MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Los vientos Nortes se disipan, pero continuará la disminución en la temperatura.

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2010-01-12 14:15:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión de 1032 milibares continúa generando Vientos "Nortes" de moderada intensidad en el país.

Por la mañana de este día martes 12 se registraron ráfagas de hasta 52 kilómetros por hora en la estación del Aeropuerto Internacional de Comalapa. La temperatura más baja registrada la madrugada de este martes fue de 5.0°C en la estación Meteorológica de Las Pilas en Chalatenango.


Pronóstico
Para lo que resta de este día martes 12 de enero: los Vientos "Nortes"
continúan con velocidades de entre los 15 y 30 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 40 a 55 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y descampadas del país. Las temperaturas continuarán disminuidas.


Para miércoles 13 de enero de 2010: los Vientos "Nortes" se debilitan, dando paso a condiciones de vientos de dirección norte y noreste con velocidades que oscilarán entre los 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas entre los 30 y 40 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas, descampadas y principalmente al oriente del país. El cielo estará de despejado a poco nublado y el ambiente se presentará muy fresco con temperaturas disminuidas principalmente en horas nocturnas.


Para el jueves 14 de enero de 2010: las condiciones atmosféricas retornan a condiciones normales. El cielo estará de despejado a poco nublado. Los vientos predominarán del noreste y este y las velocidades oscilarán entre los 10 a 23 kilómetros por hora. Por la tarde y en la franja costera, el viento será del sureste con velocidades máximas de 18 kilómetros por hora. El ambiente estará muy fresco con temperaturas relativamente disminuidas, principalmente, en horas de la noche y la madrugada.


Se prevé que las temperaturas disminuyan significativamente y oscilen entre los 5 y 10°C en zonas altas y montañosas, de 10 a 16°C en los valles interiores y de 17 a 18°C en la franja costera.



Recomendaciones
A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas mencionadas antes de realizar sus actividades.
Debido a que la velocidad de los vientos se mantendrá de moderada intensidad, se recomienda abrigar a niños, personas mayores y evitar exponerse a las corrientes de polvo o aire frío para evitar enfermedades respiratorias.
Así mismo se sugiere retirarse de árboles, tendidos eléctricos y estructuras frágiles como vallas publicitarias o techos que puedan desprenderse a causa del viento.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2010-01-11 12:15:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión de 1036 milibares continuará generando "Vientos Nortes" de moderados a fuertes en el país.

Entre la noche del domingo 10 y madrugada de este lunes 11 se registraron ráfagas de hasta 84 kilómetros por hora en la estación de La Unión. La temperatura más baja fue de 4.8 °C y se registro en Planes de Montecristo y en Los Andes, en el occidente del país.


Pronóstico
Para lo que resta de este día lunes 11 de enero: los "Vientos Nortes" serán de moderados a fuertes con velocidades que oscilarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora, ráfagas entre los 50 y 60 kilómetros por hora, las cuales se presentarían con énfasis en zonas altas y descampadas. Tampoco se descarta la probabilidad de ráfagas de mayor magnitud.


Para martes 12 de enero de 2010: los "Vientos Nortes" se prevén moderados con velocidades de 25 a 40 kilómetros por hora y ráfagas de 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas. Persiste la posibilidad que se registren ráfagas de mayor velocidad.


Para el miércoles 13 de enero de 2010: la condición de Vientos Nortes irá disminuyendo de forma gradual, los cuales mostrarán velocidades entre los 20 y 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 45 kilómetros.


Con respecto a las temperaturas se prevé una disminución significativa, las cuales oscilarán entre los 4 y 8°C en zonas altas y montañosas, entre 10 y 16°C en los valles interiores y de 17 a 18°C en la franja costera.


Recomendaciones
A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas mencionadas antes de realizar sus actividades.
Debido a que la velocidad de los vientos se mantendrá de moderada a fuerte, se recomienda abrigar a niños, personas mayores y evitar exponerse a las corrientes de polvo o aire frío para evitar enfermedades respiratorias.
Así mismo se sugiere retirarse de árboles, tendidos eléctricos y estructuras frágiles como vallas publicitarias o techos que puedan desprenderse a causa del viento.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2010-01-08 13:00:00

Descripción del Fenómeno
El Frente Frío ingresará a la península de Yucatán, desplazándose sobre el área Centroamericana y el Caribe, acompañado por un sistema de Alta Presión de 1040 milibares que producirá la incursión de Vientos "Nortes" fuertes a ocasionalmente muy fuertes para este fin de semana.

Pronóstico
Para lo que resta de este día viernes 8: se tendrá la influencia de una Cuña Anticiclónica sobre El Salvador, permitiendo que a partir de esta noche se experimente la incursión de vientos "Nortes", en general de débiles a ocasionalmente moderados. Las velocidades del viento oscilarán entre los 15 a 26 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de entre 25 a 35 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas, descampadas y mar abierto. El ambiente se percibirá fresco en horas nocturnas.

Para el día sábado 09 de enero: los Vientos "Nortes" estarán alcanzando intensidades moderadas a ocasionalmente fuertes y velocidades que oscilarán entre los 20 y 30 kilómetros por hora y ráfagas entre los 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas, descampadas y principalmente al oriente del país.

Para Domingo 10 de enero de 2010: se prevé Vientos "Nortes" fuertes a ocasionalmente muy fuertes con velocidades promedio entre los 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que rondarán los 75 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas, descampadas y principalmente al oriente del país. No se descartan ráfagas ocasionales de mayor magnitud.

Con respecto a las temperaturas, se tendrá una disminución significativa para este fin de semana, alcanzando rangos entre los 6 y 10°C en zonas altas y montañosas, 14 y 16°C en los valles interiores y de 17 a 19°C en la franja constara.


Recomendaciones
A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas mencionadas antes de realizar sus actividades. Debido a que la velocidad de los vientos se mantendrá de moderada a fuerte durante el fin de semana. Es recomendable abrigar a niños y personas mayores y no exponerse a las corrientes de polvo o aire frío. Se sugiere retirarse de árboles, tendidos eléctricos y estructuras frágiles como vallas publicitarias y techos que puedan desprenderse a causa del incremento en la velocidad del viento.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478