SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Zona de Convergencia Intertropical retorna a posición normal

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2008-09-02 16:00:00

Descripción del Fenómeno
: La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ubica cercana a las costas de Panamá, retornando a su posición normal y debilita gradualmente su influencia sobre El Salvador. Lo anterior, debido a que “Gustav” se ha degradado a Depresión Tropical.



Persiste el viento de dirección Oeste Suroste procedente del Océano Pacífico y del Sur de México, transportando humedad hacia el territorio.


Pronóstico
Para lo que resta de este martes 2 de septiembre: se tendrá abundante humedad en la franja costera y zona central del territorio, donde se generarán chubascos con actividad eléctrica.



Para miércoles 3: de septiembre: Se observa humedad proveniente del Océano Pacífico, producto de Circulaciones Ciclónicas ubicadas al Sur de Acapulco y de Circulaciones Anticiclónicas que se ubican al suroeste de Nicaragua. Estos sistemas acumularán humedad en la zona centro y oriente del país. El ambiente en horas diurnas estará un poco cálido mientras que por la noche, el ambiente permanecerá más fresco.



Para día Jueves 4: Se observa una amplia área de Bajas Presiones desde el Istmo de Tehuatepec, México, hasta Las Bahamas, donde se ubicaría la Tormenta Tropical Hanna, por lo cual, se estima el transporte de humedad desde el océano Pacífico hacia la franja costera y zona central del país. El ambiente en horas diurnas será ligeramente cálido mientras por las noches fresco.



Para la franja costera: continuará la abundante nubosidad, procedente del Pacífico donde se prevé la ocurrencia de lluvias y tormentas en diferentes períodos del día y la noche. Estas precipitaciones, por lo general, serán de débiles a moderadas.



Debido a la velocidad de los vientos mar afuera y aguas profundas, la condición para realizar actividades pesqueras artesanales durante la semana, se recomienda evaluar las condiciones antes de realizarlas.



Información Adicional: El centro de la Depresión Tropical Gustav se mueve lentamente hacia el Noroeste con una velocidad de 13 Kilómetros por hora, presión central de 992 milibares y vientos sostenidos de 40 Kilómetros por hora.



Debido a la degradación de “Gustav” y la débil actividad de la ITCZ sobre el país, este es el último informe que se emite, relacionado a ambos sistemas.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos diarios. A la pesca artesanal y deportiva, evaluar condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2008-09-01 14:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se debilita gradualmente y se aleja de las costas Pacíficas de Centroamérica.

Sin embargo persiste un flujo del viento débil con dirección Oeste procedente desde el Océano Pacífico adyacente, transportando humedad y nubosidad hacia territorio salvadoreño


Pronóstico
Para lo que resta de este lunes 1 de septiembre: el cielo estará con abundante nubosidad, la cual se acumulará en la franja costera y volcánica del territorio nacional, donde se espera la presencia de lluvias y chubascos en diferentes períodos. Estas precipitaciones, por lo general, serán débiles a moderadas con alguna intermitencia.

Para martes 2 y miércoles 3 de septiembre: Estaría ingresando humedad desde el Pacífico y del Este del Caribe, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y la ocurrencia de lluvias en forma de chubascos y tormentas eléctricas dispersas en los alrededores de la cadena volcánica y zonas altas del país, así como en la franja costera de la zona central y occidental del territorio nacional.

Para la franja costera: la nubosidad continuará abundante y procedente del Pacífico, acumulándose en la franja costera y cadena volcánica del territorio nacional, donde se espera la presencia de lluvias y tormentas en diferentes períodos del día y la noche. Estas precipitaciones, por lo general, serán débiles a moderadas


Debido a la velocidad de los vientos mar afuera y aguas profundas, la condición para actividades pesqueras artesanales durante la semana, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar cualquier actividad.

Información Adicional:
El centro del Huracán Gustav, categoría 1, ingresó hoy día lunes 1 de septiembre al Noreste de Franklin, Louisiana, disminuyendo su influencia en el territorio salvadoreño, retornando a condiciones donde predomina el flujo del Este del Caribe y la humedad del océano Pacífico


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos e informes especiales que emita el SNET y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil. A la pesca artesanal y deportiva, evaluar condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478