SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Baja Presion al noreste de Belice con debil influencia en El Salvador

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2012-06-20 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica. Aunado a este sistema se observa una Baja Presión localizada al norte de Yucatán sobre el Mar Caribe, favoreciendo el ingreso de humedad del Pacífico que mantendrá el cielo parcialmente nublado y la ocurrencia de chubascos y tormentas de aisladas a dispersas y de baja a moderada intensidad en el país.

Pronóstico
Para lo que resta de este miércoles, 20 de junio de 2012: continuará el ingreso de humedad del Océano Pacífico y mantendrá el cielo parcialmente nublado. Se prevé chubascos y tormentas de débiles a moderadas y dispersas con énfasis en la cordillera volcánica, franja norte y costera de la zona paracentral al oriente del país durante horas de la tarde y parte de la noche.



Jueves, 21 de junio de 2012: continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica y la Baja Presión localizada al norte de Yucatán sobre el Mar Caribe. Estos sistemas mantendrán el ingreso de humedad del Pacífico y hará que el cielo se observe parcialmente nubado. Se prevé la ocurrencia de chubascos y tormentas de aisladas a dispersas y de baja a moderada intensidad en el país, principalmente en alrededores de la cadena volcánica y franja norte con énfasis al occidente del país.


Nota: Este es el último informe generado por este evento.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2012-06-19 15:10:00

Descripción del Fenómeno
Se observa a dos sistemas de Baja Presión inmensos en La Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) la cual se encuentra sobre el área centroamericana. La primera al norte de Honduras y la segunda al sur de México y suroeste de Guatemala, frente al Istmo de Tehuantepec. Ambos sistemas con movimientos hacia el noreste que favorecen el ingreso de humedad del océano pacifico, mantendrán el cielo nublado con lluvia y tormentas eléctrica de moderada intensidad a ocasionalmente fuerte sobre el territorio nacional con énfasis en zona oriental y central país.



Pronóstico
Para lo que resta de este martes 19 de junio de 2012: continuará el ingreso de humedad del océano Pacífico que favorece el cielo nublado con lluvia de débil a moderada, persistente y tormentas con actividad eléctrica aisladas de fuerte intensidad, con énfasis en la zona costera y cadena volcánica del país.



Miércoles 20 de junio de 2012: persiste la lluvia débil a moderada en horas diurnas con tormentas aisladas de fuerte intensidad sobre el territorio nacional principalmente en la zona costera y zona central del país, sobre todo, al occidente y centro del territorio.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478