SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Huracán Ingrid y Tormenta Tropical Manuel mantienen ITCZ poco activa en Centroamérica

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2013-09-15 14:20:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Ingrid, sobre el Golfo de México, con desplazamiento al Oeste-noroeste hacia la costa este de México, en las cercanías de Tampico. Mientras que sobre el Pacífico la Tormenta Tropical Manuel se ubica al sureste de Manzanillo, México. Estos sistemas mantienen la Zona de Convergencia Intertropical poco activa sobre Centroamérica generando el ingreso de nubosidad y humedad desde el Pacífico hacia El Salvador.

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 15 de septiembre de 2013: continuará el cielo mayormente nublado, esperando la ocurrencia de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y lluvias de dispersas a generalizadas de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio con énfasis a lo largo de la cordillera volcánica y zona norte del país.


Para el lunes 16 de septiembre de 2013: se espera que Ingrid toque tierra sobre costas mexicanas en el Golfo de México. Además, se observan circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que continuarán generando presencia de nubosidad y entrada de humedad desde el Pacífico hacia el territorio salvadoreño esperando la ocurrencia de tormentas y lluvias dispersas con énfasis en la zona norte y el occidente del país.




Nota: este es el último informe emitido por la influencia de ITCZ e Ingrid; sin embargo, este Centro de Pronósticos continuará vigilando de cerca la evolución de los sistemas, para lo cual se pide a la población estar pendientes de los pronósticos de tiempo de emisión regular.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas. Además se solicita acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2013-09-14 13:50:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Ingrid, se ubica sobre el Golfo de México, con movimiento hacia el Noroeste hacia la costa este de México, en las cercanías de San Luis Potosí, tiene alta probabilidad de reclasificarse en Huracán más tarde de este sábado. Mientras que la Tormenta Tropical Manuel se ubica al sureste de Manzanillo México. Estos sistemas mantienen la Zona de Convergencia Intertropical poco activa sobre Centroamérica y se tiene arrastre de humedad desde el Océano Pacífico sobre nuestro territorio, favoreciendo la ocurrencia de chubascos y tormentas por lo general moderadas.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 14 de septiembre: continúa un leve arrastre de humedad desde el Océano Pacífico por influencia de las Tormentas Ingrid y Manuel. Esta condición atmosférica mantendrá el cielo parcialmente nublado, chubascos y tormentas eléctricas moderadas en la cordillera volcánica y al norte para esta tarde con énfasis del centro a oriente del país.


Para el domingo 15 de septiembre de 2013: la Tormenta Tropical Manuel se habrá alejado, mientras que Ingrid continúa en el Golfo de México. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical poco activa sobre Centroamérica y El Salvador, por lo que se tendrá el ingreso de moderado contenido de humedad desde el Pacifico hacia el país, lo cual favorece que el cielo este medio nublado, en horas de la tarde se esperan chubascos de débil a moderada intensidad de aislados a dispersos en la cordillera volcánica y en la franja norte principalmente.


Nota: Este centro de Pronóstico continúa vigilando de cerca la evolución de los sistemas.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas. Además se solicita acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478