MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Viento levemente acelerado para el lunes

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2015-02-21 13:00:00

Descripción del Fenómeno
Luego del debilitamiento de los vientos "Nortes", se retorna a condiciones típicas de la época, por la influencia de masas de aire transportando bajo contenido de humedad inmersas en el flujo del Este, proveniente del mar Caribe. Para el lunes 23 se espera un aceleramiento del viento del noreste y Este.

Pronóstico
Para lo que resta del sábado 21 de febrero: se retorna a condiciones típicas de la época, por la influencia de masas de aire transportando bajo contenido de humedad desde el mar Caribe, que mantendrán el cielo despejado a poco nublado y temperaturas cálidas en el transcurso de la tarde, y ligeramente disminuidas por la noche y madrugada principalmente. Los vientos para lo que resta de la tarde estará de componente Sur con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora; mientras que en horas de la noche predominará de componente Norte con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora.


Para domingo 22 de febrero: el cielo estará de despejado a poco nublado por la tarde. El viento por la mañana y noche estará del noreste y Este con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora, por la tarde el viento ingresará del Sur con velocidades entre los 15 a 20 kilómetros por hora. El ambiente se presentará fresco por la madrugada y primeras horas de la mañana y muy cálido en horas de mayor insolación. Esta condición se debe a la influencia del flujo del Este transportando poco contenido de humedad a la región.


Para lunes 23 de febrero: el cielo estará despejado a poco nublado por la tarde. El viento durante este día experimentará un leve aceleramiento y predominará del noreste y Este por la mañana y noche con velocidades entre los 15 a 22 kilómetros por hora y ráfagas eventuales entre los 30 a 40 kilómetros por hora con énfasis en zona altas y descampadas del país, por la tarde el viento ingresará del Sur asociado a la brisa marina principalmente en áreas costeras con velocidades máximas de 22 kilómetros por hora. El ambiente se presentará fresco por la madrugada y primeras horas de la mañana y muy cálido en horas de la tarde.


Nota: Este es el último informe emitido por vientos.


Recomendaciones
Evitar quema de basura y rastrojos debido a que el viento estará levemente acelerado, lo cual podría ocasionar que el fuego se propague rápidamente.



A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2015-02-20 13:19:00

Descripción del Fenómeno
Alta Presión de 1032 milibares se observa cerca de la costa Este de EEUU orientando su influencia hacia el Golfo de México y Yucatán, mientras el Frente Frío que se desplazaba por el Mar Caribe, se observa debilitado desde el noreste de las Bermudas hasta Costa Rica, por esta causa los "Vientos Nortes" se encuentran sensiblemente debilitados sobre el territorio, no descartando vientos ocasionalmente moderados.

Pronóstico
Para lo que resta del viernes 20 de febrero: los "Vientos Nortes" debilitados con velocidad promedio de 8 a 22 kilómetros por hora y con ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas del país.



Sábado 21 de febrero: se observa al noreste de las Bermudas circulaciones anticiclónicas orientando su influencia hacia el Golfo de México, favoreciendo en el Mar Caribe y Centroamérica viento del Este acelerado, con bajo contenido de humedad, por esta causa las temperaturas en horas diurnas estarán cálidas, mientras por la noche y madrugada continuarán frescas.
Velocidad promedio del viento será de 10 a 20 kilómetros por hora.



Domingo 22 de febrero: persisten circulaciones anticiclónicas al noreste de las Bermudas, favoreciendo vientos del Este y Noreste acelerados, pero con bajo contenido de humedad.
Velocidad promedio del viento será de 20 a 30 kilómetros por hora.


Recomendaciones
Evitar quema de basura y rastrojos debido a la velocidad del viento, lo cual podría ocasionar que el fuego se propague rápidamente.


A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2015-02-18 11:45:00

Descripción del Fenómeno
Un Frente Frío se desplaza desde el Golfo de México hacia el Caribe; el Sistema de Alta Presión que lo desplaza orienta su influencia hacia la región y favorece la incursión de "Vientos Nortes" comportándose moderados ocasionalmente muy fuertes sobre el territorio.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 18 de febrero: de forma gradual se tiene la influencia de "Vientos Nortes" de moderados a ocasionalmente muy fuertes con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre los 40 y los 70 kilómetros por hora, más sensible en zonas altas del país y ligeramente más acentuados en la zona centro y occidente del territorio. No se descartan ráfagas de mayor magnitud de forma aislada.


Jueves 19 de febrero: continúa la influencia de "Vientos Nortes" de moderados a ocasionalmente muy fuertes con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 y 80 kilómetros por hora.


Viernes 20 de febrero: los "Vientos Nortes" experimentarán una disminución de forma gradual en el transcurso del día, estos se estarán comportando por lo general moderados y con énfasis en zonas altas del país.


Mar afuera, el viento tendrá velocidad de 25 a 40 kilómetros por hora.


La temperatura ambiente se presentará disminuida en horas nocturnas con rangos en zonas montañosas entre 6 y 10°C, mientras que en los valles interiores de 15 a 18°C.

Recomendaciones
Se recomienda evitar quema de basura y rastrojos debido a la velocidad del viento, lo cual podría ocasionar que el fuego se propague rápidamente.

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478