MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Débil Influencia de la Zona de Convergencia Intertropical en El Salvador

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2015-06-14 13:35:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Carlos Categoría 1 ha sido degradado a Tormenta Tropical al sur-suroeste de Acapulco, México con vientos sostenido de 110 KM/H y una Presión Central de 986 milibares, por su ubicación geográfica ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico en Centro América.
Mientras en cercanía de Yucatán observa una Circulación Ciclónica, inmersa en una vaguada en superficie, apoyada con una vaguada en los niveles superiores , ubicada sobre el Golfo de México, se estima mucha actividad chubascosa en porciones de Guatemala y Belice, mañana por la mañana el avión caza huracanes hará una investigación del sistema, la circulación ciclónica posee un 70% de probabilidad de formación de ciclón tropical en los próximos días..
Hoy se estima el cielo de medio nublado a nublado con lluvias de aisladas a dispersa..


Pronóstico
Para lo que resta de domingo 14 de junio: tendremos el cielo de medio nublado a nublado con actividad eléctrica chubascosa por humedad desplazándose desde el Mar Caribe y el Oceano Pacifico inmerso en la brisa marina, principalmente por la tarde y noche, con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica.



Para lunes 15 de junio: continuará alejándose de las costas Pacificas de Centro América la Zona de Convergencia Intertropical ubicándose en sectores típicas de la época, mientras la humedad para este día estará mayormente asociada al Flujo del Este desde el Mar Caribe hasta nuestro país, creando actividad eléctrica chubascosa de moderada intensidad, para la tarde y noche.



Este él es último boletín por la Tormenta tropical Carlos.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2015-06-13 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Carlos se ha fortalecido a Huracán Categoría 1 al sur de Acapulco, México y con un desplazamiento muy lento hacia el noroeste. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica y permite que ingrese humedad desde el Pacifico, favoreciendo que continúe el cielo nublado y las lluvias sobre el territorio nacional, tanto en horas diurnas como nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de sábado 13 de junio: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) estará durante este día influenciando a Centroamérica. Además, se observa un área de baja presión sobre Yucatán la cual tiene 40 porciento de potencial de desarrollo, induciendo una Vaguada hacia el país, esta condición permitirá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y del Caribe, favoreciendo el cielo por lo general nublado con lluvias y chubascos dispersos y tormentas eléctricas aisladas de moderadas a fuertes.


Para domingo 14 de junio: el Huracán Carlos se aleja de la región, mientras la Zona de Convergencia Intertropical disminuye gradualmente la influencia, mantenido aún para este día el ingreso de humedad del Pacífico, además, la Circulación Ciclónica ubicada al norte de Yucatán desplazará humedad desde el Caribe, esto mantendrá el cielo de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes, principalmente en horas de la tarde y noche, con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del centro y el occidente del país.


Para lunes 15 de junio: la Zona de Convergencia Intertropical continúa alejándose de la región, por lo que se regresará a condiciones típicas de la época, con el ingreso del Flujo del Este, el cual transporta humedad desde el Caribe hasta nuestro país, además, se tiene el acercamiento de una Onda Tropical a los planos Caribeños de Nicaragua, todo esto permite la formación de nubosidad con chubascos y tormentas eléctricas dispersas y de moderada intensidad, para la tarde y noche, con énfasis en la zona central y occidental del territorio.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2015-06-12 13:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Carlos localizada al suroeste de Acapulco, México se encuentra semi-estacionaria, con vientos sostenidos de 95 Km/h, con una presión central de 997 milibares. Existe la posibilidad de que Carlos sea reclasificado en las próximas 48 horas a Huracán. Esta condición favorece el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico con vientos de dirección suroeste, y la ocurrencia de lluvias y chubascos dispersos con tormentas eléctricas aisladas para la tarde y noche.

Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 12 de junio: la Tormenta Tropical Carlos se ubica al suroeste de Acapulco, semi-estacionaria y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) influenciando a Centroamérica. Esta condición permitirá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia nuestro país, favoreciendo chubascos dispersos y tormentas aisladas de moderadas a fuertes en la franja norte y cordillera volcánica principalmente al centro y oriente del país.


Para sábado 13 de junio: continúa la Tormenta Tropical Carlos con alta probabilidad de convertirse en huracán desde las primeras horas de este día, con movimiento lento y desplazamiento al noroeste,cerca de Acapulco, México, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica e ingresará junto al flujo del Este y una circulación ciclónica localizada en las cercanías de Belice y Yucatán, humedad capaz de generar principalmente en horas de la tarde y noche lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas de moderada intensidad, con énfasis en la franja norte y de la zona centro al oriente del país.


Para domingo 14 de junio: disminuye la influencia de Carlos, aunque mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa Pacífica de Centroamérica, permitiendo que la circulación ciclónica localizada en las cercanías de la península de Yucatán, junto al flujo del Este genere en horas de la tarde y noche, lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas intensidad, con énfasis en la franja norte y zona oriental del país.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicitaatender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478