SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Vientos del Norte y Noreste acelerados en el país

Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2017-01-13 13:00:00

Descripción del Fenómeno
Se continuará bajo la influencia de un sistema de Alta Presión que se ubica al Este de los Estados Unidos, el cual desplaza masas de aire que favorecen el ingreso de los vientos Nortes y Norestes acelerados o llamados Alisios,
generando condiciones secas y estables para la región Centroamericana y El Salvador que estarán presentes para lo que resta de viernes y el fin de semana.


Pronóstico
Para viernes 13 de enero: se mantendrá el cielo despejado a poco nublado. El viento del Norte y Noreste con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas de mayor magnitud, con énfasis en zonas altas y montañosas el país. La temperatura se mantiene disminuida para la noche y madrugada.



Para sábado 14 de enero: no se esperan cambios significativos, cielos despejados a poco nublados, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche, el viento estará del Norte y Noreste con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas de mayor magnitud, en zonas altas y montañosas del país. La temperatura se mantiene disminuida por la noche y madrugada.



Para domingo 15 de enero: las condiciones atmosféricas se mantienen sin cambios significativos eso quiere decir secas y estables, por influencias de sistemas de Alta Presión. Ambiente fresco por la noche y madrugada y cálido por la tarde.



La temperatura nocturna disminuida,la cual oscilará entre 8 y 15 grados Celsius (°C) en zonas altas entre en los valles interiores; y en la zona oriental y franja costera entre los 21 a23°C.



Este es el último informe referente a este sistema.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2017-01-12 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa un sistema de Alta Presión que para el viernes 13 de enero se ubicará al Norte de Florida y estará desplazando hacia El Salvador vientos ligeramente acelerados del noreste con velocidades de 15 a 35 kilómetros y ráfagas ocasionales de mayor magnitud

Pronóstico
Para lo que resta del jueves 12 de enero: se mantendrá el cielo despejado a poco nublado y vientos del noreste débiles, ambiente fresco en horas nocturnas.



Para viernes 13 de enero: se observa un sistema de Alta Presión y Circulaciones Anticiclónicas ubicadas al Norte de Florida las cuales desplazarán aire fresco y ligeramente acelerado hacia la región, lo que favorecerá el cielo despejado a poco nublado y el viento con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas de mayor magnitud, más sensibles en zonas altas y montañosas el país. La temperatura se mantiene ligeramente disminuida por la noche y madrugada.



Para sábado 14 de enero: se continúa influenciado por el sistema de Alta Presión y Circulaciones Anticiclónicas que mantiene el ingreso de aire fresco ligeramente acelerado hacia el país, por lo que el cielo persiste despejado a poco nublado y el viento con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas de mayor magnitud, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura se mantiene ligeramente disminuida por la noche y madrugada.



La temperatura ambiente disminuida principalmente por la noche y madrugada y oscilará entre 8 y 15 grados Celsius (°C) en zonas altas, y entre 16 y 18°C en los valles interiores; mientras que en la zona oriental y franja costera entre los 23 a24°C


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios


Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478