MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Finaliza situación atemporalada sobre el país

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2007-10-14 13:00:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión de 1006 milibares se ubica entre la frontera de Belice y México y se esta desplazando lentamente hacia el Oeste, de igual forma la baja presión que se ubica en las costas pacíficas entre Guatemala y El Salvador se estará moviendo hacia el oeste, por lo que de forma gradual dejará de influenciar a nuestro territorio.

Pronóstico
Para este domingo se espera la generación de lluvias dispersas sobre el territorio nacional con mayor énfasis en la franja costera y la cordillera volcánica del país, las cuales serán por lo general de moderada intensidad.

Para el Lunes 15: La baja presión del Pacífico se ubicará al suroeste de las costas pacíficas de Guatemala por lo que aún se tendrá ingreso de moderada humedad desde este sector hacia nuestro país, por lo que se espera la generación de lluvias en forma de chubascos dispersos y tormentas eléctricas aisladas, estas lluvias se darán con mayor probabilidad en el centro y el occidente y se presentarán por lo general en horas de la tarde y noche.

Con respecto a los vientos:
Para el domingo los vientos se estarán desplazando principalmente del Este y Sureste con velocidades de entre 6 a 18 Kilómetros por hora, y para el lunes el viento por la mañana será del Noreste y por la tarde y noche del sur sureste con 8 a 18 Kilómetros por hora.

Mar afuera, los vientos estarán débiles y el oleaje con tendencia a normalizarse con alturas entre los 1.83 a 2.13 metros.


Recomendaciones
A la población en general se les recomienda acatar las recomendaciones emitidas por Protección Civil e informarse a través de los Informes Especiales emitidos por el SNET y distribuidos a las instituciones y medios de comunicación. A la navegación marítima, pesca artesanal y deporte acuático tomar las precauciones necesarias y evaluar las condiciones para realizar sus actividades.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478