MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúan "Vientos Nortes" sobre territorio salvadoreño.

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2012-11-24 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Una Alta Presión ubicada al sureste de Estados Unidos continúa generando influencia con viento norte y noreste sobre Centro América. Esta condición disminuirá gradualmente a partir del domingo 25 de noviembre. Se tendrá una combinación de vientos nortes y del noreste proveniente del Caribe, lo cual determinará las condiciones atmosféricas en El Salvador.

Pronóstico
Sábado 24 de noviembre de 2012: continuará la incursión de "vientos nortes" moderados a ocasionalmente fuertes sobre El Salvador, con velocidades promedio entre los 10 y 25 kilómetros por hora y ráfagas con máximos de 40 kilómetros por hora, más acentuados para horas nocturnas. La temperatura se mantendrá sensiblemente disminuida, principalmente en horas nocturnas y en zonas montañosas del territorio.


Domingo 25 de noviembre de 2012: la influencia de la Alta Presión disminuye y se debilita la Cuña Anticiclónica gradualmente, dando paso a la presencia del flujo de componente noreste desde el Caribe que se combina con el flujo del norte proveniente del sistema de Alta Presión. Las ráfagas de viento serán de débil a ocasionalmente moderada intensidad. El ambiente estará con temperatura sensiblemente disminuida por la noche y madrugada.


Lunes 26 de noviembre de 2012: al debilitarse la influencia de la Alta Presión, se tendrá la presencia del flujo del Este y noreste procedente del Caribe, transportando poco a moderado contenido de humedad hacia la región. Se mantendrá poca nubosidad y un ambiente cálido por la tarde y fresco en horas nocturnas.



Recomendaciones
la influencia de la Alta Presión disminuye y se debilita la Cuña Anticiclónica gradualmente, dando paso a la presencia del flujo de componente noreste desde el Caribe que se combina con el flujo del norte proveniente del sistema de Alta Presión. Las ráfagas de viento serán de débil a ocasionalmente moderada intensidad. El ambiente estará con temperatura sensiblemente disminuida por la noche y madrugada.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2012-11-21 13:45:00

Descripción del Fenómeno
Al Este de los Grandes Lagos en EEUU se observa una Alta Presión de 1027 milibares orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que se estima Vientos Nortes de débiles a moderados sobre el territorio nacional. La temperatura ambiente estará disminuida principalmente en horas de la noche y madrugada.

Pronóstico
Para lo que resta del día Miércoles 21 de noviembre de 2012: continuarán sobre el país los Vientos Nortes débiles a ocasionalmente moderados, con velocidades de 12 a 28 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país.



Para el día Jueves 22 de noviembre de 2012: se observa Alta Presión de 1022 milibares se ubicará en costa Este de EEUU, manteniendo la Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, continuando los Vientos Nortes de débiles a ocasionalmente moderados con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.



Para el día Viernes 23 de noviembre de 2012: una nueva Alta Presión de 1030 milibares se esta desplazando desde Norte de Texas hacia el Norte de la Florida muy lentamente, esta favorecerá la continuidad de los Vientos Nortes, de débiles a moderados con énfasis en las zonas altas del país, con velocidades de 10 a 20 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 Kilómetros por hora.

Con respecto a la temperatura ambiente, estarán disminuidas principalmente por la noche y madrugada, oscilando en valles interiores de 15 a 17 Grados Centígrados y en zonas altas y montañosas de 5 a 8 Grados Centígrados.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita también atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478