MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Área de Baja Presión al norte de Honduras genera lluvia en El Salvador

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2010-09-27 14:10:00

Descripción del Fenómeno
Al noreste del Mar Caribe se observa una amplia área de Baja Presión, la cual presenta condiciones favorables (30%) para desarrollarse a un sistema tropical en los próximos días, a medida que se desplaza hacia el Norte, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.
Mientras esto ocurre, este sistema provoca el desplazamiento de humedad desde el Océano Pacifico hacia El Salvador con énfasis en las zonas centro y oriente del país, provocando lluvia continua e intermitente tipo temporal.


Pronóstico
Para este día lunes 27 de septiembre de 2010: se estima el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia el territorio. De acuerdo a estas condiciones, habrá abundante nubosidad y lluvia continua e intermitente tipo temporal en áreas costeras y cadena volcánica, principalmente en las zonas centro y oriente del país.


Para este el día martes 28 de septiembre de 2010: la amplia área de Baja Presión al norte de Honduras, provoca vientos de dirección noroeste en la zona occidental del país, transportando moderado contenido de humedad por lo que se espera una gradual mejoría del tiempo atmosférico.
Se mantiene el desplazamiento de humedad con dirección sur y desde el Pacífico hacia el territorio, generando lluvia en la zona costera, volcánica del centro y oriente del país.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil ante la persistencia de esta condición tipo temporal.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2010-09-26 17:05:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Matthew se ha debilitado y sus remanentes se ubican cerca de Villahermosa, México y se mueven a 15 Kilómetros por hora en dirección al oeste con vientos de 35 Kilómetros por hora y con presión de 1003 milibares. Además, se observa un área de Baja Presión al norte de Centroamérica, sobre aguas de la costa caribeña de Honduras.
Estas condiciones mantendrán la Zona de Convergencia Intertropical sobre la costa de El Salvador, desplazando abundante humedad desde el Pacífico y Mar Caribe.


Pronóstico
Para el día domingo 26 de septiembre de 2010: los remanentes de Matthew junto al área de Baja Presión ubicada en aguas de las costas caribeñas de Honduras, mantendrán la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas de El Salvador permitiendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y el Mar Caribe, por lo que se mantendrán las lluvias Tipo Temporal, intermitentes y continuas, de moderadas a fuertes en todo el país y ocasionalmente muy fuertes, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del territorio.

Recomendaciones
A la población en general mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, ante la incidencia de Matthew.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478