MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Debilitamiento de "Vientos Nortes" en El Salvador

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2011-12-13 00:00:00

Descripción del Fenómeno
Una Alta Presión de 1032 milibares se observa en la Costa Noreste de Estados Unidos, orientando una Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, manteniendo una condición de "Vientos Nortes" débiles a moderados sobre el territorio nacional. La temperatura ambiente continuará disminuida en horas nocturnas. Además de esta condición, se observa una combinación con el Flujo del Este del Caribe y del Sureste del Océano Pacífico el cual trae poco a moderado contenido de humedad por lo que no se descarta la presencia de algunas lluvias débiles aisladas sobre el territorio nacional, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país durante los días miércoles 14 o jueves 15.

Pronóstico
Para lo que resta de este día martes 13 de diciembre de 2011: se mantiene los "Vientos Nortes" débiles a moderados con velocidades entre los 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas del país. Además, no se descarta la presencia de algunas lluvias débiles aisladas en zonas altas y montañosas del país.


Para el día miércoles 14 de diciembre de 2011: los vientos Nortes disminuirán su velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora. Son probables algunas lluvias débiles aisladas con énfasis en zonas altas y montañosas del país.


Las temperaturas continuarán disminuidas principalmente por la noche y madrugada.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita, también estar al tanto de las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y atender las recomendaciones de la misma.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478