MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Depresión Tropical Boris se disipó y Onda Tropical se desplaza sobre El Salvador.

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2014-06-05 12:00:00

Descripción del Fenómeno
La humedad dejada por la Depresión Tropical Boris contribuye a un sistema de Baja Presión que se mueve hacia la bahía de Campeche en el golfo de México, este nuevo sistema tiene potencial mediano, de un 30%, de convertirse en ciclón tropical, por lo que continuará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país. Por otro lado, se observa una Onda Tropical desplazándose sobre el territorio nacional, generando a su paso campos nubosos con lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad.



Pronóstico
Para lo que resta del jueves 5 de junio de 2014: el paso de la Onda Tropical sobre nuestro país mantendrá el cielo nublado con lluvias y tormentas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cadena volcánica y el sector costero.



Para viernes 6 de junio de 2014: se retornará con el Flujo del Este del Caribe, inmerso en él una Vaguada que favorece la humedad del Pacífico adyacente, por esta razón se mantendrá el cielo nublado y con probabilidades de lluvias y tormentas moderada a fuerte intensidad.



Este es el último informe acerca de Boris, se retorna a la etapa de monitoreo.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2014-06-04 15:00:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Boris se observa en tierra y al Este de Salina Cruz, México generando viento de 45 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 milibares, y presenta un movimiento hacia el Norte con cuatro kilómetros por hora.



Esta condición atmosférica mantiene fluctuando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa Pacífica de Centroamérica. También, se identifica una Baja Presión con 1007 milibares inmersa en la ZCIT al suroeste del Golfo de Fonseca moviéndose hacia el Oeste y con su desplazamiento permite el ingreso de humedad hacia El Salvador. Además, una Onda Tropical sobre Nicaragua mantendrá el cielo de medio nublado a nublado y la ocurrencia de lluvia y chubascos dispersos, en la cadena volcánica y sectores costeros.



Pronóstico
Miércoles 4 de junio de 2014: cielo por lo general medio nublado a nublado con lluvia y chubascos dispersos, en horas diurnas y nocturnas, de moderada intensidad a ocasionalmente fuertes, con énfasis en la cadena volcánica y la costa, principalmente al centro y oriente, sin descartar tormentas eléctricas.



Jueves 5 de junio 2014: Depresión Tropical Boris se ubicará sobre territorio mexicano y continuará debilitándose en su recorrido hacia el Norte. Esta condición atmosférica favorece que la ZCIT se desplace hacia el Sur de la costa pacífica de Centroamérica. Este día se desplazará en el sector costero una nueva Onda Tropical contribuyendo al aporte de humedad desde el Océano Pacífico, por lo que se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas dispersas, de moderada a fuerte intensidad.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2014-06-03 12:45:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical “2 E” se ha convertido en la “Tormenta Tropical Boris” al Sureste de Salina Cruz, México, y se mueve hacia el Norte entre las costas Pacíficas de México y Guatemala. Esta condición atmosférica mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) fluctuando frente a las costas Pacíficas de Centroamérica, condición suficiente para mantener el cielo con abundante nubosidad y la ocurrencia de lluvias y chubascos dispersos, de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas aisladas, con mayor posibilidad de ocurrir en la cadena volcánica y la zona costera del país.


Es importante mencionar que el acercamiento de la ZCIT sobre el país provoca las lluvias continuas, prolongadas o con intermitencia; y genera cielos claros y soleados, cuando la Zona de Convergencia se aleja.


Pronóstico
Para lo que resta de este día martes 3 de junio de 2014: el cielo estará por lo general medio nublado a nublado, provocando lluvias y chubascos dispersos, en horas diurnas y nocturnas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cadena volcánica y la costa del territorio, principalmente del centro al occidente.



Miércoles 4 de junio 2014: la Tormenta Tropical “Boris” continuará con dirección hacia las costas Pacíficas mexicanas, al Sureste de Salina Cruz, Oaxaca, México, la cual se prevé que al entrar a territorio Mexicano se debilite. Esta condición atmosférica mantendrá la ZCIT oscilando y acercándose a las costas pacíficas de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde este sector. Además, este día, una nueva Onda Tropical se acercará a los Grandes Lagos de Nicaragua y, desde este sector, contribuirá al aporte de humedad por lo que se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas eléctricas dispersas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cadena volcánica, centro y oriente del país.




Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478