MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Débil influencia de Huracán Alex en el país

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2010-06-30 14:30:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Alex de categoría 1, se ubica a 210 kilómetros al sureste de Brownsville Texas, en los Estados Unidos; y se mueve al oeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Se espera que Alex se fortalezca antes que ingrese a territorio mexicano en la noche de hoy miércoles y mañana jueves 1 de julio. Sin embargo, al ingresar México, el huracán disminuirá su influencia sobre El Salvador, de forma gradual, por lo que las condiciones meteorológicas estarán retornando a condiciones típicas de la época lluviosa, a partir del jueves.


Pronóstico
Para lo que resta de este miércoles 30 de junio: continuará el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, incidiendo con lluvias de baja intensidad, principalmente en la zona occidental del país. Además, para lo que resta de esta tarde y en horas de la noche, se prevén chubascos y tormentas eléctricas moderadas, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cadena volcánica del país.


Para el jueves 01 de julio: se prevé que el huracán Alex se desplace por el territorio de México y Texas (Estados Unidos) hasta debilitarse.
Al ingresar este sistema a tierra, dejará de influenciar el territorio salvadoreño y se tendrá nuevamente el ingreso del aire proveniente del mar Caribe.
Para este mismo día se espera el acercamiento de una Onda Tropical al país, localizada este día al sur de Nicaragua, que producirá tormentas y chubascos aislados, con énfasis al occidente y la franja norte del país, para la tarde y primeras horas de la noche.


Este es el último informe especial relacionado al Huracán Alex.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de los pronósticos meteorológicos diarios, que emita esta institución.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2010-06-30 06:05:00

Descripción del Fenómeno
Alex se ha convertido en Huracán categoría 1 y se ubica en el Golfo de México y se desplaza hacia el noroeste, en dirección al sur de Texas con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. Con este movimiento, la influencia sobre El Salvador estará disminuyendo de forma gradual, retornando paulatinamente a condiciones típicas de la época lluviosa

Pronóstico
Para este miércoles 30 de junio: el Huracán Alex, está disminuyendo su influencia en el país, por lo que ese espera retornar gradualmente al comportamiento típico de la época lluviosa, por lo que se continuará con el ingreso de humedad del Pacífico y del Caribe, propiciando la formación de nubosidad, con chubascos y tormentas eléctricas moderadas, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona Central y Occidental del territorio nacional. El viento se mantendrá con 10 a 20 Kilómetros por hora.

Para el jueves 01 de julio: se tendrá el flujo del Este, el cual está transportando humedad desde el Caribe hacia el país, además, se tendrá el acercamiento de una Onda Tropical ubicada este día sobre planos caribeños de Nicaragua, estos sistemas estarán permitiendo la acumulación de humedad, con chubascos y tormentas eléctricas moderadas, para la tarde y noche, y con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país. Se espera que este día el Huracán Alex se ubique sobre territorio.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2010-06-28 13:50:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Alex continúa moviéndose lentamente sobre el Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora.
Se prevé que al moverse en aguas del Golfo México se fortalezca y alcance la categoría de Huracán el martes 29 de junio.

Las bandas nubosas de “Alex” continúan alcanzando el territorio salvadoreño, produciendo lluvias moderadas a fuertes.


Pronóstico
Para lo que resta de este lunes 28 de junio: el cielo continuará con nubosidad abundante que producirá lluvias moderadas a muy fuertes, en diferentes periodos, principalmente en la franja costera y cordillera volcánica del país.
Además, se prevé que el viento pueda alcanzar, en zonas altas y montañosas, velocidades cercanas a los 25 kilómetros por hora.

Para el martes 29 de junio: se espera que la Tormenta Tropical Alex continúe su desplazamiento en el Golfo de México y se convierta en Huracán durante las primeras horas del día.
Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia el país procedente del Pacífico y por tanto la generación de lluvias y tormentas moderadas a fuertes, principalmente en la franja costera y en los alrededores de la cadena volcánica, con énfasis en el occidente y centro del territorio.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478