MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúa incidencia de viento norte y desciende la temperatura ambiente

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2015-01-30 13:00:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Alta Presión de 1034 milibares se observa al noroeste de La Florida y orienta una Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, manteniendo la condición de viento norte de moderada a fuerte intensidad, más sensible en zonas altas y montañosas. Durante la noche disminuirá la temperatura ambiente

Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 30 de enero de 2015: viento norte de moderada a fuerte intensidad con velocidad promedio de 15 a 30 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora. La temperatura ambiente continuará disminuida por la noche.



Sábado 31 de enero de 2015: se observa la Alta Presión de 1027 milibares en la costa Este de Estados Unidos orientando una débil Cuña Anticiclónica hacia Centro América, manteniendo la incidencia del viento norte de débil a ocasionalmente moderada intensidad, con velocidad de 10 a 22 kilómetros por hora, y alguna ráfaga ocasional de 40 Kilómetros por hora.



Domingo 01 de febrero de 2015: el sistema de Alta Presión se ubicará sobre el Atlántico y ha dejado de influenciar a la región, regresando gradualmente a condiciones típicas de la época, razón por lo que se tendrá el ingreso de Flujo del Este el cual transporta poca humedad desde el Caribe hasta la región. Lo anterior favorecerá que el cielo se presente poco nublado y el ambiente estará cálido durante el día y muy fresco por la noche y madrugada.



El viento mar afuera será del Noreste con velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora.



La temperatura disminuirá principalmente por la noche y madrugada en zonas altas y montañosas de 6 a 10°C, mientras que en valles interiores entre 14 y 16°C.



Se recomienda evitar todo tipo de quema debido a la velocidad del viento, esto podría ocasionar que el fuego se propague rápidamente.



Este es el último Informe Especial referente a la influencia del viento norte y la disminución de la temperatura ambiente.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478