SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Vientos Nortes débiles a moderados en proceso de disipación

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2015-12-07 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el sistema de 1023 milibares al norte del Golfo de México, la cual induce una débil cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta situación mantiene la condición de Vientos Nortes de débiles a moderados con énfasis en zonas altas y montañosas del país

Pronóstico
Para lo que resta de este día lunes 7 de diciembre: continúa los Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. Las temperaturas estarán ligeramente disminuidas por la noche y madrugada.



Para martes 8 de diciembre: El sistema de Alta Presión se ha desplazado hacia el Atlántico y gradualmente comenzará a dejar de influenciar a la región. Sin embargo, para este día se mantienen los Vientos Nortes de débiles a ocasionalmente moderados con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. Las temperaturas estarán ligeramente disminuidas por la noche y madrugada.



Para miércoles 9 de diciembre: se observa una Circulación Anticiclónica sobre el Golfo de México, la cual permite el ingreso de aire estable y con poca humedad desde el Caribe hacia nuestro país. Esta condición favorece el cielo con poca nubosidad y el viento del norte y noreste con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y será muy fresco por la noche y madrugada


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2015-12-06 13:25:30

Descripción del Fenómeno
Al Norte de la Florida se encuentra una Alta Presión con 1037 milibares, la cual orienta débilmente cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, manteniendo la condición de "Vientos Nortes" de débiles a moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas. Por su parte, en Texas se observa una nueva Alta Presión de 1033 milibares, que viene a reforzar la cuña anticiclónica, favoreciendo la continuidad de los "Vientos Nortes" de débiles a moderados.

Pronóstico
Para lo que resta de este día domingo 6 de diciembre: continúan los "Vientos Nortes", con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El cielo estará despejado a poco nublado. El ambiente se presentará ligeramente cálido durante el día, muy fresco por la noche y madrugada.



Para lunes 7 lunes de diciembre: persisten los "Vientos Nortes" de débiles a moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas. Respecto a la temperatura ambiente, en horas nocturnas estará ligeramente disminuida.


La temperatura ambiente disminuirá significativamente la noche del domingo y la madrugada del lunes, sus valores oscilarán entre 10°C y 14°C en zonas altas y montañosas; mientras que en los valles interiores y el resto del territorio variarán entre 18°C y 20°C.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478