SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Bárbara se disipa, Zona de Convergencia en el Pacífico de Centroamérica

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2013-05-31 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Bárbara se ha disipado y la Zona de Convergencia Intertropical esta poco activa y se ubica en las costas Pacíficas de Centroamérica, estas condiciones mantendrán el ingreso de humedad desde el sur, por lo que se presentarán lluvias y tormentas de forma aislada a dispersa en la zona Norte y al oriente del país.

Pronóstico
Para lo que resta de día viernes 31 de mayo de 2013: el cielo estará medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas con actividad eléctrica aisladas, moderadas, y ocasionalmente fuertes, preferentemente en horas de la tarde y noche sobre la zona norte y zona oriental del país.


Para el día sábado 1 de junio de 2013: el cielo se presentará poco a medio nublado se continúa con la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas a dispersas de moderada intensidad en la zona norte y zona oriental del país, en horas de la tarde y noche.


Recomendaciones
A la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita también acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Este es el último informe relacionado a este evento.


Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2013-05-30 11:30:00

Descripción del Fenómeno
"Bárbara" se ha degradado a Depresión Tropical se prevé que continúe su desplazamiento lento sobre la costa sur del Golfo de México hacia el noroeste debilitándose en su recorrido, sin embargo la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre las costas de Centroamérica, generando presencia de nubosidad y de lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en el país.

Pronóstico
Para lo que resta de día jueves 30 de mayo de 2013:el cielo estará nublado, con chubascos dispersos y de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad y tormentas aisladas, para la tarde y noche, con énfasis en la cadena volcánica, zona norte y zona oriental del país.


Para el día viernes 31 de mayo de 2013: se prevé que los remanentes de Bárbara se ubiquen al sur del Golfo de México, este sistema en combinación con una Baja Presión que se ubica entre Panamá y Costa Rica mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, teniendo así presencia de nubosidad y la probabilidad de ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas dispersas, de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica del país.


Recomendaciones
A la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita también acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2013-05-29 14:15:00

Descripción del Fenómeno
El Huracan "Bárbara" categoria uno se localiza al Este-sureste de Salina Cruz en las cercanías del Istmo de Tehuantepec, Mexico, con movimiento hacia el Nor-noreste esperando que toque tierra del territorio mexicano esta noche. Esta condicion atmosferica mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas centroamericanas, generando actividad chubascosa de moderada intensidad y ocasionalmente fuerte con actividad eléctrica aislada en el pais.

Pronóstico
Para el resto de este día miércoles 29 de mayo de 2013: el cielo estara nublado con claros ocasionales y actividad chubascosa dispersa, de moderada intensidad y ocasionalmente fuerte acompañado de actividad electrica en areas costeras y alrededores de zonas montañosas con énfasis en alrededores de la cadena volcanica, franja norte del pais.


Para el día jueves 30 de mayo de 2013: El Huracan Barbara se localizara sobre el territorio mexicano y se estaria debilitando y reclasificando a Tormenta Tropical o Depresion Tropical, segun el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Este sistema mantendra la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas pacificas de Centroamérica, cercana a nuestras costas, manteniendo el cielo nublado con claros ocasionales y actividad chubascosa dispersa y tormentas electricas aisladas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, principalmente en la zona costera y alrededores de la cadena volcanica con énfasis del centro al occidente del pais.


Día viernes 31 de mayo de 2013: se preve que los remanentes de Barbara se mantengan sobre territorio mexicano, debilitándose gradualmente y manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, generando chubascos dispersos y tormentas electricas aisladas, con mayor probabilidad de ocurrir del oriente al centro del pais.


Recomendaciones
A la poblacion en general, mantenerse informada sobre el pronostico meteorologico que emite esta institucion. A la navegación maritima, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita tambien acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2013-05-29 00:10:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 2 E, a inicios de la noche de este martes se clasifico en la Tormenta Tropical "Barbará" y se ubica al suroeste del Istmo de Tehuantepec, con movimiento hacia el Nor-noreste; este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre las costas centroamericanas, generando lluvias y tormentas de moderada intensidad, ocasionalmente fuertes.

Pronóstico
Para el miércoles 29 de mayo de 2013: el cielo estará medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la costa y cadena volcánica, occidental y central, sol y calor al mediodía, mientras para la tarde y noche, el cielo continuara medio nublado a nublado , lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad y alguna ocasionalmente fuerte.



Para el día jueves 30 de mayo de 2013: La tormenta Tropical Barbará, estará dentro de territorio mexicano, manteniendo la Zona de Convergencia, sobre las costas pacíficas de El Salvador, manteniendo el cielo nublado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas, moderadas y algunas ocasionalmente fuertes, principalmente en la zona costera y la cadena volcánica del país.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478