MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vaguada Pre-frontal y débil influencia de la Zona de Convergencia Intertropical

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2014-05-13 12:00:00

Descripción del Fenómeno
Continúa débil influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, inmersa en ella circulaciones ciclónicas que se ubican alejadas al sur de las costas Pacíficas entre El Salvador y Guatemala. Aunada a esta condición atmosférica, para el miércoles también se tendrá una Vaguada pre-frontal asociada al desplazamiento de un frente frío por el norte de Yucatán, manteniendo el cielo con abundante nubosidad y la presencia de lluvias y tormentas moderadas a fuertes con énfasis en la zona Norte, Centro y Occidente del país tanto en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de este martes 13 de mayo: el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad con mayor probabilidad de ocurrir en la zona norte, centro y el occidente del país en horas de la tarde y noche. El ambiente estará relativamente fresco por la noche y madrugada.



Para el miércoles 14 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical estará retirada de nuestras costas y ligeramente activa, por lo que continuará aportando humedad desde Océano Pacífico hacia el territorio salvadoreño, además se tendrá una vaguada pre-frontal asociada al desplazamiento de un frente frío que se ubicará al norte de Yucatán, condiciones suficientes para que el cielo se mantenga medio nublado a nublado y la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona norte, centro y occidente en horas diurnas y nocturnas.


Para el jueves 15 de mayo: el cielo se mantendrá por lo general medio nublado a ocasionalmente nublado y se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada intensidad en horas de la tarde, producto de la Vaguada Pre-frontal asociada al desplazamiento del frente frío por Yucatán y el Caribe. A finales de este día se espera el ingreso de Vientos Nortes débiles, con énfasis en las zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas. Se solicitaatender las recomendaciones que emitela Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478