MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Disminución gradual de Vientos Nortes en el país.

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2014-01-25 01:10:00

Descripción del Fenómeno
Un nuevo sistema de Alta Presión de 1032 milibares ubicado en la cercanía de Florida, dará continuidad a los vientos “Nortes” sobre El Salvador, siendo débiles a moderados y ocasionalmente fuertes, más sensibles en las zonas altas del país. Las temperaturas se mantendrán disminuidas en horas nocturnas.



Pronóstico
Para lo que resta del viernes 24 de enero: inicialmente se mantendrá el flujo del noreste y sureste en horas del día; al final de la tarde e inicios de la noche ingresará una nueva condición de Vientos Nortes de débil a moderada intensidad y ocasionalmente fuertes, los cuales oscilarán de 10 a 25 Kilómetros por hora y ráfagas de 30 a 50 Kilómetros por hora, más sensibles en las zonas altas al centro y occidente del territorio. Las temperaturas se mantendrán disminuidas principalmente por la noche y madrugada.



Sábado 25 de enero: el sistema de Alta Presión habrá disminuido a 1024 milibares, pero continuará influenciando al país y mantendrá los vientos “Nortes” de débiles a ocasionalmente moderados, con velocidad de 10 a 25 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora, más sensibles en las zonas altas. Las temperaturas continuarán disminuidas en horas nocturnas.



Domingo 26 de enero: se mantiene para horas de la mañana una débil influencia de la Alta Presión hacia Centroamérica, manteniendo para El Salvador los Vientos Nortes débiles a ocasionalmente moderados, principalmente en las zonas altas del país, con velocidades de 10 a 20 Kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 10 a 30 Kilómetros por hora. Para el resto del día se regresará gradualmente a las condiciones propias del flujo del noreste y sureste débil. El ambiente persistirá fresco en horas nocturnas.



La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada, principalmente en las zonas altas, oscilando en este sector entre los 8 a 10 grados Celsius, en valles interiores entre los 16 a 17 grados Celsius y en la zona costera entre 19 a 21 grados Celsius.




Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. A la niñez y personas mayores, abrigarse. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.




Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2014-01-23 12:12:00

Descripción del Fenómeno
El área centroamericana continúa influenciada por un sistema de Alta Presión con 1024 milibares ubicada sobre Florida, manteniendo la situación de vientos “Nortes” sobre El Salvador de débiles a ocasionalmente moderados, con ráfagas eventuales más sensibles en las zonas altas y descampadas del país. En horas nocturnas se mantendrá la disminución de la temperatura. El ambiente estará muy fresco principalmente en las zonas altas y montañosas.



Pronóstico
PRONÓSTICO:
Para lo que resta del jueves 23 de enero: se mantiene el flujo de componente norte por influencia de la Cuña Anticiclónica la cual mantiene los vientos ligeramente acelerados, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora más sensibles en las zonas altas y descampadas del territorio. Las temperaturas continúan disminuidas principalmente por la noche y madrugada.



Viernes 24 de enero: se observa una Alta Presión con 1031 milibares al Este de Texas orientando en horas nocturnas una nueva Cuña Anticiclónica, lo cual fortalece los vientos “Nortes” de débiles a ocasionalmente moderados con velocidad de 12 a 25 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora más sensibles en las zonas altas y descampadas del país. Las temperaturas continuarán disminuidas en horas nocturnas.



Sábado 25 de enero: se observa al Norte de Yucatán una circulación Anticiclónica orientando su influencia hacia Guatemala, Honduras y El Salvador manteniendo la incursión de los vientos “Nortes” débiles a moderados de 12 a 20 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 a 40 kilómetros por hora en las zonas altas y descampadas del país.



La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada, principalmente en las zonas altas oscilando para este sector entre los 8 a 10 grados Celsius, en valles interiores entre los 16 a 17 grados Celsius y en la zona costera entre 19 a 21 grados Celsius.





Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.




Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2014-01-22 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Para lo que resta de este día, se mantiene bajo la influencia del sistema de la Alta Presión de 1028 milibares, el cual se debilita para los días jueves y viernes. Pero otro sistema de Alta Presión que se desplaza hacia el Este de los Estados Unidos se une al anterior y nuevamente se fortalece para la noche del viernes y madrugada del sábado, dando continuidad a la situación de vientos Nortes para el día sábado y parte del domingo próximo. Además contribuirá a que la temperatura ambiente se mantenga disminuida a lo largo del resto de la semana sobre todo en horas nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 22 de enero: a partir de esta noche y mañana jueves, el Frente Frío y la Alta Presión de 1028 milibares se debilitan igualmente los vientos Nortes, los cuales se mantendrán débiles y en ocasiones moderados sobre el país, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de 30 kilómetros por hora, en zonas altas y montañosas del país. Además se espera que la temperatura continúe disminuida sobre todo en horas nocturnas.



Para jueves 23 y viernes 24 de enero: la Alta Presión se ha disipado, por lo que se retorna con el ingreso del Flujo del Este con poca humedad, lo que favorecerá el cielo despejado a poco nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco durante la noche.



Para sábado 25 de enero: nuevamente se continuará con los vientos Nortes débiles a moderados sobre el territorio nacional.



La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada, principalmente en las zonas altas y montañosas, oscilando para este sector entre los 8 y 12 grados Celsius; en valles interiores entre los 14 y 17 grados Celsius y en la zona costera entre 19 y 21 grados Celsius.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2014-01-20 13:05:00

Descripción del Fenómeno
Circulaciones anticiclónicas ubicadas en Yucatán mantiene influencia orientada hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo "Vientos Nortes" sobre el territorio nacional de débiles a moderados y ráfagas ocasionales con énfasis en las zonas altas y montañosas. Mientras en Texas se ubicará entre martes y miércoles nueva Alta Presión de 1029 milibares, la cual impulsara un nuevo frente frio en el Golfo de México, que se desplazará sobre el mar Caribe, debido a esta nueva condición, se incrementará la velocidad de los "Vientos Nortes". Las temperaturas estarán en horas nocturnas disminuidas con énfasis en las zonas altas y montañosas.

Pronóstico
Para lo que resta del lunes 20 de enero: se mantendrán los "Vientos Nortes" con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales con velocidades entre los 30 a 35 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y montañosas del país. Las temperaturas en horas nocturnas ligeramente disminuidas.



Martes 21 de enero: se observa otro Frente Frio al Sureste de Texas moviéndose hacia el Mar Caribe, impulsado por una Alta Presión con 1029 milibares que se ubicará en el sector Noreste de Texas, estos sistemas orientan una nueva Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador fortaleciendo la velocidad de los "Viento Nortes" en horas nocturnas, los cuales oscilarán en valles interiores de 15 a 35 Kilómetros por hora y en zonas altas y montañosas de 36 a 40 Kilómetros.



Miércoles 22 de enero: la Alta Presión de 1023 milibares se desplazará hacia Florida continuando su influencia débilmente hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, y los "Vientos Nortes" disminuyen significativamente su velocidad. En valles interiores de 12 a 20 Kilómetros por hora y en zonas altas con 25 a 30 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de mayor magnitud.



La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada, principalmente en las zonas altas y montañosas oscilando para este sector entre los 8 a 12 grados Celsius, en valles interiores entre los 14 a 17 grados Celsius y en la zona costera entre 19 a 21 grados Celsius.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478