil la localización de su centro, pero en imágenes Infrarrojas se observa un lento movimiento sobre Yucatán, y sobre el Golfo de Honduras persiste fuerte conveccion, también presenta un movimiento hacia el Oeste con 11 Kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 65 Kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se estima que hoy por la tarde se debilite y se convierta en Depresión Tropical.

Pronóstico
Arthur continuará este día Domingo 1, favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacífico sobre el territorio salvadoreño, manteniendo el cielo con abundante nubosidad y produciendo lluvias en diferentes períodos del día con mayor énfasis en la franja costera y volcánica del país.



El viento también continuará ingresando del Sur/ Sureste con velocidades entre los 8 a 18 kilómetros por hora. Se prevé que esta condición atmosférica se mantenga durante las próximas 48 a 60 horas.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos e informes especiales que emita el SNET y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil. A los sectores que realizan actividades marítimas, evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades debido a que se podría presentar lo que conocemos como "mar picado".

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478