MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Huracán Ingrid y Tormenta Tropical Manuel mantienen ITCZ poco activa en Centroamérica

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2013-09-14 13:50:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Ingrid, se ubica sobre el Golfo de México, con movimiento hacia el Noroeste hacia la costa este de México, en las cercanías de San Luis Potosí, tiene alta probabilidad de reclasificarse en Huracán más tarde de este sábado. Mientras que la Tormenta Tropical Manuel se ubica al sureste de Manzanillo México. Estos sistemas mantienen la Zona de Convergencia Intertropical poco activa sobre Centroamérica y se tiene arrastre de humedad desde el Océano Pacífico sobre nuestro territorio, favoreciendo la ocurrencia de chubascos y tormentas por lo general moderadas.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 14 de septiembre: continúa un leve arrastre de humedad desde el Océano Pacífico por influencia de las Tormentas Ingrid y Manuel. Esta condición atmosférica mantendrá el cielo parcialmente nublado, chubascos y tormentas eléctricas moderadas en la cordillera volcánica y al norte para esta tarde con énfasis del centro a oriente del país.


Para el domingo 15 de septiembre de 2013: la Tormenta Tropical Manuel se habrá alejado, mientras que Ingrid continúa en el Golfo de México. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical poco activa sobre Centroamérica y El Salvador, por lo que se tendrá el ingreso de moderado contenido de humedad desde el Pacifico hacia el país, lo cual favorece que el cielo este medio nublado, en horas de la tarde se esperan chubascos de débil a moderada intensidad de aislados a dispersos en la cordillera volcánica y en la franja norte principalmente.


Nota: Este centro de Pronóstico continúa vigilando de cerca la evolución de los sistemas.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizarlas. Además se solicita acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478