MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes por Frente Frío, debilita Zona de Convergencia Intertropical

Informe Especial No. 27
Hora y Fecha de Emision 2014-10-24 12:15:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Depresión Tropical Nº 9 se mantienen sobre territorio de Belice y Guatemala en proceso de disipación, y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ha debilitado frente a las costas de El Salvador, por lo que se espera que continúen precipitaciones sobre territorio en el transcurso de la tarde y noche de viernes; además, se observa la entrada de un Frente Frío al norte de Centroamérica favoreciendo la incursión de Vientos Nortes débiles a moderados para el fin de semana.

Pronóstico
Para lo que resta del viernes 24 de octubre: debido a la humedad precedente del Pacífico por la influencia de la ZCIT poco activa frente a las costas de Centroamérica, se generarán algunas lluvias y tormentas eléctricas aisladas a dispersas, de intensidad moderada, en horas de la tarde y noche, con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica del país. Además, se tendrá el acercamiento de un Frente Frío al norte de Centroamérica, por lo que inician vientos débiles en zonas altas.


Para el sábado 25 de octubre: un Frente Frío incursionará al área Centroamericana, manteniendo el cielo de poco a medio nublado con algunas lluvias aisladas en horas de la tarde, con énfasis en los alrededores de zonas montañosas; además, se espera la incursión de Vientos Nortes débiles a moderados sobre El Salvador, que serán sensibles en las zonas altas del territorio. Se prevé que estos vientos tengan velocidades que oscilarán entre los 20 a 40 kilómetros por hora.


Para el domingo 26 de octubre: continuarán los Vientos Nortes débiles a moderados, con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora, siendo estos más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura ambiente estará ligeramente disminuida en horas nocturnas.


NOTA: Este es el último boletín emitido por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 26
Hora y Fecha de Emision 2014-10-23 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Depresión Tropical Nº 9 se mantienen sobre territorio de Belice y Guatemala en proceso de disipación y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ha debilitado frente a las costas de El Salvador, estas condiciones permitirán el ingreso del primer Frente Frio a la Región centroamericana, el cual en combinación con los remanentes de humedad, generará lluvias y tormentas para este viernes. Mientras que para parte del día viernes y el fin de semana se tendrá la primera incursión de “Vientos Nortes”, producto del sistema de Alta Presión que lo empuja.



Pronóstico
Para el viernes 24 de octubre: debido a la humedad dejada por la Depresión Tropical 9 y la ZCIT debilitada, se tendrá el acercamiento del Frente Frío, que generara algunas lluvias y tormentas eléctricas aisladas a dispersas y moderadas a fuertes, en horas de la tarde y noche, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona, occidental y oriental del país.



Para el sábado 25 de octubre: el Frente Frío incursionará al área Centroamérica, manteniendo el cielo de poco a medio nublado con algunas lluvias aisladas, pero simultáneamente se tendrá la primera situación de vientos“Nortes”sobre El Salvador, que serán sensibles en las zonas altas del territorio. Se prevé que estos vientos Nortes sean débiles a moderados, con velocidades que oscilarán entre los 20 a 40 kilómetros por hora.



Para el domingo 16 de octubre: continuarán los Vientos Nortes moderados ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora, y algunas ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, siendo estos más sensibles en zonas altas y montañosas del país.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 23
Hora y Fecha de Emision 2014-10-22 13:30:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Nº 9 se ubica al sur del Golfo de México, sobre la Bahía de Campeche, El Centro Nacional de Huracanes prevé que hoy o mañana en horas tempranas se convierta en Tormenta Tropical. El movimiento de este sistema es hacia el Este, favoreciendo que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe frente y sobre la costa de Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país, generando lluvia y tormentas dispersas en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de este día miércoles 22 de octubre: se mantiene el ingreso de humedad desde El Pacífico a El Salvador, por lo que continúa la presencia de nubosidad, lluvia y tormentas de forma dispersa de moderadas a fuertes en todo el territorio; con énfasis en la cordillera volcánicay el sector costero del centro y el oriente del país.



Para el jueves 23 de octubre: continúa la influencia de la Depresión Tropical 9 ubicada sobre Campeche (México), con desplazamiento hacia el Este sureste, se prevé, se convierta a Tormenta Tropical, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica.Por lo que se espera lluvia débil con algunos claros ocasionales durante la mañana.Para la tarde y noche, nuevamente lluvia y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera y el oriente del país.



Para el viernes 24 de octubre: la Depresión Tropical Nº 9, se posicionará sobre Belice con desplazamiento hacia el Norte Honduras, la cual generará otra Baja Presión, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa Salvadoreña, entre ambos sistemas se tendrá un incremento en el campo nuboso y las precipitaciones se presentaran de dispersas generalizadas y moderadas a fuertes.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 22
Hora y Fecha de Emision 2014-10-21 23:50:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión que se ubica al sur del Golfo de México se ha fortalecido y se ha convertido en la Depresión Tropical 9, con movimiento lento hacia el este; la posición de este sistema favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre la costa de Centroamérica. Manteniendo que sobre El Salvador, persista el ingreso de humedad desde el Pacífico, favoreciendo esta condición la ocurrencia de tormentas y lluvias dispersas en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para el miércoles 22 de octubre: la Depresión Tropical 9, posicionada al sur del Golfo de México y al oeste de la Península de Yucatán, con posibilidad de fortalecerse antes de tocar tierra, favorece que la Zona de Convergencia Intertropical se posicione sobre Centroamérica. Manteniendo el ingreso de humedad desde El Pacifico a El Salvador; por lo que continúa la presencia de nubosidad, así como también las tormentas y lluvias de forma dispersa, con cierta intermitencia, de intensidad moderada a fuerte en todo el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica y el sector costero del centro y el oriente del país.


Para el jueves 23 de octubre: continúa la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica y la Depresión Tropical 9. Debido a estos sistemas, en El Salvador, se espera presencia de nubosidad con algunos claros ocasionales. En horas de la tarde y noche se prevé la presencia de tormentas y lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera y el oriente del territorio.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 21
Hora y Fecha de Emision 2014-10-21 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa de Centroamérica y un sistema de Baja Presión con potencial medio de convertirse en un Ciclón Tropical en las próximas 48 horas, localizado al suroeste de la Bahía de Campeche, sobre el Golfo de México. Estos sistemas favorecen el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, permitiendo que continúen las lluvias y tormentas en horas diurnas y nocturnas

Pronóstico
Para lo que resta de este martes 21 de octubre: continúa la Zona de Convergencia Intertropical favoreciendo el ingreso de humedad sobre Centroamérica, permitiendo que continúen lluvias, tormentas y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la zona central y occidental del país.



Para el miércoles 22 de octubre: la Baja Presión se ubicará en las cercanías de la Península de Yucatán, favoreciendo que la ZCIT se mantenga frente a la costa de Centroamérica. Condición que mantendrá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes, en diferentes periodos y con intermitencia, con énfasis en la zona costera y cadena volcánica del país.



Para el jueves 23 de octubre: el sistema de Baja Presión con potencial de desarrollo se ubicará en la cercanía de Yucatán, favoreciendo a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga frente a Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad desde el Pacífico a nuestro país. Esta condición generará chubascos y tormentas moderadas a fuertes en la cadena volcánica y zona costera, principalmente, del centro al oriente del país.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 20
Hora y Fecha de Emision 2014-10-20 22:50:00

Descripción del Fenómeno
Continua la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa de Centroamérica y un sistema de Baja Presión con potencial medio de convertirse en un Ciclón Tropical en las próximas 48 horas, localizado al suroeste de la bahía de Campeche sobre el Golfo de México. Estos sistemas favorecen en El Salvador la generación de lluvia y tormentas a diferentes horas durante el día y la noche.

Pronóstico
Para el martes 21 de octubre: continúa la Zona de Convergencia Intertropical favoreciendo el ingreso de humedad sobre Centroamérica. Además se observa al suroeste de la bahía de Campeche sobre el Golfo de México un sistema de Baja Presión con potencial medio de convertirse en un Ciclón Tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas mantendrán abundante nubosidad y la ocurrencia de lluvias de baja intensidad en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas, principalmente en sectores costeros del occidente del país, en horas de la tarde y la noche se tendrán lluvias, tormentas y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte y del centro al occidente del país.


Para el miércoles 22 de octubre: continúa la Baja Presión en las cercanías de la Península de Yucatán, favoreciendo que la ZCIT se mantenga frente a la costa de Centroamérica y El Salvador. Condición que mantendrá el cielo de medio nublado a nublado con lluvia y tormentas dispersas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica, principalmente a primeras horas de la mañana y en horas de la tarde y horas de la noche.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2014-10-20 11:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de humedad de Trudy se han disipado sobre el territorio mexicano, dejando activa una Baja Presión en el Golfo de México y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a la costa de Centroamérica. Inmersa en la ZCIT se observan circulaciones ciclónicas que se desplazanal sur de la costa deEl Salvador, favoreciendo la generación de lluvia y tormentas en el territorio nacional durante el día y la noche.

Pronóstico
Para lo que resta del lunes 20 de octubre: continuará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, generando lluvia dispersa de intensidad moderada a fuerte con énfasis en la zona norte, cordillera volcánica del centro al oriente del país, sin descartar tormentas eléctricas aisladas en la tarde.


Para el martes 21 de octubre: se continuará bajo la influencia de la Baja Presión en el Golfo de México y de circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, estacionaria y activa, frente a la costa de Centroamérica. Esta condición contribuyeal ingreso de humedad desde el Pacíficohacia el país generando lluvia aislada por la mañana, mientras que por la tarde de forma dispersa lluvia y tormentas de moderadas a fuertes, con mayor énfasis en la zona norte y cordillera volcánica.


Para el miércoles 22 de octubre: persistirá el ingreso de humedad desde el Pacífico en el flujo del sur y suroeste, debido a que continua la Baja Presión al sur del Golfo de México, favoreciendo la activación de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica. Continuará la lluvia y tormentas dispersas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica, con mayor probabilidad en la tarde y noche.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2014-10-19 22:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de humedad de Trudy se han disipado sobre el territorio mexicano; dejando activa y posicionada la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a las costas de Centroamérica, inmersa en ella circulaciones ciclónicas que se desplazan frente a las costas de nuestro país, favoreciendo la nubosidad, las lluvias y las tormentas sobre el territorio nacional, en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para el lunes 20 de octubre: se tendrá el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, favoreciendo en horas de la mañana, lluvias de débiles a moderadas, mientras que a partir del mediodía, tarde y noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio con énfasis del centro al oriente del país.



Para el martes 21 de octubre: se continuará bajo la influencia de circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, que se muestra estacionaria y activa, frente a la costa de Centroamérica, lo que contribuye al ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país, con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en la zona Norte y cadena volcánica del territorio.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2014-10-18 12:20:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Tormenta Tropical "Trudy" se ubican sobre el territorio mexicano y se han debilitado en su recorrido sobre tierra. Persisten en el Pacífico al Sur de Centro América circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desplazando humedad desde este sector a El Salvador favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas sobre el territorio nacional en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 19 de octubre: continúan las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en la franja norte y cordillera volcánica con énfasis del centro al occidente del país. Esta condición es generada por circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que se ubica frente a la costa Pacífica de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia El Salvador.


Para el lunes 20 de octubre: se continuará con la influencia de las circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costas de Centroamérica permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador. Para las primeras horas de la mañana, al mediodía, tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes con énfasis del centro al oriente del país.


Para el martes 21 de octubre: continua sobre El Salvador la influencia de circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que se muestra muy activa frente a las costas de Centroamérica permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacífico. Para horas cercanas al mediodía, tarde y primeras horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica y franja costera con énfasis del centro al oriente del país.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2014-10-18 23:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de laTormenta Tropical “Trudy”se ubican sobre territorio mexicano y continuará debilitándose en su recorrido sobre tierra, aun así permite que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre las costas del Pacifico de Centroamérica, desplazando humedad desde este sector a El Salvador, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas sobre el territorio nacional

Pronóstico
Para el domingo 19 de octubre: se observan circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que se ubica frente a la costa Pacífica de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia El Salvador, con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica.



Para el lunes 20 de octubre: se continuará con la influencia de las circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costas de Centroamérica permitiendoque continúe el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, con lluvias y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y la zona costera


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2014-10-18 11:30:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión al Sur de las costas de México se ha fortalecido y convertido en la Tormenta Tropical “Trudy”, ubicándose a unos 140 kilómetros al sureste de Acapulco, México, con un movimiento lento hacia el Nor-noroeste, permitiendo que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe frente y sobre la costa Pacífica de Centroamérica, continuando el ingreso de humedad desde este sector a El Salvador, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.



Pronóstico
Para este lo que resta de este sábado 18 de octubre: el cielo continuará de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes, con énfasis al oriente y centro del país.



Para el domingo 19 de octubre: se prevé que la Tormenta Tropical Trudy ingrese a tierra mexicana, dando continuidad a que la Zona de Convergencia Intertropical siga posicionada frente y sobre las costas de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia El Salvador, con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas.



Para el lunes 20 de octubre: se prevé que Trudy, se haya debilitado sobre territorio mexicano, a pesar de esta condición la Zona de Convergencia continuará frente a las costas de Centroamérica permitiendo que continúe el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país, manteniendo el flujo del suroeste en la zona costera y persistiendo las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y zona costera.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2014-10-17 23:30:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión al sur de las costas de México se ha fortalecido y se ha convertido en la Tormenta Tropical Trudy, se ubica a unos 140 kilómetros al sureste de Acapulco, México, con un movimiento lento hacia el norte. Este sistema permite que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúe frente a la costa pacífica de Centroamérica, manteniendo así el ingreso de humedad desde este sector a El Salvador, favoreciendo la generación de tormentas y lluvias.

Pronóstico
Para este sábado 18 de octubre: el cielo continuará de medio nublado a nublado con lluvias de baja intensidad en las primeras horas de la mañana, mientras que en el transcurso de la tarde y noche se tendrá el desarrollo de tormentas y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del centro al occidente del país.


Para el domingo 19 de octubre: se prevé que Trudy toque tierra sobre costas mexicanas, su ubicación continuará permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, debido que a la Zona de Convergencia Intertropical se posiciona frente a las costas de Centroamérica, produciendo tormentas y chubascos dispersos en horas diurnas y nocturnas en diferentes periodos y de intensidad moderada a fuerte.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2014-10-16 23:00:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión con potencial de convertirse en ciclón tropical se ha desplazado al suroeste del Istmo de Tehuantepec México, dejando de influenciar directamente las condiciones atmosféricas en el país. Sin embargo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene activa frente a la costa pacífica de Centroamérica, dando continuidad al ingreso de humedad desde este sector sobre El Salvador, manteniendo el cielo de medio nublado a nublado con periodos de Sol y la ocurrencia de lluvia, chubascos y tormentas de forma dispersa sobre el territorio.

Pronóstico
Para este viernes 17 de octubre: El cielo continua de medio nublado a nublado, lluvias de baja intensidad en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas, principalmente en sectores costeros del oriente del país, en horas de la tarde e inicio de la noche se tendrán tormentas con fuerte actividad eléctrica, lluvias y chubascos dispersos de intensidad moderada a fuerte, con énfasis en la franja norte y del centro al oriente del país.


Para el sábado 18 de octubre: continúa el cielo de medio nublado a nublado y en horas de la tarde y primeras horas de la noche la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad principalmente al occidente y oriente del país. Esta condición será favorecida por la Zona de Convergencia Intertropical que continúa activa frente a la costa de Centroamérica, manteniendo ingreso de humedad en la región.


Para el domingo 19 de octubre: el cielo estará medio nublado. a finales de la tarde y noche se tendrá la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa principalmente al occidente y oriente del país. Esta condición será favorecida por la Zona de Convergencia Intertropical que continúa activa frente a la costa de Centroamérica, manteniendo ingreso de humedad en la región.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2014-10-16 13:30:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión se ha desplazado al sur del Istmo de Tehuantepec, con potencial de convertirse en ciclón tropical; esta condición mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)frente a la costa pacífica de Centroamérica,dando continuidad al ingreso de humedad desde este sector a El Salvador, manteniendo la probabilidad de lluvia y chubascos de forma dispersa sobre el territorio. Al alejarse la Baja Presión permite claros ocasionales.

Pronóstico
Para lo que resta de jueves 16 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado; para el resto de la tarde y noche, se generarán lluvias y chubascos dispersos por lo general de moderada intensidad con énfasis en zona norte y a lo largo de la cadena volcánica, originado por la presencia de la ZCIT, pues la Baja Presión se ha alejado del país.

Para el viernes 17 de octubre: La Baja Presión continúa con lento desplazamiento al sur de la costa de Tehuantepec. La Zona de Convergencia Intertropical continúa frente a la costa de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad, manteniendo nubosidad y la probabilidad de tormentas y chubascos moderados a fuertes en horas de la tarde y noche, con énfasis en la zona norte, cadena volcánica y del centro al oriente del territorio.

Para el sábado 18 de octubre: el sistema de Baja Presión con potencial de desarrollo se habrá retirado y se ubicará al sur de la costa de México, a pesar de esta condición, este sistema se mantendrá activo. Frente a la costa de Centroamérica la Zona de Convergencia Intertropical estará aportando humedad desde el Pacífico hacia el territorio salvadoreño. Se tendrá la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas de moderada intensidad y ocasionalmente fuertes en la zona norte y cadena volcánica.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2014-10-16 23:00:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión se ha desplazado al Sur del Istmo de Tehuantepec, con alto potencial de convertirse en ciclón tropical; esta condición mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica, dando continuidad a la presencia de abundante nubosidad, lluvia y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el país en horas diurnas y nocturnas.



Pronóstico
Para el jueves 16 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvia débil a moderada durante la mañana. Se tendrán claros ocasionales un poco de sol y calor al mediodía. Mientras en horas de la tarde y noche se tendrá lluvia y tormentas dispersas de moderadas a fuertes al oriente y occidente del territorio. La humedad, la nubosidad y la lluvia estarán asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropicaly al sistema de Baja Presión que se prevé que este día se convierta en ciclón tropical al sur del istmo de Tehuantepec.



Para el viernes 17 de octubre: el cielo estará medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas por la mañana. Durante la tarde y noche se tendrá lluvia y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional, con énfasis al oriente y centro. Continuará la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT, frente a las costas centroamericanas y el sistema de Baja Presión podría convertirse en un ciclón tropical durante este día y se ubicará al sur de la costa pacífica de México. Además, se observa una nueva circulación ciclónica inmersa en la ZCIT, cercana a las costas de Costa Rica y Nicaragua, acercándose a El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2014-10-14 23:30:00

Descripción del Fenómeno
Se continuará bajo la influencia del sistema de Baja Presión con mediano potencial de desarrollo a ciclón tropical en los próximos días y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica frente a la costa pacífica de Centroamérica. Estos sistemas están desplazando abundante humedad desde el Pacífico incrementando el campo nuboso y la generación de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, en horas diurnas y nocturnas

Pronóstico
Para este miércoles 15 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias débiles a moderadas durante la madrugada y mañana, con intermitencia; por la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas a fuertes con énfasis en la cordillera volcánica y franja costera del país, la baja presión se mantiene al sur de Guatemala semiestacionario interactuando con la vaguada del frente frío.



Para el jueves 16 de octubre: cielo medio nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el país, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica. Esta lluvia estará asociada al sistema de Baja Presión con potencial de desarrollo mediano a ciclón tropical, el cual se ha movido hacia el noroeste, al sur de Tehuantepec, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de El Salvador y Guatemala.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478