MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Zona de Convergencia Intertropical retorna a posición normal

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2008-09-01 14:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se debilita gradualmente y se aleja de las costas Pacíficas de Centroamérica.

Sin embargo persiste un flujo del viento débil con dirección Oeste procedente desde el Océano Pacífico adyacente, transportando humedad y nubosidad hacia territorio salvadoreño


Pronóstico
Para lo que resta de este lunes 1 de septiembre: el cielo estará con abundante nubosidad, la cual se acumulará en la franja costera y volcánica del territorio nacional, donde se espera la presencia de lluvias y chubascos en diferentes períodos. Estas precipitaciones, por lo general, serán débiles a moderadas con alguna intermitencia.

Para martes 2 y miércoles 3 de septiembre: Estaría ingresando humedad desde el Pacífico y del Este del Caribe, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y la ocurrencia de lluvias en forma de chubascos y tormentas eléctricas dispersas en los alrededores de la cadena volcánica y zonas altas del país, así como en la franja costera de la zona central y occidental del territorio nacional.

Para la franja costera: la nubosidad continuará abundante y procedente del Pacífico, acumulándose en la franja costera y cadena volcánica del territorio nacional, donde se espera la presencia de lluvias y tormentas en diferentes períodos del día y la noche. Estas precipitaciones, por lo general, serán débiles a moderadas


Debido a la velocidad de los vientos mar afuera y aguas profundas, la condición para actividades pesqueras artesanales durante la semana, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar cualquier actividad.

Información Adicional:
El centro del Huracán Gustav, categoría 1, ingresó hoy día lunes 1 de septiembre al Noreste de Franklin, Louisiana, disminuyendo su influencia en el territorio salvadoreño, retornando a condiciones donde predomina el flujo del Este del Caribe y la humedad del océano Pacífico


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos e informes especiales que emita el SNET y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil. A la pesca artesanal y deportiva, evaluar condiciones atmosféricas antes de realizar sus actividades.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478