MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Zona de Convergencia Intertropical deja de influenciar gradualmente el país

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2016-06-07 23:55:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Colín convertida en ciclón Subtropical al Este-noreste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el Noreste, en el océano Atlántico sin tener influencia en la Región Centroamericana; mientras que en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 1E, se ubica sobre el Istmo de Tehuantepec, México; dicho sistema que favorece el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, generando la presencia de nubosidad y la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre territorio.

Pronóstico
Miércoles 8 de junio: La Depresión Tropical 1E al sur de Tehuantepec toca tierra y se debilita, por lo que aún persiste la influencia en el área, favorece que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre las costas de Centroamérica, y a que las condiciones atmosféricas en el país sean determinadas por el ingreso de humedad desde el Pacifico, además, se observa el acercamiento una Onda Tropical a los planos Caribeños de Nicaragua y todo esto favorecerá la formación de tormentas eléctricas y lluvias dispersas en El Salvador las cuales tendrán mayor énfasis en la franja norte y a lo largo de la cordillera volcánica del territorio.


Jueves 9 de junio: La Depresión Tropical 1E se ha disipado, y la Zona de Convergencia Intertropical continuará cercana a las costas Salvadoreñas por el paso de la Onda Tropical por el territorio, de esta forma las condiciones atmosféricas darán continuidad a cielos nublados lluvias y tormentas dispersas moderas a fuertes, sobre todo en horas de la tarde y noche.


Viernes 10 de junio: las condiciones atmosféricas se ven favorecidas por el ingreso del Flujo del Este del Caribe en niveles bajos, y a la vez ingreso de humedad desde el Pacifico favorecida por la brisa marina, mientras que en niveles altos de la troposfera se observa el acercamiento y paso de una Vaguada que favorecerá a la inestabilidad y a la ocurrencia de tormentas moderadas a fuertes de forma dispersas en horas de la tarde y noche.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2016-06-07 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Colín convertida en ciclón Subtropical al oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el Noreste, en el océano Atlántico deja de influenciar la región. En el Océano Pacífico sobre el Istmo de Tehuantepec, se tiene la Depresión Tropical 1 E, sistema que favorece el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, generando lluvias y tormentas dispersas en horas diurnas y nocturnas, además se observa el acercamiento de nueva onda tropical en flujo del viento del este.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 7 de junio: La Depresión Tropical 1E en el Océano Pacífico, la ZCIT y una vaguada continuarán desplazando humedad hacia nuestro país, por lo tanto, el cielo se mantendrá nublado con algún claro ocasional, lluvias y tormentas dispersas moderadas y alguna puntualmente fuertes. El ambiente cálido durante el día y relativamente fresco en la madrugada.



Miércoles 8 de junio: se observa el acercamiento una Onda Tropical con apoyo en los niveles medios y altos de la troposfera, la cual estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la presencia de abundante nubosidad lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica de moderadas a fuertes, además, se tendrá ligero aporte e influencia de la Depresión Tropical 1E hacia las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador.



Jueves 9 de junio: la Onda Tropical se desplazará sobre nuestro país, favoreciendo y dando continuidad a cielos nublados lluvias y tormentas dispersas moderas a fuertes


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2016-06-06 23:21:00

Descripción del Fenómeno
Muy débil influencia se observa de la Tormenta Tropical Colín que se ubica a 265 km al Sur suroeste de Apalachicola Florida, con Vientos máximos de 85 Km/h, y una Presión central de 1002 milibares, la cual favorece débilmente el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, permitiendo lluvias de aisladas a dispersas con cierta intermitencia para lo que resta de esta noche y la madrugada de martes.
Mientras al suroeste del Istmo de Tehuantepec se ha formado la Depresión Tropical 1E en el Océano Pacífico y desplaza débilmente humedad hacia los sectores costeros de Guatemala y El Salvador.


Pronóstico
Martes 7 de junio: la Tormenta Tropical Colín se ubicará al noreste de Florida y ha dejado de influenciar el área Centroamericana, por lo que gradualmente se retorna a condiciones propias de la época, mientras la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre Centro América y lentamente se alejará de la región en los próximos días, pero continuará desplazando humedad junto con la Depresión Tropical 1E, en el Océano Pacífico, ubicada a 295 Km al suroeste de Salina Cruz México, además, se tendrá el desplazamiento de una débil Vaguada por El Salvador, debido a estos sistemas el cielo estará de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas de aisladas a dispersas con énfasis en la franja norte y central del país.



Miércoles 8 de junio: se desplazará por El Salvador y Honduras una Onda del Este con apoyo en los niveles medios de la troposfera, la cual estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la presencia de fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, además, se tendrá ligero aporte de humedad de la Depresión Tropical 1E hacia las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador. Mientras al suroeste de Jamaica se observa una Onda Tropical moviéndose hacia el Oeste.



Jueves 9 de junio: la Onda Tropical se ubicará en los Planos Caribeños de Nicaragua y desplazará humedad hacia El Salvador favoreciendo la presencia de chubascos y tormentas aisladas a dispersas sobre el territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2016-06-05 22:40:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 3 se reclasifico a Tormenta Tropical Colin la noche de este domingo al noreste de Yucatán sobre el Golfo de México. Estos sistemas favorecen el ingreso de humedad desde el pacifico, manteniendo la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica. La Tormenta Tropical Colin durante este lunes se desplazará hacia la Península de Florida.


Además, se observa una Baja Presión al sur de Acapulco con un 30 % de probabilidad de formación de ciclón tropical. Estos sistemas mantendrán el ingreso de abundante humedad, nubosidad que generará lluvias dispersas con cierta intermitencia en el país, principalmente en la zona costera y alrededores áreas montañosas.


Pronóstico
Lunes 06 de junio: la Tormenta Tropical Colin localizada al norte de Yucatán sobre el Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Florida deja de influenciar gradualmente el tiempo atmosférico en el país.



Sin embargo, se observa una segunda Baja Presión en el Pacifico al suroeste de Tehuantepec, México con un potencial de bajo a medio de reclasificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas mantendrán el arrastre de humedad desde el océano Pacífico y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica, y durante la mañana ingresará abundante nubosidad productora de lluvia de baja intensidad y cierta intermitencia de forma dispersa con mayor énfasis en la franja costera y alrededores de algunas zonas montañosas del país. Durante la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de moderada intensidad, de forma dispersa principalmente al occidente y en menos proporción la zona oriental del país.



Martes 07 de junio: La Tormenta Tropical Colin se localizará en la cercanía de Florida y se espera que se desplace por la costa Este de EEUU, mientras en Centroamérica la Zona de Convergencia InterTropical gradualmente retorna a condiciones propias de la época.


La Baja Presión en las cercanías de Tehuantepec, México se debilita. En El Salvador se tendrá la influencia de una Vaguada invertida en niveles medios que acumulará humedad y generará lluvias y tormentas dispersas con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica con énfasis al occidente y oriente del país durante la tarde y noche.



Miércoles 08 de junio: se tendrá la influencia de una Onda del Este muy organizada que interactúa con la Zona de Convergencia InterTropical la cual estará nuevamente cercana a la costa de Centroamérica. Estos sistemas generarán, en la madrugada y hora de la mañana, lluvia de baja a moderada intensidad en áreas costeras y zonas montañosas de la zona paracentral, al oriente del país. Durante la tarde y noche con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con mayor incidencia en la franja norte y cordillera volcánica del país.



Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478