MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continuan los Vientos Nortes de debiles a moderados y temperatura disminuida

Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2016-02-14 13:00:00

Descripción del Fenómeno
El Frente Frío en el mar Caribe se debilita y el sistema de Alta Presión que lo acompaña disminuye su influencia de forma gradual, el cual mantendrá Vientos Nortes de débiles a moderados y ráfagas eventuales fuertes con énfasis en zonas altas y descampadas del país. La velocidad promedio del viento estará entre 18 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 y 55 kilómetros por hora. La temperatura ambiente continuará disminuida principalmente en horas nocturnas.

Pronóstico
Para domingo 14 de febrero: se observa el Frente Frío debilitándose en el mar Caribe y el sistema de Alta Presión disminuye su influencia de forma gradual, el cual combinado con el ingreso del Flujo del Este del Caribe mantendrán Vientos Nortes por lo general de débiles a moderados y ráfagas eventuales fuertes con énfasis en zonas altas y descampadas del país. La velocidad promedio del viento estará entre 18 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 y 55 kilómetros por hora. El cielo estará despejado y la temperatura continuará disminuida sobre todo en horas nocturnas.


Para lunes 15 de febrero de 2016: El Frente Frío se aleja del Caribe y el sistema de Alta Presión deja de influenciar El Salvador dando paso al Flujo del Este ligeramente acelerado que transporta poco contenido de humedad. Aún para este día se experimentarán vientos del noreste y ráfagas ocasionales que rondarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y descampadas del país. El ambiente estará cálido en horas de la tarde y fresco en horas nocturnas.


Para martes 16 de febrero de 2016: se retorna a condiciones típica de la época, se tendrá influencia del Flujo del Este ligeramente acelerado que transporta poca humedad. El ambiente estará cálido en horas de la tarde y relativamente fresco en horas nocturnas.


Con respecto a la temperatura ambiente continúa disminuida durante la noche y la madrugada con énfasis en zonas altas y montañosas entre 8 y 14 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 16 y 19 °C.


Nota: este es el último boletín emitido por estos Vientos Nortes.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2016-02-13 21:40:00

Descripción del Fenómeno
El Frente Frío al norte del Caribe se disipa en las próximas horas. El sistema de Alta Presión que lo acompaña, y que se ubica al este de Estados Unidos, continuará orientando la Cuña hacia El Salvador todavía para este domingo, favoreciendo la continuidad de Vientos Nortes de débiles a moderados con velocidades máximas entre 20 a 50 kilómetros por hora, sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura continuará disminuida por las noches hasta horas tempranas de la mañana.

Pronóstico
Para domingo 14 de febrero: el sistema de Alta Presión también comienza a debilitarse de forma gradual, el cual combinado con el ingreso del Flujo del Este del Caribe mantendrán Vientos Nortes y Norestes por lo general de débiles a moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 15 y 30 kilómetros por hora y alguna ráfaga ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora. El cielo estará despejado y la temperatura continuará disminuida, sobre todo en horas nocturnas. Para lunes 15 de febrero: ingresa gradualmente el Flujo del Este del Caribe transportando poco contenido de humedad, por lo que los Vientos Nortes se debilitan paulatinamente, de forma ocasional se prevé que se presenten de débiles a moderados en las zonas altas del país, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora. Con respecto a la temperatura ambiente continúa disminuida durante la noches y madrugadas con énfasis en zonas altas y montañosas entre 8 y 14 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 18 y 20 °C.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2016-02-13 00:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el Frente Frío envejecido al norte del Caribe disipándose en las próximas horas. El sistema de Alta Presión que lo acompaña, que se ubica al este de Estados Unidos, orienta una Cuña Anticiclónica favoreciendo la continuidad de "Vientos Nortes" de moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades máximas entre 60 y 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura disminuirá por la noche hasta horas tempranas de la mañana.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 13 de febrero: continuará la incursión de "Vientos Nortes" de moderados a ocasionalmente fuertes, más acentuados en zonas altas del país en horas nocturnas. El viento en promedio viajará con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 70 kilómetros por hora.


Para domingo 14 de febrero: el Frente Frío continúa al norte del Caribe y la influencia de Alta Presión empieza a disminuir de forma gradual, por lo que se tendrá influencia de este sistema combinado con la incursión del Flujo del Este y Noreste, los "Vientos Nortes se mantendrán por lo general moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 15 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 50 kilómetros por hora. El cielo generalmente despejado.


Para lunes 15 de febrero: el Frente Frío se aleja del Caribe y da paso gradualmente al Flujo del Este del Caribe transportando poco contenido de humedad; por lo que los "Vientos Nortes" se debilitan, de forma ocasional se prevé en las zonas altas del país, ráfagas entre 30 y 40 kilómetros por hora.


Con respecto a la temperatura ambiente continúa disminuida durante la madrugada en zonas altas y montañosas entre 7 y 12 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 15 y 18 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2016-02-12 23:04:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el Frente Frío envejecido desde el Noreste de las Bahamas hasta Cabo Gracias a Dios, (disipándose en las próximas horas), mientras desde el Noroeste de la Florida hasta Texas se observa un nuevo Frente Frio moviéndose hacia Cuba, impulsado por una Alta Presión de 1044 milibares ubicada al en sector Norte de Estados Unidos, la cual orienta cuña anticiclónica atravesando Centro América hasta Costa Rica, dando continuidad a la incidencia de "Vientos Nortes" con ráfagas de moderadas a fuertes, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura disminuirá por la noche hasta horas tempranas de la mañana.

Pronóstico
Para sábado 13 de febrero: El Frente Frio se observa desde el Noreste de las Bermudas hasta el Golfo de México, impulsado por una Alta Presión de 1040 milibares ubicada al Sur de los Grandes Lagos. Al mismo tiempo la Alta Presión mantiene cuña anticiclónica orientada desde Guatemala hasta Nicaragua, favoreciendo "Vientos Nortes" de moderados a fuertes, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 60 a 70 kilómetros por hora. El cielo generalmente despejado.



Para domingo 14 de febrero: El Frente Frio se ubicara desde el Este de las Bermudas hasta Cuba, impulsado por una Alta Presión de 1037 milibares ubicada en la costa Este de Estados Unidos, desde allí orienta cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador favoreciendo "Vientos Nortes" de ligeros a moderados, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 50 kilómetros por hora. El cielo generalmente despejado.



Para lunes 15 de febrero: El Frente Frio se observa desde la costa Este de Canadá hasta las Bahamas disipándose, mientras sobre Texas se observa un nuevo Frente Frio desplazándose hacia el Canal de Yucatán, impulsado por una Alta Presión de 1026 milibares ubicada en el sector Noroeste de Texas, la cual no tiene incidencia en Centro América.
Mientras circulaciones Anticiclónicas ubicadas al Noreste de Puerto Rico orienta su influencia hacia el Mar Caribe y Golfo de México impulsando el flujo del Este en la región con poco contenido de humedad.




Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada en zonas altas y montañosas entre 7 y 12 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 15 y 18 °C.


Recomendaciones
Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2016-02-11 22:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el Frente Frío en disipación sobre el Caribe y el sistema de Alta Presión de 1024 milibares sobre el golfo de México mantiene su influencia sobre la región y favorece la continuidad de los vientos nortes débiles a moderados y ocasionalmente fuertes sobre el territorio. Además, se observa un nuevo Frente Frio ubicado este día al norte del golfo de México. La temperatura disminuirá por la noche y madrugada

Pronóstico
Para viernes 12 de febrero: se tendrán vientos nortes débiles a moderados y ocasionalmente fuertes con velocidad promedio entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y montañosas. El cielo estará despejado y la temperatura se mantendrá sensiblemente disminuida por la noche y madrugada.


Sábado 13 de febrero: el nuevo Frente Frío se ubica este día sobre el golfo de México y el Sistema de Alta Presión que lo acompaña se posicionará sobre Estados Unidos, y desde ese sector inducirá una Cuña Anticiclónica sobre Guatemala, Honduras y El Salvador por lo que continuará la incidencia de vientos nortes moderados a fuertes con velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 60 a 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.


Domingo 14 de febrero: el Frente Frio se ubicará sobre el Atlántico y la Alta Presión se ha desplazado hacia la costa Este de Estados Unidos y gradualmente comenzará a dejar de influenciar al país. Aun con esta sustitución sobre el país se mantendrán los vientos nortes débiles a moderados con velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 50 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.


Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada en zonas altas y montañosas entre 6 y 10 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 15 y 18 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2016-02-11 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el Frente Frío desde el golfo de Honduras hasta las Bermudas, impulsado por una Alta Presión de 1028 milibares ubicada en el golfo de México, la cual orienta la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dando continuidad a la incidencia de "Vientos Nortes" con ráfagas de moderadas a fuertes, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura disminuirá por la noche y madrugada.

Pronóstico
Para lo que resta del jueves 11 de febrero: vientos nortes de moderados a fuertes con velocidad promedio entre 20 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 40 y 70 kilómetros por hora inclusive mayores, principalmente en zonas altas y montañosas. El cielo estará despejado y la temperatura se mantendrá sensiblemente disminuida.



Viernes 12 de febrero: el Frente Frío en proceso de disipación desde Haití hasta el noreste de las Bermudas, y otro Frente Frio se observa desde Texas hasta el sector noreste de Florida, impulsado por una Alta Presión de 1044 milibares ubicada en la cercanía de los grandes Lagos, orientando la Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador dando continuidad a los "Vientos Nortes" de moderados a fuertes, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 25 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 70 kilómetros por hora. El cielo generalmente despejado.



Sábado 13 de febrero: el Frente Frio se estará aproximando al Canal de Yucatán, impulsado por una Alta Presión de 1036 milibares ubicada al norte de Florida. Al mismo tiempo mantiene la cuña anticiclónica orientada hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, favoreciendo la generación de "Vientos Nortes" de moderados a fuertes, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. La velocidad promedio del viento será entre 30 a 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 60 a 70 kilómetros por hora. El cielo generalmente despejado.



Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada en zonas altas y montañosas entre 5 y 10 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 14 y 17 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2016-02-09 21:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el Frente Frío sobre el Caribe y el sistema de Alta Presión de 1029 milibares ubicado sobre el Golfo de México, el cual orienta una Cuña Anticiclónica sobre Centroamérica dando continuidad a los vientos “Nortes” con ráfagas de fuertes a muy fuertes, más sensibles en zonas altas y descampadas del país, las temperaturas continúan en disminución.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 10 de febrero: continúan los vientos “Nortes” con ráfagas de fuertes a muy fuertes con velocidades promedio entre 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 50 y 80 kilómetros por hora, y no se descartan algunas de mayor intensidad, con énfasis en las zonas altas y descampadas del país. El cielo estará de despejado a poco nublado y la temperatura ambiente continuará sensiblemente disminuida para esta noche.


Para el jueves 11 de febrero: Se tendrá una madrugada muy fría. El Frente Frío se observa sobre el Caribe al Norte de Centroamérica y el sistema de Alta Presión continúa desplazándose por el Golfo de México, manteniendo su influencia sobre El Salvador con vientos “Nortes” de moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades promedio entre 20 y 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 50 y 70 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas, el cielo estará despejado y la temperatura se mantendrá sensiblemente disminuida.


Para el día viernes 12 de febrero: el Frente Frío se disipa sobre el Caribe, sin embargo el sistema de Alta Presión ubicado sobre el Golfo de México mantiene su influencia sobre el país, favoreciendo que los vientos de componte Norte continúen acelerados de débiles a moderados y ráfagas fuertes, más sensibles en zonas altas y descampadas del país. La velocidad promedio estará entre 15 y 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora.


Durante este evento se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada, en zonas altas y montañosas entre 5 y 10 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 13°C y 17 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2016-02-09 20:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observan dos Frentes Fríos, el primero se muestra estacionario al norte de Panamá y el segundo sobre la Península de Yucatán desplazándose sobre el mar Caribe. El sistema de Alta Presión con 1032 milibares que acompaña este segundo Frente Frío mantendrá los Vientos Nortes de moderados a fuertes y ocasionalmente muy fuertes para el resto de la semana y la disminución de la temperatura ambiente en todo el territorio nacional.

Pronóstico
Para lo que resta del martes 09 de febrero: continúan los Vientos Nortes de moderados a fuertes y ocasionalmente muy fuertes con velocidades promedio de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 80 kilómetros por hora, e inclusive mayores con énfasis en las zonas altas y montañosas del país. El cielo estará de despejado a poco nublado y la temperatura ambiente continuará sensiblemente disminuida principalmente en horas nocturnas.



Para el miércoles 10 de febrero: continúan los Vientos Nortes de moderados a fuertes y ocasionalmente muy fuertes con velocidades promedio de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 80 kilómetros por hora, y más, con énfasis en zonas altas y montañosas, el cielo estará despejado y la temperatura disminuirá sensiblemente en horas nocturnas.



Para el día jueves 11 de febrero: disminuye la influencia de los Vientos Nortes, pero se mantiene el viento del noreste y norte de débiles a moderados y con ráfagas ocasionalmente fuertes con énfasis en zonas altas y montañosas del país, la velocidad promedio estará entre los 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre 50 y 60 kilómetros por hora. La temperatura ambiente continuará disminuida principalmente en horas de la madrugada.



Durante este evento se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada, en zonas altas y montañosas entre 5 y 10 grados Celsius (°C) y en los valles interiores entre 13°C y 17 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478