SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Zona de Convergencia Intertropical deja de influenciar gradualmente el país

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2016-06-07 23:55:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Colín convertida en ciclón Subtropical al Este-noreste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el Noreste, en el océano Atlántico sin tener influencia en la Región Centroamericana; mientras que en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 1E, se ubica sobre el Istmo de Tehuantepec, México; dicho sistema que favorece el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, generando la presencia de nubosidad y la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre territorio.

Pronóstico
Miércoles 8 de junio: La Depresión Tropical 1E al sur de Tehuantepec toca tierra y se debilita, por lo que aún persiste la influencia en el área, favorece que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre las costas de Centroamérica, y a que las condiciones atmosféricas en el país sean determinadas por el ingreso de humedad desde el Pacifico, además, se observa el acercamiento una Onda Tropical a los planos Caribeños de Nicaragua y todo esto favorecerá la formación de tormentas eléctricas y lluvias dispersas en El Salvador las cuales tendrán mayor énfasis en la franja norte y a lo largo de la cordillera volcánica del territorio.


Jueves 9 de junio: La Depresión Tropical 1E se ha disipado, y la Zona de Convergencia Intertropical continuará cercana a las costas Salvadoreñas por el paso de la Onda Tropical por el territorio, de esta forma las condiciones atmosféricas darán continuidad a cielos nublados lluvias y tormentas dispersas moderas a fuertes, sobre todo en horas de la tarde y noche.


Viernes 10 de junio: las condiciones atmosféricas se ven favorecidas por el ingreso del Flujo del Este del Caribe en niveles bajos, y a la vez ingreso de humedad desde el Pacifico favorecida por la brisa marina, mientras que en niveles altos de la troposfera se observa el acercamiento y paso de una Vaguada que favorecerá a la inestabilidad y a la ocurrencia de tormentas moderadas a fuertes de forma dispersas en horas de la tarde y noche.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2016-06-07 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Colín convertida en ciclón Subtropical al oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el Noreste, en el océano Atlántico deja de influenciar la región. En el Océano Pacífico sobre el Istmo de Tehuantepec, se tiene la Depresión Tropical 1 E, sistema que favorece el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, generando lluvias y tormentas dispersas en horas diurnas y nocturnas, además se observa el acercamiento de nueva onda tropical en flujo del viento del este.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 7 de junio: La Depresión Tropical 1E en el Océano Pacífico, la ZCIT y una vaguada continuarán desplazando humedad hacia nuestro país, por lo tanto, el cielo se mantendrá nublado con algún claro ocasional, lluvias y tormentas dispersas moderadas y alguna puntualmente fuertes. El ambiente cálido durante el día y relativamente fresco en la madrugada.



Miércoles 8 de junio: se observa el acercamiento una Onda Tropical con apoyo en los niveles medios y altos de la troposfera, la cual estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la presencia de abundante nubosidad lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica de moderadas a fuertes, además, se tendrá ligero aporte e influencia de la Depresión Tropical 1E hacia las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador.



Jueves 9 de junio: la Onda Tropical se desplazará sobre nuestro país, favoreciendo y dando continuidad a cielos nublados lluvias y tormentas dispersas moderas a fuertes


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2016-06-06 23:21:00

Descripción del Fenómeno
Muy débil influencia se observa de la Tormenta Tropical Colín que se ubica a 265 km al Sur suroeste de Apalachicola Florida, con Vientos máximos de 85 Km/h, y una Presión central de 1002 milibares, la cual favorece débilmente el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, permitiendo lluvias de aisladas a dispersas con cierta intermitencia para lo que resta de esta noche y la madrugada de martes.
Mientras al suroeste del Istmo de Tehuantepec se ha formado la Depresión Tropical 1E en el Océano Pacífico y desplaza débilmente humedad hacia los sectores costeros de Guatemala y El Salvador.


Pronóstico
Martes 7 de junio: la Tormenta Tropical Colín se ubicará al noreste de Florida y ha dejado de influenciar el área Centroamericana, por lo que gradualmente se retorna a condiciones propias de la época, mientras la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre Centro América y lentamente se alejará de la región en los próximos días, pero continuará desplazando humedad junto con la Depresión Tropical 1E, en el Océano Pacífico, ubicada a 295 Km al suroeste de Salina Cruz México, además, se tendrá el desplazamiento de una débil Vaguada por El Salvador, debido a estos sistemas el cielo estará de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas de aisladas a dispersas con énfasis en la franja norte y central del país.



Miércoles 8 de junio: se desplazará por El Salvador y Honduras una Onda del Este con apoyo en los niveles medios de la troposfera, la cual estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la presencia de fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, además, se tendrá ligero aporte de humedad de la Depresión Tropical 1E hacia las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador. Mientras al suroeste de Jamaica se observa una Onda Tropical moviéndose hacia el Oeste.



Jueves 9 de junio: la Onda Tropical se ubicará en los Planos Caribeños de Nicaragua y desplazará humedad hacia El Salvador favoreciendo la presencia de chubascos y tormentas aisladas a dispersas sobre el territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2016-06-06 13:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Colin se ubica al Oeste de Florida y mantiene el ingreso de humedad desde el Pacífico al territorio salvadoreño y la Zona de Convergencia Intertropical continúan sobre la región Centroamericana, favoreciendo que continúen las lluvias dispersas con intermitencia y tormentas aisladas sobre el país, principalmente sobre cordillera volcánica y zona costera del país

Pronóstico
Lunes 06 de junio: el cielo nublado con lluvias dispersas moderadas ocasionalmente fuertes y tormentas aisladas para esta tarde y noche en cordillera volcánica y zona costera del país. Debido a que la Tormenta Tropical Colin continúa influenciando y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica y favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico.



Martes 07 de junio: La Tormenta Tropical Colin se ha desplazado hacia el Atlántico al Noreste de Florida y ha dejado de influenciar a la región y gradualmente se retornará a condiciones normales de la época, aún así, la zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre Centroamérica y lentamente se alejará de la región en los próximos días, pero desplazara humedad del Pacífico, además se cruzará una Vaguada por el país, estos sistemas mantendrán el cielo medio nublado con chubascos y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes para la tarde y noche, con énfasis en la zona norte, la zona central y la zona occidental del país. Se observa una Baja Presión al sur de Tehuantepec México asociada a la Zona de Convergencia Intertropical.



Miércoles 08 de junio: se tendrá la influencia de una Onda del Este muy organizada que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra frente a las costas Pacíficas de Centroamérica y una Baja Presión al Sur de Tehuantepec. Estos sistemas favorecen el ingreso de humedad desde el Caribe y desde el Pacifico con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja norte, zona occidental y alrededores de la cordillera volcánica del territorio


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2016-06-05 22:40:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 3 se reclasifico a Tormenta Tropical Colin la noche de este domingo al noreste de Yucatán sobre el Golfo de México. Estos sistemas favorecen el ingreso de humedad desde el pacifico, manteniendo la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica. La Tormenta Tropical Colin durante este lunes se desplazará hacia la Península de Florida.


Además, se observa una Baja Presión al sur de Acapulco con un 30 % de probabilidad de formación de ciclón tropical. Estos sistemas mantendrán el ingreso de abundante humedad, nubosidad que generará lluvias dispersas con cierta intermitencia en el país, principalmente en la zona costera y alrededores áreas montañosas.


Pronóstico
Lunes 06 de junio: la Tormenta Tropical Colin localizada al norte de Yucatán sobre el Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Florida deja de influenciar gradualmente el tiempo atmosférico en el país.



Sin embargo, se observa una segunda Baja Presión en el Pacifico al suroeste de Tehuantepec, México con un potencial de bajo a medio de reclasificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas mantendrán el arrastre de humedad desde el océano Pacífico y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica, y durante la mañana ingresará abundante nubosidad productora de lluvia de baja intensidad y cierta intermitencia de forma dispersa con mayor énfasis en la franja costera y alrededores de algunas zonas montañosas del país. Durante la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de moderada intensidad, de forma dispersa principalmente al occidente y en menos proporción la zona oriental del país.



Martes 07 de junio: La Tormenta Tropical Colin se localizará en la cercanía de Florida y se espera que se desplace por la costa Este de EEUU, mientras en Centroamérica la Zona de Convergencia InterTropical gradualmente retorna a condiciones propias de la época.


La Baja Presión en las cercanías de Tehuantepec, México se debilita. En El Salvador se tendrá la influencia de una Vaguada invertida en niveles medios que acumulará humedad y generará lluvias y tormentas dispersas con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica con énfasis al occidente y oriente del país durante la tarde y noche.



Miércoles 08 de junio: se tendrá la influencia de una Onda del Este muy organizada que interactúa con la Zona de Convergencia InterTropical la cual estará nuevamente cercana a la costa de Centroamérica. Estos sistemas generarán, en la madrugada y hora de la mañana, lluvia de baja a moderada intensidad en áreas costeras y zonas montañosas de la zona paracentral, al oriente del país. Durante la tarde y noche con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con mayor incidencia en la franja norte y cordillera volcánica del país.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2016-06-04 04:00:00

Descripción del Fenómeno
Una Baja Presión en formación con alto potencial de desarrollo se ubica al norte de Honduras y se tiene la Zona de Convergencia InterTropical sobre la costa de Centroamérica. Esta condición favorece el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico hacia El Salvador, y mantendrá la probabilidad de lluvias con intermitencia en algunas zonas del territorio principalmente en la zona costera y la cadena volcánica, así como la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes.


Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 04 de junio: el sistema de Baja Presión que tiene alto potencial de desarrollo se ubicará ahora sábado al norte de Honduras y desde allí mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical en la cercanía de Centroamérica.


Además, se observa una Onda Tropical activa que generará ingreso de abundante humedad y nubosidad y mantendrá lluvia con intermitencia principalmente en la franja costera y cordillera volcánica, así como tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad.



Domingo 5 de junio: la Baja Presión con alto potencial de desarrollo a ciclón tropical se ubicará al norte de Yucatán y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica. Estos sistemas generarán ingreso de humedad desde el océano Pacífico y a la ocurrencia de lluvia con intermitencia, principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica salvadoreña. Así mismo, se prevé chubascos y tormentas moderadas a fuertes tanto en el día como en la noche en el territorio salvadoreño. El ambiente estará relativamente cálido durante el día y por la noche y madrugada bastante fresco.



Lunes 06 de junio: la Baja Presión probablemente convertida en ciclón tropical se posicionará al suroeste de Florida y la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá cercana a la costa de Centroamérica, condición que generará ingreso de abundante humedad y nubosidad y la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuertes principalmente en la costa y la cadena volcánica de todo el territorio salvadoreño. El ambiente relativamente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2016-06-03 23:30:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión ubicada al sur de El Salvador se ha disipado pero se formará una nueva Baja Presión al Norte de Honduras y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región Centroamericana, desplazando abundante humedad desde el Pacifico, además, se observa una Onda Tropical desplazándose por el país, estos sistemas mantendrán el cielo nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con intermitencia como una situación Tipo temporal sobre la zona costera y oriental del territorio

Pronóstico
Para sábado 04 de junio: La baja presión sobre Belice, la zona de convergencia intertropical y el flujo del sureste mantienen el cielo nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con intermitencia como una situación tipo temporal en la zona costera, la cordillera volcánica del país con énfasis en la zona central y la zona oriental, no se descartan de forma aislada tormentas eléctricas.



Domingo 05 de junio: la Baja Presión se ubicará sobre Yucatán y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región Centroamericana y permitirán el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico hasta nuestro país y favorecerá el cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes con intermitencia como una situación tipo Temporal con énfasis en la cordillera volcánica y la zona costera del país.



Lunes 06 de junio: el sistema de Baja Presión se desplaza hacia el norte de la Península de Yucatán pero mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica permitiendo que ingrese abundante humedad desde el Pacifico, el cielo continuará nublado con lluvias moderadas a fuertes con intermitencia como una situación tipo temporal con énfasis en la cadena volcánica y zona costera del país.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478