MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Retorno a condiciones típicas de la época

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2008-10-10 13:00:00

Descripción del Fenómeno
Condiciones atmosféricas de la época se harán presentes a partir de esta tarde. Se observa el desplazamiento del flujo del Este moderadamente húmedo e ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que favorecerá el incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche. Estas condiciones se consideran típicas de la época lluviosa. Además, se prevé el acercamiento de una Onda Tropical para el día sábado 11 de Octubre.

Pronóstico
Para lo que resta del viernes 10 de octubre: El cielo continuará de poco nublado a medio nublado y ambiente cálido en horas de la tarde. La nubosidad se incrementará a finales de la tarde y noche, generando chubascos y lluvias de aisladas a dispersas sobre el territorio, con énfasis en las zonas altas y la cadena volcánica.

Para el sábado 12 de octubre: El cielo estará poco nublado durante la mañana, por lo que al mediodía se percibirá un ambiente cálido. Se prevé incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche, la cual, producirá lluvias y tormentas dispersas con actividad eléctrica. Esta condición será debido al acercamiento de una Onda Tropical.

Las lluvias y tormentas eléctricas tendrán mayor énfasis en la zona Norte y alrededores de la cadena volcánica del centro y occidente del país.

Nota: este es el último informe relacionado al sistema de Baja Presión que ocasionó situación atemporalada en el país, en los días anteriores.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse atenta a los Informes Especiales que emite la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil.
NOTA: Este es el último Informe Especial para este evento.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2008-10-09 09:00:00

Descripción del Fenómeno
la tarde de miércoles, el sistema de Baja Presión que se ubicaba sobre las costas Pacíficas salvadoreñas, se convirtió en la "Depresión Tropical número 16 E," y a esta hora de la mañana de hoy jueves, se ha convertido en la Tormenta Tropical "Odile".
La Tormenta Tropical, se ubica entre la frontera de Guatemala y el Istmo de Tehuantepec, México, al alejarse, ha perdido influencia sobre el territorio nacional, pero debido a su movimiento, continuará favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia nuestro país.


Pronóstico
Para este jueves 9 de Octubre: Se tendrá la presencia de lluvias en horas de la mañana en los alrededores de la cadena volcánica y franja costera, con alguna intermitencia, mientras que para la tarde y noche se generarán chubascos y tormentas dispersas sobre el territorio nacional. Esta condición como resultado de la débil influencia de Odile y por el acercamiento de otra Onda Tropical al Este del Golfo de Fonseca.


Para el viernes 10 de octubre: Se producirán chubascos y tormentas eléctricas dispersas focalizadas sobre la cadena volcánica y el norte del territorio nacional, debido al ingreso de humedad procedente del mar Caribe y del océano Pacífico. Estas lluvias se producirán con mayor probabilidad en horas de la tarde y noche, regresando a condiciones normales de la época.



Recomendaciones
En todo el litoral costero habrá un ligero incremento del oleaje y los vientos, con énfasis en la zona occidental.

A la población en general, mantenerse atenta a los Informes Especiales que emita la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2008-10-06 15:05:00

Descripción del Fenómeno
Una Baja Presión de 1008 milibares, desorganizada se observa a 167 Kilómetros al Sur de las costas de El Salvador. Para los próximas 24 a 48 horas, este sistema podría ser reclasificado como Depresión Tropical y su movimiento es muy lento hacia el Oeste, al Sur del Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico
Para lo que resta de este lunes 6 de Octubre: se espera actividad chubascosa con tormentas eléctricas en la franja costera de la zona centro y occidente y aisladas en el resto del país.



Para el martes 7 de octubre: La Baja Presión se ubicará al Suroeste de Guatemala con desplazamiento muy lento hacia el sur del Istmo de Tehuantepec México, este sistema estará favoreciendo débilmente el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, por lo que se espera la presencia de lluvias de aisladas a dispersas en todo el país y actividad eléctrica chubascosa acentuada en la franja central, norte y en los alrededores de la cadena volcánica.



Para miércoles 8 Octubre: Se prevé el paso de una Onda Tropical, la cual trae inmersa una Circulación Ciclónica que tiene apoyo en los niveles medios y altos de la troposfera, estos sistemas generaran fuerte actividad eléctrica chubascosa en todo el país.



Recomendaciones
Precaución a pequeñas y medianas embarcaciones por la presencia de oleaje de altura moderada sobretodo en zona occidental, generando un estado del mar picado; de igual manera a bañistas, surfistas y buceadores por corrientes asociadas al oleaje.



A la población en general, mantenerse atenta a los Informes Especiales que emite la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478