SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Vaguada Pre-frontal y débil influencia de la Zona de Convergencia Intertropical

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2014-05-14 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Se prevé el desplazamiento de un Frente Frío por el Golfo de México y Yucatán, que genera una Vaguada Pre-Frontal, esta condición contribuirá con el aporte de humedad. Además, se encuentra la Zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa y retirada de las costas salvadoreñas, pero estas condiciones serán suficientes para generar lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad con mayor probabilidad en las zonas norte, centro y occidente del país. Posteriormente, la Cuña de Alta Presión del Frente Frío hará disminuir las precipitaciones y favorecerá el ingreso de "Vientos Nortes" débiles a moderados sobre el territorio.

Pronóstico
Para lo que resta de este miércoles 14 de mayo: el cielo estará medio nublado a nublado y se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en las zonas norte, centro y el occidente del país, producto del sistema de Vaguada Pre-frontal asociada al desplazamiento de un Frente Frío que se ubica en el Golfo de México, además se tendrá la débil influencia de la Zona Convergencia Intertropical ubicada al sur de las costas pacíficas de El Salvador.

Para el jueves 15 de mayo: se ubica el Frente Frío al norte del Caribe, el sistema de Alta Presión que acompaña dicho frente orienta su influencia formando una Cuña de Alta Presión débil y favoreciendo la presencia de "Vientos Nortes" de débiles a moderados con ráfagas de viento que oscilarán entre 30 y 40 kilómetros por hora, más acentuados en zonas altas del territorio. Esta condición de vientos se mantendrá hasta el día viernes 16 de mayo.

No se descarta la probabilidad de chubascos y lluvias de rápido desplazamiento de forma aislada con énfasis en zonas montañosas del país.


Nota: Con este boletín se cierra el evento de lluvias por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical. Manteniendo una incursión de "Vientos Nortes" débiles a moderados durante los días jueves 15 y viernes 16 de mayo.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicita atender las recomendaciones que emitela Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2014-05-13 12:00:00

Descripción del Fenómeno
Continúa débil influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, inmersa en ella circulaciones ciclónicas que se ubican alejadas al sur de las costas Pacíficas entre El Salvador y Guatemala. Aunada a esta condición atmosférica, para el miércoles también se tendrá una Vaguada pre-frontal asociada al desplazamiento de un frente frío por el norte de Yucatán, manteniendo el cielo con abundante nubosidad y la presencia de lluvias y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la zona Norte, Centro y Occidente del país tanto en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de este martes 13 de mayo: el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad con mayor probabilidad de ocurrir en la zona norte, centro y el occidente del país en horas de la tarde y noche. El ambiente estará relativamente fresco por la noche y madrugada.



Para el miércoles 14 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical estará retirada de nuestras costas y ligeramente activa, por lo que continuará aportando humedad desde Océano Pacífico hacia el territorio salvadoreño, además se tendrá una vaguada pre-frontal asociada al desplazamiento de un frente frío que se ubicará al norte de Yucatán, condiciones suficientes para que el cielo se mantenga medio nublado a nublado y la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona norte, centro y occidente en horas diurnas y nocturnas.


Para el jueves 15 de mayo: el cielo se mantendrá por lo general medio nublado a ocasionalmente nublado y se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada intensidad en horas de la tarde, producto de la Vaguada Pre-frontal asociada al desplazamiento del frente frío por Yucatán y el Caribe. A finales de este día se espera el ingreso de Vientos Nortes débiles, con énfasis en las zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicitaatender las recomendaciones que emitela Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478